domingo, 9 de marzo de 2014

Desarrollo de la Inteligencia Emocional en los Niños Shapiro

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    1. El trabajo no era en equipo. la participación era individual

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  28. Hazel Pulgar(Especialización de integración) Como docentes en pro de la inclusión es importante tener el conocimiento de lo qué es la inteligencia emocional, ya que ella es una habilidad básica que lleva al éxito, cuando entendemos que entre el corazón y el cerebro debe haber una intersección logramos el éxito de la vida, además que hacemos que los niños sean mas conscientes de sus emociones, enseñándolos a observar, comunicar y aprender, para así favorecer el desarrollo y el éxito vital

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  29. Jazmín Farías (Especialización en Integración). Concuerdo en que la educación emocional debe hacerse desde los primeros años de vida y orientar a los niños de acuerdo a su edad, sean niños o adolescentes; es decir, que como docentes tengamos la destreza de acompañar tomando en cuenta el nivel de desarrollo de la persona. Por ejemplo: en el caso de los más pequeños menores de 7 años, enseñarles a manifestar sus emociones a través de juegos simbólicos modelados o acompañados por el adulto (diálogo entre dos amigos que se encuentran), en los cuales aprenderán a identificarlos, manejarlos y llevarlos a la práctica en la vida real, lo cual facilitará la inclusión e interrelación con otros niños de su edad.

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  30. Alexis La Rosa ( Especialización en integración). La inteligencia emocional se entiende primeramente lo que plantea Goleman como concepto,del mismo modo nos convoca como educadores a ponernos en conexión con la capacidad como seres humanos de forma empática con los estudiantes gestionando, contribuyendo, reconociendo, sus diferentes componentes emocionales con una visión holistica. Asimismo desde la capacidad que tenemos como personas para experimentar pensamientos, emociones y conductas de otros, en diferentes etapas de la evolución como individuos.
    por otra parte es importante tener en cuenta el auto-conocimiento y autoestima,para reconocer en los estudiantes sus emociones y sentimientos para crear un liderazgo positivo,que trasforme sus conducta llevando los a manejar sus emociones y sentimientos.asimismo debe llamar la atención del docente lo recomendado por especialistas ante el contacto con los estudiantes poner la atención en la calidad que en la cantidad desde las aulas en la escuela juntos padres, docentes y comunidad por lo que respecta reforzar el autoestima atravez de refuerzos positivos, valorización de sus logros.
    Enseñando que todos los seres humanos tenemos emociones,sentimientos,que manifestamos mediante gestos, tono de voz y movimientos corporales, que vienen a modelar nuestra conducta que repercute en su medio ambiente nos debe permitirnos llevarles herramientas que le proporcionen su crecimiento personal e intra-familiar donde se desenvuelve en otras palabras es muy interesante los protocolos de manejo de individuos que se nos brinda en esta lectura.
    para resumir como docentes debemos afinar la observación, llevar registros de los estudiantes para trabajar en su crecimiento personal,el autoconocimiento y su autoestima y convertirnos en adultos significativos para lograr lo que se describe en el flujograma de Hard la enseñanza atravez del ejemplo para lograr la meta de individuos con conciencia,comunicación emocional como logramos esto mediante la profundización,utilización de la Programación Neuro Lingüística (PNL)mejorar la conducta de los estudiantes de forma positiva e integral individuo,familia y comunidad profundizar en los elementos de la inteligencia emocional según Goleman entre otros como son la autoconciencia,autoregulacion,motivación,empátia,habilidades sociales.Tener presente que los estudiantes que forman parte dela escuela por factores externos que forman parte de su cotidianidad en todos los aspectos cognitivo,experiencia, sentimientos,lenguaje,creencias,intereses entre otros como lo perviven trabajar en la utilización de sus sentidos como seres vivo,permitiéndonos mediante la observación de sus emociones básicas y respuestas conductuales para asistirlos de forma oportuna.

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  31. Angelli Mijares Según Google educativo “La inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad” y ello va íntimamente relacionado con las emociones o sentimientos del ser humano; por lo que como docente se debe ser empático con los estudiantes para establecer un vínculo donde ellos puedan expresarse, a fin de garantizarle al docente la forma idónea de enseñarle al educando a entenderse a sí mismo, a sus pares, familiares y personas que lo rodean. Partiendo de que comprendan (mediante diferentes actividades) de que el individuo es único y que por ello sus emociones, intereses, necesidades, pensamientos, sentimientos son diferentes; concientizarán que es conveniente hablar para entenderse. De igual modo, es imprescindible saber escuchar para que la comunicación sea efectiva y pueda haber una verdadera resolución de problemas.
    Orientar al educando en la Inteligencia Emocional le permitirá tener la capacidad de identificar, entender y manejar las emociones adecuadamente, para que facilite la relación con los demás.

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  32. continuando con el mismo hilos de lo que se viene viendo en el blogg, ahora toca hablar del papel de los padre dentro del desarrollo de las emociones en los infantes.Los padres son el primer vinculo con la sociedad que un niño tiene de aquí parte el aprendizaje, por lo tanto todas las acciones que como padres se realicen deben ser atentas, en muchas oportunidades el trabajo y el estress del día pueden hacer que nosotros los adultos le demos respuestas equivocadas a los niños dañando así su reacción emocional ante diferentes situaciones. de igual manera cuando un padre no deja que un niño desarrolle sus emociones, también se esta afectando la respuesta del infante ante situaciones emocionales futuras. por lo tanto es de suma importancia estar atentos a las diferentes reacciones que como adultos tenemos con los niños y las reacciones de estos ante diferentes situaciones de la vida diaria

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  33. Los padres son los formadores directos de los sentimientos y emociones de los niños ya que ellos son los encargados de que los niños se expresen de manera correcta; según lo leído en el trabajo anterior los niños van a tener una buena inteligencia emocional siempre y cuando se les enseñe a reconocer y a gestionar sus sentimientos, teniendo un tiempo de calidad donde se les refuerce los aspectos positivos, sin olvidar que los niños son como esponjas que absorben y copian todo, como adultos debemos cuidar mucho nuestras expresiones y saber dirigir nuestras emociones de manera correcta ya que somos ejemplo

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  34. La inteligencia emocional, en lineas generales es transmitida de padres a hijos, partiendo de los modelos y estilos de crianza que estos usan con los niños durante su infancia. El correcto desarrollo de sus emociones está relacionada con sus competencias sociales, autonomía y madurez respectivamente. Los padres son agentes activos de socialización en sus hijos, de la cual aprenden como comportarse a futuro en el mundo que le rodea. Aprender a gestionar las emociones es un elemento esencial para el manejo del día a día de todo ser humano, la inteligencia emocional es clave para el aprendizaje, ya que permiten que se dirija la atención, influyen directamente en la memoria y en la motivación diaria ante las diferentes actividades y situaciones que se nos puedan presentar.

    La programación neurolinguística juega un papel importante dentro de las emociones, nos permite entender que pasa dentro de nosotros, para realizar a su vez los ajusten que nos permitan conseguir los objetivos propuestos. Para concluir, la inteligencia emocional nos permite conocernos a fondo y aceptarnos con virtudes y defectos, con la finalidad de mejorar nuestras relaciones interpersonales en los diferentes ámbitos de la vida, tener mayor seguridad en nosotros mismos y contribuye en la correcta toma de decisiones. (Adriana Pompei/ Integración para las personas con discapacidad).

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  35. Daniuska Tovar (Especialización en Integración de Personas con Discapacidades) Si bien para los adultos resulta verdaderamente difícil controlar las emociones en determinados momentos, para los niños, niñas y jóvenes este control es aún más complicado al carecer de experiencias previas similares y estrategias de abordaje. La Inteligencia Emocional, como toda conducta es transmitida de padres a hijos, es importante que los padres trabajen con los hijos la importancia de la comunicación, que aprendan a expresar sus emociones, trabajar la empatía, saber cómo se sienten, pero también como se está sintiendo la otra persona. Es muy recomendable que los padres jueguen con sus hijos, intercambien experiencias, aprovechen el tiempo al máximo, se manifiesten bajo la ternura y el amor.
    En ocasiones, nos encontramos con estudiantes cuyo control emocional es prácticamente inexistente. Se muestran irritables, violentos, en el caso de los más pequeños no se les puede negar nada porque están acostumbrados a que se les permita y consienta en casi todo, se observa en oportunidades que las personas con escaso control y tolerancia emocional, son más susceptibles de caer en el mundo de las adicciones, el controlar sus emociones y contar con el apoyo necesario les permitiría estar atento y poder defenderse de posibles peligros sociales que le puedan acontecer. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas e infelices.
    El docente tiene como misión enseñarles a sus estudiantes a respetar y aceptar al otro, practicar los deberes y derechos, tolerar las frustraciones y aprender de ellas, a trabajar en grupo, motivarlos cuando solventen situaciones difíciles, superar sentimientos negativos como la ira, el rencor y mantener una buena autoestima, tomando en cuenta que la Inteligencia Emocional no se refiere exclusivamente a las emociones, sino a cómo integrar éstas con las cogniciones y los actos, superando exitosamente momentos complicados y de esta manera crear hábitos mentales que favorezcan la conducta dentro y fuera del aula.

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  36. Georgina Figuera (Especialización en Integración para personas con Discapacidad) En este apartado, podemos ver de manera práctica y sencilla como influye el manejo de las emociones en la toma de decisiones de las personas a edad adulta, partiendo de las experiencias vividas en la niñez, según el experto Lawrence E. Shapiro. Y es que la forma como es criado el niño marca de por vida la vida del adulto, tanto en sus emociones como en su cognición y sus actos.
    Es por esto que en el proceso de crianza, es necesario reforzar las emociones de los niños, así como sus capacidades sociales, a fin de obtener adultos con alta autoestima, empáticos, felices y exitosos. Es por ello que los padres deben brindarle atención de calidad, jugando con ellos sin prejuicios y sin instrucciones o presiones. Así mismo, Hay que estar siempre atentos a cómo piensan los niños, y lo que sienten sin desestimar lo que puedan manifestar.
    También es importante enseñarles a hacer amigos, tolerar las frustraciones, respetar a los demás, ser responsables, mantener su autoestima elevada y manejar sus emociones de manera asertiva, a fin de tener ciudadanos exitosos desde corta edad.

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  37. Considero que una vez más, el documento que se nos presenta en el blog es de carácter informativo, reflexivo y muy significativo; el reconocer la importancia que tiene educar a nuestros niños sobre la inteligencia emocional es de gran valor para poder formar jóvenes y adultos capaces de respetar las necesidades y emociones de los demás.
    Si los padres se comprometieran a ser partícipes de la educación de sus niños nuestra sociedad estaría mejor, debido a que muchos padres viven ocupados y prefieren dejarlo en manos de la escuela, olvidando que desde el hogar también se debe formar.
    Si los educandos expresaran por medio del diálogo sus sentimientos (rabia, temor, amor, entre otros) permitiría a los docentes abrir el abanico de estrategias idóneas para dar sus clases y ahorraría el tiempo que pasamos indagando por medio de sus conductas, entrevistas muchas veces tardías (estudiantes ya en problemas) para conocer qué sienten o qué necesitan. Sin duda, formar desde los sentimientos, sería la raíz perfecta para crear aprendizajes significativos, la inteligencia emocional desde el hogar y luego reforzarla en la escuela nos ayudaría a obtener mejores ciudadanos, ya que se comprendería que existen diversas maneras de actuar y de pensar ante un mismo tema.

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  38. Georgina Figuera (Especialización en Integración para Personas con Discapacidad)
    En este apartado, podemos ver de manera práctica y sencilla como influye el manejo de las emociones en la toma de decisiones de las personas a edad adulta, partiendo de las experiencias vividas en la niñez, según el experto Lawrence E. Shapiro. Y es que la forma como es criado el niño marca de por vida la vida del adulto, tanto en sus emociones como en su cognición y sus actos.
    Es por esto que en el proceso de crianza, es necesario reforzar las emociones de los niños, así como sus capacidades sociales, a fin de obtener adultos con alta autoestima, empáticos, felices y exitosos. Es por ello que los padres deben brindarle atención de calidad, jugando con ellos sin prejuicios y sin instrucciones o presiones. Así mismo, Hay que estar siempre atentos a cómo piensan los niños, y lo que sienten sin desestimar lo que puedan manifestar.
    También es importante enseñarles a hacer amigos, tolerar las frustraciones, respetar a los demás, ser responsables, mantener su autoestima elevada y manejar sus emociones de manera asertiva, a fin de tener ciudadanos exitosos desde corta edad.

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  39. Juana González (Especialización en Integración de las personas con Discapacidad) Es impresionante ver y escuchar cómo la concepción de la educación y de la inteligencia ha cambiado con el transcurrir del tiempo, gracias a las investigaciones realizadas. Hoy día podemos hablar de educar las emociones, que nos lleva a reconocer que el ser humano no es solo pensamiento y conocimientos, sino que es mucho más: emociones. Todas nuestras acciones están motivadas por sentimiento o emoción que nos impulsan, paralizan, motivan, etc. Desde esta perspectiva, los padres como los primeros educadores de sus hijos, convierte el ámbito familiar como la escuela por excelencia donde los hijos pueden o no aprender a reconocer, manejar y resolver los conflictos de la vida que están llenos de una multiplicidad de emociones. Ante esta realidad, nos encontramos con familias (padres) que no reconocer ni manejan de forma adecuada los propios sentimientos ya que tampoco sus padres los formaron para ello, trayendo como resultado violencia verbal y hasta física, aunado a una represión de los sentimientos bajo la concepción de que hay sentimientos malos y buenos (sentir rabia, tristeza, llorar, frustrarse, etc.) afectando así la expresión, canalización de las emociones y por ende de la autoestima. Por eso, es importante el papel de la escuela, y específicamente del docente, en la educación de las emociones de sus estudiantes, facilitando un espacio de comunicación y expresión de las emociones partiendo de la concepción de que no hay emociones malas o buenas, sino que debemos saber manejarlos para que ellos no nos atrapen en una burbuja. Claro está que en este proceso no podemos dejar fuera la comunicación con los padres y a quienes también debemos formar para que ellos ayuden en el preparar hombres y mujeres capaces de controlar sus propias emociones y tener el control de sus vida de forma exitosa.

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  40. Marbella Piñero Biopsicosocial 2019: Es importante lo que este articulo nos presenta, ya que me lleva hacia las emociones, tanto del docente que esta educando como del niño al que este desea impartir conocimientos, no es solo el hecho de educarlo para una profesión, sino la educación que es para la vida, formar seres emocionales, empaticos con la oportunidad de solucionar conflictos de manera satisfactoria.
    Se puede confirmar que es necesario ser un docente integral que va mas allá de los contenidos curriculares, sino también el preocuparse como llega ese estudiante a aula de clases, su estado de animo, su conducta entre otras actitudes que con el tiempo el maestro va afinando con sus estudiantes.

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