domingo, 6 de julio de 2014

Cortometraje "La Segunda Oportunidad"

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  47. OBSERVO COMO EL SER INDIFERENTE A LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN PUEDE AFECTARLOS NEGATIVAMENTE. COMO DOCENTE NUNCA DEBEMOS PASAR DESAPERCIBIDO ALGUNA ACTITUD QUE NUESTROS ALUMNOS MUESTREN YA QUE ELLA NOS ESTA INDICANDO QUE HAY UN INQUIETUD EN LA VIDA DE ESA PERSONA QUE PUEDA ESTAR AFECTANDO SU APRENDIZAJE, ES MI DEBER COMO DOCENTE SACAR LO MEJOR DE ELLO, NO EMPEORARLO. PARA DESCRIBIRLO EN UNA SOLA PALABRA HAY QUE TENER MUCHA (RESPONSABILIDAD).

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  48. Interesante ver como las situaciones de la vida diaria pueden afectar a las personas tan profundamente y en este especifico caso a un niño que esta sufriendo el abandono de su padre, un niño con un potencial increíble pero, con una maestra que no esta interesada en ser una guía para ese niño, su falta de empatía le han impedido ver la necesidades emocionales del joven que tiene bajo su tutela, un maestro guía intentaría acercarse al joven y a su madre para ayudar a que juntos puedan superar esa situación que tanto afecta el rendimiento académico del niño.

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  49. Esta es una situación que suele presenciarse a constantemente en nuestra sociedad, el problema de niños rebeldes y agresivos como resultado de la ausencia paterna se ha hecho creciente desde hace algunos años , esto nos deja como resultado, una sociedad plagada de infantes y jóvenes con serios problemas de conducta, mermando en el buen desarrollo de la población en general, hay que considerar que este es un proceso que debe estar de la mano con la perspectiva pedagógica y no andragogica, siendo esto de beneficio total para el joven. Como pedagogo estaría en la necesidad de ser ese agente de cambio un apoyo, esa persona en quien el afectado puede comenzar a confiar , esa persona con quien ocasionalmente pueda drenar, convirtiéndome a la vez en la persona que le ayude a entender que su situación es irregular por medio de la conexión Docente – Alumno.
    No pretender ser un sustituto de la figura paterna, ya cabe la posibilidad que eso arroje como resultado un niño con mas confusiones por el avanzado vinculo afectivo que se crearía entre él y si docente, el desagrado seria notable para el momento en que deba cerrarse ese vinculo lo cual debe ser muy natural en estos ciclos de ayuda. Como pedagogo meditaría y trataría de usar el mejor método disponible a la práctica en pos de la ayuda del individuo, en siguientes puntos para ese ciclo:

    - El niño afectado no debe sentirse acomplejado o avergonzado, si el alumno muestra mejoría o desmemoria en algún aspecto de su personalidad o conducta que se vea reflejado en su rendimiento académico, tener cuidado de maximizar o dar énfasis en los errores pasados o malas actitudes antes de reconocer su avance.

    - Hacerle comprender que él no es el único niño en esa situación.

    - Explicarle que esa ausencia no es su culpa

    - Sabiendo que todas las reacciones inadecuadas del niño son fruto de la incomprensión por la falta paterna, es importante enseñarle que a pesar de que sienta frustración es necesario no rebelase, “Inteligencia Emocional” Aplicada al joven.

    - En mi caso siempre actuar reconociendo estoy en proceso de formación para enseñar y que nuestras relaciones con los alumnos deben ser optimas y con un trato cercano dentro de lo profesional, pero esta situación me coloca en la necesidad de intervenir como mediador para hacer acudir al niño conjuntamente con su familia o los más cercanos a él a una terapia si así lo requiere.

    - Involucrar a la familia en este proceso de aprendizaje es fundamental ya que como antes se menciono esta etapa posiblemente será superada y deba cerrarse ese ciclo interactivo Docente

    – Alumno, por lo cual debe mantenerse el grado de confianza lograda con sus cercanos, si es posible nivelando la misma a través del tiempo en comparación con la obtenida por el docente, evitando así una segunda herida por el distanciamiento que se efectuara entre él y su educador.

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  50. Lamentablemente la vida no permite una segunda oportunidad como lo muestra el video, ojalà fuera asì!!! me parece que lo importante no es ver como una vida puede quedar destruida desde su infancia por acciones que podamos hacer los adultos, sin ni siquiera pensar en ello. No se equivocó el que dijo: "la familia es la celula fundamental de la sociedad". Creo que Dios piensa igual, asi lo deja ver a traves de su Palabra. Dios es un Dios de familias ; donde haya una familia unida, fuerte, con valores, será mas difícil que sus integrantes fracasen. Aunque sé que este Blog no tiene una finalidad religiosa, quiero compartir con Ud que el Creador de los Cielos y la Tierra ama las familias constituidas como el lo diseñó: hombre, mujer e hijos. Cuando esta ecuación se encuentra completa, allí existirán mejores condiciones para el éxito de sus integrantes. Por ello, veo con mucha preocupación la liviandad con la que algunas sociedades ven a la familia, en muchos casos facilitando legalmente la disolución del matrimonio y por ende de la familia. Los hijos crecerán con valores en familias con padre y madre unidos, donde puedan recibir consejos, directrices y ejemplos de quienes son sus héroes (muy al contrario de lo que piensa la gente, que son deportistas, artistas, etc.) :sus padres. Con cariño y respeto de su alumno del Diplomado del Instituto Bíblico Metropolitano. saludos!!!

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  51. En este vídeo podemos observar una vez más el daño que se le hacen a los niños cuando se crían sin uno de sus progenitores, o sin su atención, en este caso sin su padre. Considero fielmente que en la pareja cada uno tiene su rol, la madre cuidar, darle atención, amor, etc. a los hijos y el padre además de la manutención representa la estabilidad emocional de estos, por eso vemos tantos hombres y mujeres inestables emocionalmente y con mucho problemas de personalidad, porque carecieron de ese apoyo paternal. Este niño como tantos otros se encuentra en una situación de desamparo, de soledad y hasta bullyng, tanto de su maestro como de sus compañeros por no tener a alguien que lo defienda, que de la cara por él y eso lo hace ser un niño retraído, malhumorado, agresivo,vengativo; es por ello que los educadores deben cumplir un rol fundamental en la vida de cada uno de sus alumnos entendiendo la situación que el alumno este atravesando y con mucha sabiduría, amor solicitando el apoyo e intervención de la madre brindarle una mano amiga, para ayudarlo a reflejar lo mejor que hay en ellos, para que puedan sentirse aceptados en la sociedad.

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  52. Escenarios como ese vemos día tras día, cuando una familia se fractura por la separación de los padres los más afectados son los niños .Es por eso que nuestra sociedad se deteriora continuamente, desarrollando hombres y mujeres apáticos, violentos y totalmente inestables a nivel emocional. Es indispensable que los docentes se conviertan en un apoyo dentro del aula de clase para niños y adolescentes que atraviesan esta lamentable y triste situación.

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  53. El niño protagonista de este video tiene una carencia de figura paterna dentro del hogar, pero no solo eso es lo que lleva a este niño a seguir avanzando en su conducta violenta y agresiva, son las palabras de su madre las de su maestra, el bullyng de sus compañeros de salón quienes acrecientan marcadamente esta conducta en él. La carencia de afecto, el desamparo la tristeza y soledad que siente este niño, y su comportamiento es un alerta un llamado de atención....."ATENCIÓN" queriendo decir ALGO NO ESTA BIEN.... palabra que quizás su madre y maestra no escucharon porque el no expreso con palabras lo que siente, pero su comportamiento hablo por si solo....él está haciendo un llamado de atención y las dos personas adultas MADRE y MAESTRA no entendieron el lenguaje de este niño. Como docentes dentro del aula de clases no solo debemos evaluar el conocimiento y la inteligencia de un ser, sino también tomar muy por encima de lo antes mencionado el COMPORTAMIENTO de nuestros alumnos. Dios es un Dios de oportunidades y Él siempre nos da una segunda oportunidad, los hechos no se pueden revertir pero en base a ellos podemos mejorar y cambiar.

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  54. MARÍA ELENA RAMÍREZ BORREGALES...
    En esta dramatización, se pretende evidenciar la actitud negativa de un niño, cuya conducta refleja el estado anímico y emocional que lo domina, aparentemente por, la ida del padre del hogar donde ha quedado solo con la madre, el tratamiento que le da su maestra y el bullying del que es objeto por parte de sus compañeros de colegio. Es posible en este caso, y hasta cierto punto “comprensible” la actitud de la madre, quien afectada igualmente por el abandono de su esposo, se ahoga en su propio dolor y es incapaz de volcar su amor y comprensión en su hijo. En el caso de la maestra, no se corresponde su actitud puesto que la misma debería encajar en un perfil que incluye: paciencia, ecuanimidad, prudencia y exigencia en su actuar, en sus juicios y en las manifestaciones de su carácter; lo cual de ser así, incidiría positivamente en el ánimo del niño, quien encontrándose en la situación planteada, y desconocido por su madre, asumiría una situación contraria a la que se ve en el video. Adicionalmente, el comportamiento adecuado e idóneo de la educadora, permitiría establecer una comunicación con la madre, en aras de buscar un abordaje del problema emocional y la búsqueda de las vías adecuadas que permitan determinar las causas del comportamiento del niño y el tipo de ayuda necesario para superar su crisis emocional. Igualmente, la maestra sería capaz de prevenir y/o evitar una situación de bullying, que igualmente exacerbaría el sentimiento de dolor del niño. Además de estas consideraciones, hay una situación que no puede dejar de mencionarse, y que revierte una gran importancia, y es el hecho evidente de la falta de comunicación entre la maestra y los alumnos.
    Por lo anteriormente expresado, es válido decir, que el educador en el desarrollo de su rol viene a ser un mediador entre los estudiantes y el proceso del aprendizaje, sin embargo, esto no se materializa idóneamente, si no hay una comunicación real, abierta, con un diálogo estimulante, capaz de obtener la información suficiente que permita interconectar las dos partes positivamente con la finalidad de que el educador pueda realizar satisfactoriamente su tarea y el estudiante (alumno) se disponga voluntariamente y sin obstáculos a vivir un proceso de aprendizaje libre de trabas, donde el ambiente del salón de clases se transformaría en un espacio de aceptación, respeto, comunicación didáctica, colaboración, creatividad, un salón de clases critico/reflexivo, donde el estudiante y el docente tienen la oportunidad de desarrollarse integralmente.
    Finalmente, es preciso decir, que el hecho de ver a un maestro como mediador del aprendizaje y no como un ser magistral, permite el desarrollo satisfactorio del proceso de aprendizaje para cualquier estudiante, independientemente de la edad y el nivel académico en que éste se encuentre.

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  55. Siempre existen dificultades en nuestro crecimiento diario y no estamos exentos de pasar por algunas de ellas, siempre debemos conocer como facilitadores o pedagogos los estudiantes que están a nuestro cargo; lo primero es determinar su entorno familiar para a su poder emprender una estrategia acorde a la necesidad de dicho estudiante. Segundo lugar nunca utilizar palabras como al fin lo haces bien, de quien te copias o alguna palabra que denigre al estudiante.

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  56. Hay situaciones a diario de este caso del video, es necesario tomar en cuenta la vida personal del niño. como psicopedagogo evaluar su entorno, darle animo para que siga adelante, muchas veces carecen de afecto, cariño, ya que no tienen a sus padres que le puedan dar eso tan importante que hace bien al ser humano, un abrazo lleno de ternura y
    sobre todo amor.

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  57. Buenos días. Al ver el vídeo "Una nueva oportunidad" me voy al aula de clase y a la situación que vive el estudiante en el hogar. Primeramente, conversaría con el estudiante, tratando que reflexione sobre lo qué le provocó explotar el fosforito en el aula y qué logra con pelear con los compañeros, y reconozca que su actitud no es la mejor para recuperar la convivencia con el grupo; además, conversaría con el resto del grupo, para mediar y conciliar el comprender que el acoso escolar es dañino para cada uno de ellos. Al conversar con la madre reconocería delante del estudiante los atributos positivos antes de presentarle la situación negativa. Le haría comprender que entre el hogar y la escuela tenemos la solución para que su hijo recupere su autoestima que está lastimada. Con relación al docente le haría reflexionar que cambie el trato que le da a los estudiante, que ella tiene la responsabilidad de crear un ambiente afectivo y favorable para que todos los estudiantes se sientan atendidos por ella.

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  58. Como pedagogo es importante entender que el aprendizaje y la autoestima en el niño se fortalece con el ambiente que lo rodea, ya sea familiar, social o comunitario. En el caso de el niño no es tan difícil notar, un conflicto familiar y personal por la ausencia del padre. La observación activa del pedagogo es muy importante, como la empatia, el acompañamiento asertivo y congruente para impactar positivamente en el alumno. La idea es enseñarle a resolver sus problemas personales internos, consciente de la etapa del niño, aprovechar cada experiencia y conectado a ella construir el conocimiento para que posteriormente pueda hacerle frente a otros conflictos. Como pedagogo debemos crear caminos para la resolución de problemas ya que aunque somos acompañantes de procesos educativos, sin embargo, esto es parte de lo que ha diario viven muchos niños lamentablemente.

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  59. Terrible situación que día a día observamos en niños de nuestro entorno y sobre todo en las aulas de clases (colegio, escuela dominical, etc) vemos como la familia disfuncional es el peor mal que aqueja a nuestra sociedad arrojando como resultado el crecimiento desmesurado y con falta de valores de nuestra niñez, obteniendo así como resultado la alta tasa de criminalidad violencia y muerte a temprana edad de nuestra juventud, desde nuestro punto de vista psicopedagógo pudiéramos dar nuestra opinión que nuestros maestros deben ser mas sencibles, comprensivos pero sobre todo tener discernimiento para observar estas situaciones las cuales si se "ataca" a tiempo se pudiera obtener una segunda oportunidad para ese niño maltratado y con falta de amor y figura paternal, de igual manera se debe convocar y tratar de corregir esta situación familiar reuniéndose con los padres de manera que se corrijan estas anomalías que afectan directamente al niño psicológicamente; de mi parte si creo que hay una segunda oportunidad si se usan las herramientas adecuadas en el momento oportuno, esto desde el punto psicopedagogo, ahora bien, de mas esta decir que de la mano de Dios aun mas existe esa maravillosa "Segunda Oportunidad" William Peña. Bendiciones!

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  60. Helena Herrera. Abordando la pregunta: ¿Cómo usted como pedagogo sería mediador para facilitar el contenido del vídeo?
    Lo primero que haría es proyectares el vídeo a una audiencia, luego tendría un punto de discusión con las personas presentes, para que respondan la pregunta ¿qué observan en el vídeo? Luego de escucharles les expondría lo siguiente: 1- Les presento la situación, tomando en cuenta que hoy en día esta situación esta ocurriendo en muchos hogares, tal vez no sea el caso de algunos, el padre abandono a su familia.
    2- El niño está haciendo un llamado de atención por medio de sus actos y su rebeldía.
    2-a: No recibe afecto de su madre solo regaños y reclamos.
    2-b: Por otra parte la maestra se burla de él y no se percata de que el niño necesita ayuda.
    3- Tanto la madre como la maestra necesitan ser orientadas, de parte de especialistas, psicopedagogos, para que puedan ser de ayuda para el desarrollo del niño.
    4- Es una situación que hay que prestar atención, no dejarla pasar por alto y hacer las correcciones necesarias.
    Termino aportando que por la carencia de algo o la ausencia de alguien en el hogar, muchos niños o personas adultas actúan de manera incorrecta porque es la forma de expresas que conocen, y luego que se deciden a hacer algo bueno son ridiculizados y esto empeora la situación. Es un llamado de atención, un s.o.s que muchas veces pasan inadvertidos.
    Es importante el papel del docente para que pueda orientar de manera correcta y efectiva para que se logre un cambio que beneficie a las personas que lo ameritan. Es una prioridad que el autoestima en el medio familiar sea fomentada y levantada. Si nos proponemos y no nos damos por vencidos todos podemos lograr grandes cosas.

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  61. Esto es común en nuestra sociedad, familias difundiónales que llevan muchas veces a rebeldía y comportamientos no adecuados estos sin duda es el grito que muchos niños(as) piden de ser tomados en cuenta, escuchados y amados. Observando el video la docente que ni siguiera trato de ayudar al niño en su comportamiento negativo pero al ver algo positivo en el, lo expreso Con su actitud humillandilo ante los demás.
    Que importante es tomar en cuenta esta enseñanza que estamos recibiendo ya que podemos ver la necesidad de los alumnos de hoy en día, al igual que Alonso Dios quiera podamos ser de ayuda y poner un grano de arena en la vida de ellos , Dios y nuestra ayuda en no solo enseñar sino también ayudarle , escucharle y si es posible hablar con sus padres. Esto le ayudara a futuro y de seguro te lo agradecerá y te recordara.

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  62. Como Pedagogo
    Todos los día lo observamos en nuestras aulas de clase, y rápidamente tendemos a etiquetar la mala conducta de un niño o un estudiante con estas características.
    pero lo que no vemos que este estudiante o niño tiene un modelo que lo dicta un sistema que en la familia carece la figura del padre, en la escuela docentes que desconocen su rol como educadores , el contexto que nos rodea con valores totalmente desactivados o dejados atrás.
    Es por ello, que como pedagogos debemos ser la voz de la consciencia y trabajar en pro de la mejora del cambio y así puede existir una segunda oportunidad.



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  63. Usted como pedagogo seria mediador para facilitar lo que pasa en el vídeo? Si, no hace falta ir tan lejos ni buscar con una lupa estos casos.
    Aunque el niño presenta unos problemas de conducta en el vídeo por falta de una figura paterna, hay otras cosas que quizás no se puedan observar en la enseñanza que el cortometraje nos quiere relatar y es que hay niños que se dejan influenciar por los demás y esas influencias los llevan a cometer actos que van en contra de todo buen comportamiento... hoy en día vivo un caso muy cercano donde el niño tiene sus dos figuras paternas viviendo bajo su mismo techo y su comportamiento no es normal, sus padres no dan mal ejemplo y afuera lo que el niño refleja es un comportamiento anormal, hay muchas influencias en el entorno de un niño que esta en proceso de crecimiento y siempre son los mas vulnerables a tomar o repetir esos malos comportamientos, yo recomendaría hacerle un seguimiento bien profundo para atacar tal problema.

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  64. La primera pregunta que nos tenemos que hacer del punto de vista pedagógico es como vive el niño y en que condiciones, su entorno y como es el trato de su madre no solo nos debemos quedar con la expresión que hace su madre en el momento del vídeo porque se ve que su carácter no es lo suficientemente recto ya que expresa que si su padre estuviera allí para que lo corrigiera y es que ella no tiene la suficiente autoridad para ella corregirlo? esa es mi impresión a primera vista, yo pienso que se debería de buscar primeramente ayuda psicológica y mas profunda y así poder ayudar al niño, uno como maestro se da cuenta hasta con los gestos de los niños sí tienen un problema como el niño del vídeo que tuvo unas expresiones no adecuadas cuando cometió las falta con su madre y con el niño al empujarlo por las escaleras y así se puede ayudar con tiempo y con las personas especializadas en estos casos de conducta inapropiada.

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  66. YELITZA PADILLA DE MORENO

    En un breve resumen pude observar que la profesora no tenia empatia con el niño por el cual no se dirigió a el de la manera correcta, si no que al contrario se burlo de el e indujo a los niños a que también se burlaran de el mismo, perdiendo la ética y moral como educadora.
    Como educadora y orientadora no se acerco a el para conocer el porque de su conducta. Como pedagogo debemos manejar de manera correcta la inteligencia emocional ya que esta nos permitirá conducir nuestras emociones y conocer las emociones de los demás y el porque de sus emociónes y conductas.
    El niño estaba pasando momentos difíciles en su hogar al igual que en su colegio, lo que lo llevo a tener una conducta rebelde. Hoy día hay muchos hogares que están pasando por momentos difíciles en el cual los niños, niñas y adolescentes son los mas afectados. Como pedagogos estamos para orientar, corregir, ayudar a las personas que tenemos a nuestro cargos identificando el porque de cada una de sus conductas y darles las herramientas necesarias para que puedan salir a flote de cualquier situación que puedan estar atravesando.

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  67. Darlyn Daza. El mundo ha sido muy maaltratado y contaminado gracias al desorden que se han adoptado en la conciencia humana. La falta de principios y valores han formado conductas inadecuadas dentro de la sociedad, es triste ver como las cosas malas son las que mas se aprenden y para desprender esos prototipos cada vez es mas dificil. Todo comienza desde el hogar y si la familia esta distorcionada y contaminada con estos malos ejemplos, los mas pequenos van creciendo y viendo esa manera de vivir como algo normal.

    Como seres homanos no merecemos ser heridos por otra persona, debemos trabajar para ser mejor y de ejemplo en medio de tanta falta de amor.

    la maldad se ha infiltrado de manera que hasta el arte lleva mensajes negativos produciendo asi malas formaciones y quebrantando las vidas para que dejen de creer en las cosas buenas y maravllosas que tiene el mundo.

    Muchas personas se han olvidado completamente que hay un Dios que puede cambiar por completo esta realidad la cual ha sido solo una tranpa de aquel que no quiere que las cosas buenas de la vida sean disfrutadas como no las merecemos.

    Quisas no hay segundas oportunidad tal como las muestra el video, sin embargo si hay tiempo para rectificar, ser mejores personas sim importar cuales han sido nuetras raices familiares.

    El ser mejor depende de cada persona hay que ponerle corazon para hacer lo correcto por nosotros y por aquellos que rodean.

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  68. Esta situación se vive día a día en las escuelas, padres que abandonan a sus hijos y los hijos sufriendo en silencio esa partida. Por eso es importante que el docente ayude y oriente correctamente a sus estudiantes, que les brinde armonía, amor y sobre todo que los escuche, ya que en su mayoría se desahogan con personas equivocadas y es donde empiezan a ser mal orientados y a agarrar el camino equivocado. (Laura Perez. UPEL)

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  69. Jazmín Farías (Especialización en Integración.Si bien es cierto que no somos responsables de lo que haya vivido el niño, niña o adolescente antes de conocernos, también es cierto que como maestros podemos convertirnos en esa segunda oportunidad que necesitan , tal vez ese estudiante que tiene un comportamiento fuera de lo común, como lo es la rabia, la tristeza, la heteroagresiòn, en fin donde seguramente se siente incomprendido por todas las personas, tenemos la responsabilidad de crear y ofrecer un mejor camino para canalizar las emociones acompañados del adulto, involucrando por supuesto al familiar directo , dando orientaciones concretas. Es necesario creer en las capacidades de nuestros estudiantes, respetarles y amarles de modo que sienta la confianza de expresarse libremente, seguramente escucharà lo que tenemos que aportar sin juzgarle. Una vez en una visita escolar conocì a un estudiante que requerìa ser acompañado y supervisado en sus actividades y la maestra encargada dijo a viva voz delante de todos sus compañeros: “èl lo que quiere es que uno estè pegado a èl, llamar la atenciòn”, con mucha pena hacia el niño lo mirè e inclusive con la maestra y tratando de mantener la calmal, pensé còmo decirle a la profesora lo mal que me parecía el abordaje y no podía irme con esa situación sin brindar la orientación, le pedí un momento aparte dentro del mismo salòn y le dije en voz baja “que tal vez, el niño sí quiere llamar la atención, pero que realmente “Sì” necesita que se le acompañe más de cerca en sus actividades y que además evitara hablarle de la manera en que lo hizo porque lejos de ayudarlo se sentirá burlado, siendo los resultados negativos tanto como estudiante y en su vida; la profesora aceptó el aporte quedando comprometida a intentar brindar un mejor acompañamiento al niño.

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  70. Alexis La Rosa(especialidad en integración) Podemos apreciar en este cortometraje La Otra Oportunidad, la importancia que existe como docentes, en contacto directo con los estudiantes, identificar en el manejo de sus emociones y reacciones ante sus relaciones interpersonales, durante el que hacer diario, brindándoles herramientas positivas para su manejo individual,familiar y en comunidad de esta forma contribuir en la razón de ser como docentes proporcionándole mediante la enseñanza, el aprendizaje experiencias para desenvolvimiento a lo largo de toda su vida, y no que ese individuo en retrospectiva no sienta el abandono, presencia de un adulto significativo, que realmente se ocupo de brindarles herramientas para desarrollarse como sujeto seguro, positivo durante su vida, que debemos poner atención a cada unas de las respuesta emocionales de los estudiantes proporcionándonos mediante la observación objetiva el camino donde dirigir nuestra enseñanza garantizando una persona realizada en todos los aspectos de su vida y de esta forma convirtiéndonos en una oportunidad para los estudiantes bajo nuestro cuidado.

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  71. Daniuska Tovar (Especialización en Integración de Personas con Discapacidades) La formación de seres humanos dentro de un seno familiar disfuncional ha incrementado de manera exponencial en las últimas décadas. Mujeres desempeñando roles de padre y madre se ha vuelto algo ya normal dentro de una sociedad machista y de leyes poco favorables para el género femenino dando como resultado nuevos hombres y mujeres en gran porcentaje con falta de amor, cariño y comprensión.
    Muchos de estos infantes con el tiempo son personas llenas de frustraciones y carencias emocionales haciendo de tal manera que el concepto de núcleo familiar sea mutado o simplemente no exista.
    La figura del docente en el aula debe sobrepasar a lo académico, comprender que el niño es un ser que debe ser comprendido y si sus emociones no se encuentran en armonía este no podrá rendir en ningún otro ámbito de su vida. Corresponder en escuchar a nuestros estudiantes, discernir porqué manifiesta cierto comportamiento o desempeño tanto dentro del aula como fuera de ella. En el fondo debemos entender como docentes que más allá del rol que manifiesten sus padres podemos ser esa luz que seguramente ellos necesitan.
    Considero que la vida no solo nos presenta una segunda oportunidad, siempre estamos rodeados de ángeles representados en personas, animales, señales, que nos manifiestan de una u otra manera el camino correcto. Nuestros alumnos merecen un futuro lleno de amor, paz, seguridad, armonía que les permitan ser adultos con ganas de brindarle al mundo todo aquello positivo que llevan por dentro.



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  72. Adriana Pompei (Integración para las personas con discapacidad). La familia es el espacio donde las personas crecen y se educan, en ella se trasmiten normas y valores, los cuales contribuyen a la formación emocional de cada individuo, lo que ocurra dentro del seno familiar será un factor de gran importancia para su buen desempeño dentro del sistema educativo, ya que las relaciones sociales y afectivas que experimentan a diario los niños y niñas en el contexto familiar, irán día a día moldeando en ellos lo que será su personalidad a futuro. La familia desempeña un rol vital, puesto que sus miembros son modelos de comportamiento en el niño, regulando así los primeros patrones de conducta de los escolares. En las aulas de clases es necesario que los docentes trabajen con las emociones, tanto propias como ajenas, así formaremos estudiantes tolerantes, empáticos, respetuosos y comprensivos, así como seguros de sí mismos. Tanto familias como educadores somos el modelo de los niños y niñas que a diario formamos tanto en la escuela como en el hogar, de ello dependerá el camino que tomen a futuro y entenderán los riesgos que enfrentan, la diferencia entre el bien y el mal, para de ser necesario contar con una segunda oportunidad para enmendar sus acciones si así lo requieren.

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  73. Adriana Pompei (Integración para las personas con discapacidad). La familia es el espacio donde las personas crecen y se educan, en ella se trasmiten normas y valores, los cuales contribuyen a la formación emocional de cada individuo, lo que ocurra dentro del seno familiar será un factor de gran importancia para su buen desempeño dentro del sistema educativo, ya que las relaciones sociales y afectivas que experimentan a diario los niños y niñas en el contexto familiar, irán día a día moldeando en ellos lo que será su personalidad a futuro. La familia desempeña un rol vital, puesto que sus miembros son modelos de comportamiento en el niño, regulando así los primeros patrones de conducta de los escolares. En las aulas de clases es necesario que los docentes trabajen con las emociones, tanto propias como ajenas, así formaremos estudiantes tolerantes, empáticos, respetuosos y comprensivos, así como seguros de sí mismos. Tanto familias como educadores somos el modelo de los niños y niñas que a diario formamos tanto en la escuela como en el hogar, de ello dependerá el camino que tomen a futuro y entenderán los riesgos que enfrentan, la diferencia entre el bien y el mal, para de ser necesario contar con una segunda oportunidad para enmendar sus acciones si así lo requieren.

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  74. Como docente es importante entender que el aprendizaje y la autoestima en el niño se fortalecen con el ambiente que lo rodea, ya sea familiar, social o comunitario. En el caso del niño no es tan difícil notar, un conflicto familiar y personal por la ausencia del padre. La observación del docente es muy importante, como la empatía, el acompañamiento asertivo y congruente para impactar positivamente en el estudiante. La idea es enseñarle a resolver sus problemas personales internos, consciente de la etapa del niño, aprovechar cada experiencia y conectado a ella construir el conocimiento para que posteriormente pueda hacerle frente a otros conflictos. Como docente debemos crear caminos para la resolución de problemas ya que aunque somos acompañantes de procesos educativos, sin embargo, El rol del docente ha sido trasformado, ya que las perspectivas actuales son diferentes, ya que hoy en día se fomenta y promueve una educación activa y participativa, donde las necesidades particulares de los estudiantes se toman en cuenta, y donde el docente sirve como facilitador, guía y acompañante del estudiante durante su proceso de aprendizaje, como también cumple su rol de formador no sólo del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino también de garantizar la protección, el cuidado y el aprendizaje de los valores que contribuirán con los vínculos para una sana convivencia en la sociedad actual.
    De este mismo modo, el docente debe estar al tanto de temas actuales y enseñarlos, para que los estudiantes tengan conocimiento de los mismos como también de lo relacionado a las normas legales que garanticen sus derechos, por lo cual dentro del aula se deben exponerse contenidos relacionados con sus derechos.


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  75. Es increíble cómo los problemas de los adultos repercuten en los niños o adolescentes si estos no son bien tratados como familia, es decir, si no se les explica bien a los hijos, si no se les trata con amor, ese vacío de alguna forma lo demostrarán ante los demás y comúnmente será de forma silenciosa o agresiva.
    En este cortometraje se aprecia como el pequeño tiene un gran desamor, la falta de un ser que pertenecía a su mundo y por lo visto ya no está y no encuentra la explicación de ello; como si no es suficiente ese dolor, se topa con un ser llamado docente, que no se ha dado a la tarea de conocer a su estudiante, que no se preocupa en reforzarle lo positivo (una sonrisa o una buena calificación), solo se ha acostumbrado a lo negativo (es flojo, no hace nada…). Cuando debería de tener el conocimiento de ofrecerle “UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD”, para mostrarle con su apoyo que existe el amor; amor por él mismo y por los demás, que existe el respeto, la paz interior y exterior, que existen sentimientos positivos para seguir adelante.
    En fin, es increíble que existan padres que no siembren valores, que se dejen llevar por sus problemas y olviden abrigar a sus hijos, considero que es grave que existan docentes que solo se dedican a buscar resultados en conocimientos formales (ciencias, lengua, física…) y no son capaces de intentar sanar esos vacíos que habitan en los corazones de sus estudiantes, sabiendo que son solo niños que están comenzando a crecer, es por ello que no se debe olvidar reforzar su autoestima, solo de esa manera su mente podrá adquirir nuevos aprendizajes.

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  77. El cortometraje nos invita a reflexionar sobre nuestra labor docente y apunta a que la comunicación efectiva, observación e interés por los educandos permite buscar los caminos adecuados para resolver los problemas emocionales de los niños; que sin lugar a duda incidirá positivamente en su comportamiento, aprendizaje y relación con su entorno social y pares (el docente no se debe enfocar solo a impartir conocimientos). Este escenario es muy frecuente en las familias de hoy en día, por lo que el profesor debe ser sensible ante dicha situación y atacar de raíz la problemática existente, sensibilizando al grupo para evitar el Bullying.
    De igual modo, el pedagogo en su rol de orientador - mediador - facilitador puede ayudar a la familia afectada, quienes ahogados en su dolor muchas veces olvidan a los niños. Debemos ser consecuentes y trabajar por el cambio, de ese modo podrá existir una segunda oportunidad. Angelli Mijares

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  78. Invita a la reflexión respecto a los sentimientos y las emociones pasadas que como seres humanos vamos creando, es importante destacar que en el documental se ve como las acciones que como adultos hacemos en los niños repercuten en quienes serán de adultos y sobre todo el papel tan importante que juega un docente, ya que muchas veces no sabemos que ocurre en casa y realizamos o decimos cosas que pueden dañar los sentimientos y las emociones de otros. Por lo tanto el documental llama a reflexionar sobre el quehacer docente y humano a fin de no solo ser dadores de clase si no a ser también padres y madres, amigos compañeros de esos seres humanos que se están formando

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  79. Creo que en este cortometraje, podemos observar cómo influye en las personas los hechos y el entorno en las acciones y decisiones que se toman. Alonso, quizás debido a su corta edad y la incomprensión de las personas que lo rodean presenta dificultades para autorregular sus emociones referentes a la ausencia de su padre, y presenta problemas para relacionarse con el entorno eficazmente. Lamentablemente, las personas encargadas de darle amor y entender cómo se siente lo juzgan y se burlan, incluso cuando el niño ejecuta sus tareas de manera correcta, lo cual genera un episodio de ira con consecuencias lamentables que posiblemente se hubiese podido evitar.
    Los adultos, y más los docentes, somos responsables de orientar a los más pequeños en todos los aspectos de su vida, y debemos estar siempre alertas en comprender el origen de las acciones que toman, para poder colaborar en la formación de un ser humano empático, inteligente y asertivo en su vida.

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    1. Georgina Figuera. Especialización en Integración para personas con Discapacidades.

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  80. Hazel Pulgar(Especialización en Integración)Considero que aunque es importante saber que siempre podemos enmendar las cosas que hacemos y así obtener otra oportunidad, el micro nos muestra cómo nuestras acciones como adultos pueden afectar las emociones de un niño, una simple palabra, un gesto, hasta una felicitación mal empleada puede marcar la vida de un niño, tal vez no podamos cambiar la mentalidad de los padres principalmente cunado la misma recae sobre uno de ellos porque el otro se fue de la casa, pero si podemos hacer el intento, investigar porque nuestros niños tienen ciertas actitudes y tratar de ser guías y dar apoyo. Como docentes preparados para trabajar en la diversidad debemos cuidar mucho nuestras palabras y nuestro trato hacia los estudiantes. Esa es una forma de brindarles todas las oportunidades para ser finalmente adultos de bien

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  81. Juana González (Especialista en Integración de la Persona con Discapacidad) El cortometraje “La segunda oportunidad”, deja claro como nuestros estudiantes y sus familiares viven experiencias que afectan su estabilidad emocional. Con frecuencia observamos situaciones de cambios repentinos o comportamientos no adecuados para la convivencia del grupo escolar y todos tienen un trasfondo emocional. Como docente debemos observar continuamente a nuestros estudiantes, mantener una comunicación efectiva con los padres o familiares para ayudar desde nuestra labor a canalizar las emociones de los mismos. Bien es cierto, que hay realidades en nuestros estudiantes que no podemos evitar, que no dependen de nosotros, lo que si depende de nosotros es hacer de nuestras aulas un espacio donde nuestros estudiantes se sientan queridos, valorados, reconocidos, un espacio donde provoque ir a prender, a compartir, donde se dé tiempo para expresar los sentimientos y que los mismos sean educados. Para lograr esto, es necesario que el docente también eduque sus emociones, porque trasmitimos lo que somos y sentimos. Un docente nunca debe permitir que los compañeros se burlen del más vulnerable, porque al permitirlo perdemos el valor propio como docente y hacemos que otro lo pierda. Es importante bridar una segunda oportunidad a nuestros estudiantes que pasan por situaciones donde no saben cómo manifestar lo que emocionalmente sientes, ofreciéndoles espacio de reflexión, de expresión y manejo de sus emociones para que en un futuro sean personas exitosas en medio de las situaciones precarias que le han tocado vivir.

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  82. Marbella Piñero Biopsicosocial 2019 ¿Cuál hubiese sido tu actitud como docente?
    Al ver este vídeo reflexiono acerca del poder que tenemos como docentes en la formación del niño tanto educativa como en lo personal, el docente en su quehacer educativo deberá afrontar situaciones personales y familiares del niño en los cuales hay que ayudarlos a superar a través de una palabra en el momento oportuno y accionar de manera efectiva.
    Abordaría la situación desde el amor, el cariño hacia ese estudiante que quizá este pasando por una situación difícil y no la conozco en el momento, observar sus acciones y conducta en una situación dada, conversar con el niño seria fundamental, desde la comprensión hacerlo sentir en confianza para que este se sienta cómodo de expresar que sucede. Así mismo es importante fomentar dentro del aula los valores de compañerismo, amistad, solidaridad, respeto, que los compañeros asuman la necesidad de ser buenos solidarios con sus pares.
    Conversar el caso en la Dirección del plantel y psicólogo, trabajador social para pautar citas y reuniones con el representante del niño o tantos familiares estén involucrados con el estudiante, haciendo seguimiento de la situación con visitas periódicas en el hogar.
    En mi experiencia siendo docente de educación especial y contando con el equipo multidisciplinario hemos tratado casos importante de esta manera siendo efectivo el abordaje, en caso de no contar con el equipo igualmente como docentes estamos en la capacidad de hacer los enlace necesarios con el ente respectivo que nos pueda dar apoyo.

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  83. Buenas tardes, espero se encuentren todos muy bien. En relación al cortometraje este nos llama evidentemente a una reflexión. En mi opinión, dos puntos de vista son validos de acotar: el primero alude a nuestra manera de comportarnos y la relación que tenemos con las demas personas (como tratar y como debemos ser tratados). Cuando nuestra mente es debil, carece de valores y apoyo emocional cualquier evento nos afecta volviendonos vulnerables, ansiosos e incluso agresivos. Ese actuar muchas veces no permite pensar en el daño que podemos ocasionar a otros y lamentablemente repercute en nuestros actos de manera negativa: en el caso del niño generó lo que llamamos acción-reacción ( llamados de atencion por parte de su madre, carencia de una figura paterna, una docente que no lo apoya, no valora su esfuerzo y lo hace protagonista de burla ante sus compañeros.
    El fatidico y triste final del niño evidencia que no pudo tener una segunda oportunidad.
    El segundo punto alude netamente a nosotros los docentes (que amamos nuestra profesion). Esta segunda oportunidad es para nosotros por tal motivo debemos analizar y reflexionar: porque en nuestras aulas muchas veces tenemos niños bajo esta condicion en la que se encontraba Alonso; se sienten solos, perdidos, sin amigos y piensan que nadie los quiere. Nosotros como docentes debemos marcar la diferencia en sus vidas, porque somos su segunda oportunidad:
    - Al recibirlos con cariño y respeto.
    - Al valorar su esfuerzo (sea poco o mucho)
    - Al integrarlo al aula con los demas compañeros (idependientemente de su condición).
    o simplemente al pararse en la entrada del aula y antes de que pase, darle un gran abrazo que le haga sentir que cuenta con su maestra : "Yo estoy aqui...cuenta conmigo. Se fuerte, se valiente y sigue adelante".

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  84. Buen día para todos...En mi opinión: Observo a un niño confundido a consecuencia de falta de atención, amor, cariño y valores por parte de su madre y ausencia de su padre. Pero esto tiene un trasfondo de parte de la formación de valores en su hogar. Su madre evidencia problemas emocionales y por tal no le presta la debida atención a su hijo
    Alonso a pesar de que tiene buenas calificaciones en clase es un niño rechazado por sus compañeros aunado a esto también es rechazado por la actitud negativa que demuestra dentro de su entorno escolar.
    Pienso que este niño puede tener una segunda oportunidad ya que en la escuela tenemos presente el formar, enseñar valores y fomentar hábitos de estudio a todos los educandos. En el caso de Alonso cambiaría su actitud y ponga en práctica sus principios de formación familiar en el ámbito social y escolar.

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  85. Yaneth Vasquez (Educación Integral). Este cortometraje refleja lo dañino que puede ser para cualquier persona, el no comunicar sus sentimientos, lo que a su vez le impide expresarlos adecuadamente. En el fondo, el no saber manejar las emociones afecta todas las actividades vividas, incluso atrasa el crecimiento integral de la persona. Es necesario ir más allá del hecho, buscar las motivaciones, ayudar al niño cada día, no se trata sólo de una segunda oportunidad; se trata de ayudar al niño o joven a descubrir que Dios cada día nos da una nueva oportunidad para crecer y ser felices. Para esto es necesario que el docente se descubra instrumento de esta segunda, tercera e infinita oportunidad de ayudar a otros en su camino.

    Sólo quien valora el esfuerzo diario sin juzgar, etiquetar o recriminar, sino alegrándose y sufriendo con otros desde una auténtica empatía, es capaz de acompañar procesos y buscar soluciones para quienes Dios pone en nuestro camino como un regalo, un regalo a veces escondido bajo una serie de circunstancias o condiciones complejas, pero regalos hermosos que dejarán una huella en nuestra vida y a su vez no permitirán pasar por este mundo haciendo el bien, como Dios lo quiere.

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  86. Carmileth De Avila Blanco CI: 19.563.961
    Educación inicial
    Biopsicosocial
    Mi actitud como docente ante esta situación seria primero indagar con el niño, cuáles fueron los motivos que lo llevaron a prender el fosforo en el salón de clase
    Nosotros como docentes debemos ser flexible con nuestros estudiantes y no etiquetarlos ante ninguna situación, debemos tener en cuenta que cada niño avanza a su ritmo gracias a la interacción entre las condiciones de su organismo y las condiciones ambientales.
    Fomentar en el aula los valores de compañerismo, amistad, amor y respeto hacia los demás para que no sucedo la situación de Alonso que se sentía solo, perdido, sin amigos
    Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, reconocer internamente a cada estudiante, sus sueños, sentimientos, os, superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio

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  87. Carmileth De Avila Blanco CI: 19.563.961
    Educación inicial
    Biopsicosocial
    Mi actitud como docente ante esta situación seria primero indagar con el niño, cuáles fueron los motivos que lo llevaron a prender el fosforo en el salón de clase
    Nosotros como docentes debemos ser flexible con nuestros estudiantes y no etiquetarlos ante ninguna situación, debemos tener en cuenta que cada niño avanza a su ritmo gracias a la interacción entre las condiciones de su organismo y las condiciones ambientales.
    Fomentar en el aula los valores de compañerismo, amistad, amor y respeto hacia los demás para que no sucedo la situación de Alonso que se sentía solo, perdido, sin amigos
    Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, reconocer internamente a cada estudiante, sus sueños, sentimientos, os, superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio

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  88. Marisela Ramirez
    C.I: 23726081
    Cátedra: Biopsicosocial
    Como docente trabajaría la conducta del estudiante, hablaría con el para mejorar su comportamiento y su actitud como el momento cuando prendió el fósforo en el salon. incentivaría el trabajo en grupo donde se desarrolle el compañerismo, la amistad, el respeto y la motivación de un aprendizaje mutuo. conversar con la madre del niño para buscar soluciones factibles en la resolución del problema tanto de la conducta, actitud. de igual manera estimular al niño su autoestima, que se conozca así mismo se valore como ser humano, que se respete, buscar medios necesarios para que el niño capte de manera espontánea un conocimiento y obtenga un aprendizaje significativo

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  89. PEDRO GRATEROL V-9954987
    Cortometraje La segunda Oportunidad
    Personajes: El niño Alonzo
    Madre de Alonzo
    El ángel de Alonzo
    EL niño Luis
    Otros niños
    Cortometraje donde el personaje principal es Alonzo un niño aproximadamente de 12 años que al comienzo del cortometraje actúa de manera inconforme haciendo travesuras, alterando las normas del aula de clase prendiendo un petardo que explota en el aula y todos salen corriendo. Al llegar a su casa, la madre le manifiesta su inconformidad por su conducta y su preocupación por el mismo. A su vez también se lamenta porque el padre y no esta pareciere que los abandonó y el niño muestra reparo hacia la madre porque el ya no está. Sale de su casa y es abordado por su ángel de la guarda y este le hace caso omiso a su reclamo por su conducta.
    En el colegio su maestra lo trata de manera irrespetuosa porque ha concluido una actividad académica de manera perfecta no lo apoya y reconoce su trabajo de manera burlesca agregando a esto sus compañeros le aplaude lo cual lo hace reaccionar de forma agresiva al lanzar algunos útiles escolares al suelo. Luego al salir de clase es abordado por su ángel de la guarda que le advierte de continuar con esa conducta de rabia, molestia ante todo en la vida va tener muchas problemas
    En la siguiente clase al recibir una invitación para el día del padre muestra nuevamente su rabia y l salir del aula es abordado por otro niño que es Luis al este hacerles comentarios inapropiados, Alonzo reacciona empujándolo hacia las escalaras por donde cae.
    La vida le está advirtiendo a través de su ángel de la guarda que debe cambiar su conducta que no pude culpar a los demás por sus problemas personales, que debe ver las diferentes situaciones, tal cual como son, que debe aceptarlas como la ausencia del padre y no sentirse inferior ante los otros miembros de la sociedad por ser tratado de forma burlesca o diferente por alguno de sus compañeros y que no puede reaccionar de manera violenta. Su futuro como persona de bien está en peligro.
    Alonzo quizás por ser un niño no comprende que la vida se lo está advirtiendo que no siga desenvolviéndose de esa manera inadecuada y errónea y que terminara mal como ser humano y persona antes de llegar a la vejez.
    PEDRO GRATEROL
    V-9954987

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  90. PEDRO GRATEROL V-9954987
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    Cortometraje La segunda Oportunidad
    Personajes: El niño Alonzo
    Madre de Alonzo
    El ángel de Alonzo
    EL niño Luis
    Otros niños
    Cortometraje donde el personaje principal es Alonzo un niño aproximadamente de 12 años que al comienzo del cortometraje actúa de manera inconforme haciendo travesuras, alterando las normas del aula de clase prendiendo un petardo que explota en el aula y todos salen corriendo. Al llegar a su casa, la madre le manifiesta su inconformidad por su conducta y su preocupación por el mismo. A su vez también se lamenta porque el padre y no esta pareciere que los abandonó y el niño muestra reparo hacia la madre porque el ya no está. Sale de su casa y es abordado por su ángel de la guarda y este le hace caso omiso a su reclamo por su conducta.
    En el colegio su maestra lo trata de manera irrespetuosa porque ha concluido una actividad académica de manera perfecta no lo apoya y reconoce su trabajo de manera burlesca agregando a esto sus compañeros le aplaude lo cual lo hace reaccionar de forma agresiva al lanzar algunos útiles escolares al suelo. Luego al salir de clase es abordado por su ángel de la guarda que le advierte de continuar con esa conducta de rabia, molestia ante todo en la vida va tener muchas problemas
    En la siguiente clase al recibir una invitación para el día del padre muestra nuevamente su rabia y l salir del aula es abordado por otro niño que es Luis al este hacerles comentarios inapropiados, Alonzo reacciona empujándolo hacia las escalaras por donde cae.
    La vida le está advirtiendo a través de su ángel de la guarda que debe cambiar su conducta que no pude culpar a los demás por sus problemas personales, que debe ver las diferentes situaciones, tal cual como son, que debe aceptarlas como la ausencia del padre y no sentirse inferior ante los otros miembros de la sociedad por ser tratado de forma burlesca o diferente por alguno de sus compañeros y que no puede reaccionar de manera violenta. Su futuro como persona de bien está en peligro.
    Alonzo quizás por ser un niño no comprende que la vida se lo está advirtiendo que no siga desenvolviéndose de esa manera inadecuada y errónea y que terminara mal como ser humano y persona antes de llegar a la vejez.
    PEDRO GRATEROL V-9954987
    EDUCACIÓN INTEGRAL

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  91. MICRO
    Zulay Martínez
    C.I 13.858.484
    El maestro conforma unas de las personas más cercana al niño y la niña puede conocer la historia familiar del estudiante y es capaz de construir desde el corazón de cada niño de forma muy significativamente subir su autoestima, guiarlo para que ellos sean capaces de elegir entre lo bueno o malo ,lo correcto e incorrecto, pero a su vez que logren superar sus momentos difíciles con apoyo de su docente ,compañeros y especialistas .También el Profesor debe ser respetuoso ,dirigirse de una forma correcta a sus estudiante, con un tono de voz adecuado y acorde al espacio de aprendizaje, debe dominar al grupo que tiene asignado para que formados en normas y reforzando los valores todos se integren como una gran familia ayudándose mutuamente .


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  92. Yulifer Colmenares
    C.I:23660561
    Biopsicosocial
    Como docente viendo el comportamiento del niño conversaria con el,para asi lograr entender lo que esta pasando,luego hablaria con la psicopedagoga del colegio para que cite a su representante para darle las oruentaciones necesarias para para ayudar al niño. Yo como docente trataria al niño con mucho amor, con mucho cariño y cuando el niño realice sus actividades felicitarlo con alegria le daria un beso y un abrazo por haber realizado su actividad.Con amor se logra todo con amor se logra tener un miño feliz
    Nosotras como docente tenemos un papel muy importante en la vida de los niños no solo en la parte academica sino tambien en la parte socioemocional

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  93. Carmen Urbina (Holística 2019)
    C.I.- 12.296.603
    Es importante valorar a nuestros estudiantes y no hacerlos victimas de burla, eso se evidencia en este corto… como docente esto jamás puede suceder, ¿dónde está la ética docente de esa maestra?
    Alonso un niño que se percibe indefenso, confundido y sin autoestima… ante la situación reacciona de manera negativa. Sin embargo en mi opinión merece una segunda oportunidad: la falta de padre, orientación y cariño muchas veces la encuentran en sus maestras; y es nuestro deber brindárselos.

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  94. Este corto metraje es um poco mas de la realidad que se vive en las aulas, niños y niñas que viven por asi decirlo solos sin un apoyo familiar y gia para comfrontar la vida , se puede ver que este niño anda en busca de una ayuda emocional pero su forma de expresarlo no es de la mejor manera, es alli donde se ve la gran importancia de saber manejar las emociones y frustraciones por ello el docente se convierte en el mejor aliado para indagar sobre sus necesidades y brindar una mano amiga a nuestros estudiantes. Yesenia Estrada . curso: biogsicosicial . ci:19 204 008

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  95. Referente a la lectura del libro "en conctacto intimo" no habla de aprender a conocermos como indivudio primero para conocer al resto de las personas con las cuales interactuamos a lo largo de nuestras vidas , y no caer en las suposiciones antes dialogar ...es importante rescatar la forma y la manera que se debe iniciar una conversacion con anguien ya que nuestra expresion corporal habla en ocasiones por si sola. Las parejas de matrimonios tiende a caer en estos conflictos emocionales ya que no comunican de manera correcta y cada quien dice cosas que solo supone y no enfrentando la verdadera razon del disgusto o molestia en un momento dado, es por ello que este libro trae un manual po llamarlo asi donde nos enseña a relacinarnos mas con otras personas sean sercanas o solo de paso es muy interesante las posturas y expresiones corporales que en ocasiones no tomamos en cuenta para hablar y alli aprendemos a manejar nuestras enociones multiples como individuos. Este curso me parecio muy lindo ya que la tecnologia nos atrapa un poco y nos desconecta de la realidad, pero de igual manera nos hace tocar tierra y valorar los mementos gratos de nuestra existencia sobre este mundo y apreciar los recuerdos vividos y compartidos con gratas personas, y no perder nuestra esencia del "yo mismo" donde quiera que vallamos .Yesenia Estrada ci.19 204 008 curso: biopsicisocial.

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  96. Amada Salazar
    CI: 13380571
    Preescolar
    Biopsicosocial

    Pienso que los errores que cometemos los docentes en ocasiones como esa que se observo en el vídeo nos lleva a la reflexión de como debemos actuar con los estudiantes ante una situación que marca la formación del alumno.
    Es evidente que el docente no actuó de la mejor manera comentando para el alumno sino que hace bulin al estudiante diciéndole delante de todos los demás alumnos, que de igual manera lo puede decir al resto de sus compañeros pero de una forma positiva y elevando así su autoestima y reconociendo el esfuerzo al realizar dicha actividad.

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  97. UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD es un drama muy intenso en torno a personas vulnerables envueltas en circunstancias que no pueden controlar. El cortometraje nos muestra hasta qué punto nos afectan los secretos que guardan nuestros seres más queridos y cercanos, y que no somos tan inmunes al caos como nos gusta pensar. Holística. Jhonny flores 6.322.072

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  98. Cortometraje
    Luz Acosta CI10.096.223
    Educación Especial

    Hola buenas tardes, es muy importante analizar el comportamiento de Alonso ya que el mismo tiene un trasfondo del ¿Por qué? de su aptitud frente a su entorno familiar y social.
    Primero debemos tener en cuenta lo importante y esencial que es la figura paterna dentro del hogar, ya que para la mayoría de los niños que son abandonados por algunos de sus padres, esta situación ocasiona un efecto negativo en el crecimiento y su desenvolvimiento en la sociedad. Cuando somos pequeños no logramos entender el porqué de las cosas.
    Segundo que una DOCENTE!! Pueda caer en ese gravísimo error de poner en entre dicho (burla) el cambio positivo que pueda dar un alumno por muy negativo que sea el comportamiento y rendimiento que pueda tener es Peor!!
    Debemos de tener muy claro cuál es el Rol Docente a desempeñar en nuestro ámbito laboral.
    La Segunda oportunidad un cortometraje con una enseñanza fabulosa, nos lleva a la reflexión de cómo debe ser el comportamiento de nosotros como Padres y Educadores, la formación del niño debe ser una formación donde impere principalmente el Amor, ya que un niño criado con amor será un niño con un gran potencial. Dentro de esa crianza llena de amor, debe estar lo más importante la enseñanza de los Valores, Hábitos, principios que son tan fundamentales e importantes para nuestros hijos.
    Desafortunadamente esta no fue la suerte de Alonso un niño abandonado por su padre, dentro del hogar solo existía la figura de la madre y ella no sabía cómo afrontar esa situación, así que el niño creció con ese rencor de que su padre no estaba para él, lo manifestaba con su mal comportamiento en la casa y en la escuela, en algunas ocasiones El intento mejorar su aptitud, pero la maestra no se dio cuenta qué pasaba con Alonso, así que ella prefirió juzgarlo debido a su mal comportamiento y rendimiento escolar, sus compañeros de clase se burlaban de él porque su padre lo había abandonado y eso fue el motivo que desencadeno la Ira del niño.
    Pero dentro de él estaba ese yo interior que tenemos cada uno de nosotros, el que te advierte y protege del peligro que puedas tener, haciéndote reflexionar que todos en la vida podemos cambiar antes las diferentes dificultades que se nos presenten.

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  99. EUFEMIA PEÑA
    CI 12686290
    Biopsicosocial
    Educación integral
    Hola mi apreciada profesora mis comentarios acerca de la segunda oportunidad:
    La familia es la columna de todo acá nos dice la misma las consecuencias que se pueden dar a través de la desintegración y la falta de comunicación efectiva con nuestros hijos, importante no crear odio en ellos ya que al fin los mismos no son responsables de lo que los adultos hacen. Ahora bien, el factor del docente que tampoco sabe conocer, para saber cómo abordar esta situación que es a diario lo que vivimos, tanto los padres como los docentes somos responsables de ese producto al cual decimos que estamos enseñando errados, sin embargo, no es tarde, es aquí donde dios muestra que siempre hay una segunda oportunidad para todos. Quiero como docente pedirle a dios tolerancia y ese amor que tengo para dar a ellos que sea de convivencia y de empatía más que nada. Que dios continué usando esa linda personalidad para darnos estos hermosos regalos profesora Irene, mil gracias.

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