Cuando los seres humanos nos tratamos con respeto y dignidad, somos capaces de conocer a fondo nuestro potencial, logrando construir vínculos sanos con el resto de las personas que nos rodean. Valorarnos, apreciarnos y amarnos sin condición a nosotros mismos debe ser parte de nuestra rutina, sin olvidar ser auténticos y vivir plenamente el presente, ya que de nosotros depende como encaminarnos a futuro, estableciendo a su vez una conexión profunda con nosotros mismos.
Podemos expresar nuestros sentimientos, siempre y cuando lo hagamos desde el respeto y la responsabilidad emocional, siendo importante destacar que hacerlo frente a frente, tienen una mejor oportunidad de verse y escucharse realmente el uno al otro, estableciéndose así mayor contacto. Ser sinceros emocionalmente nos permite ser congruentes, lo cual significa que todas tus relaciones están relacionadas entre sí, viene de la unión de las palabras que relacionan los sentimientos, el cuerpo y las expresiones faciales como un todo.
Del mismo modo, es necesario destacar que la postura física en las relaciones con otra persona, es una parte muy importante para que exista un verdadero contacto, haciendo que este sea más factible. Las palabras son instrumento importante para relacionarnos los unos a los otros, siempre que las mismas sean usadas de manera asertiva.
Tener la capacidad de responsabilizarnos por nuestras acciones, y las consecuencias de los actos cometidos,nos permite asumir lo sucedido y aprender de ello. Las emociones que cada uno de nosotros albergamos en nuestro interior, son una ventana para relacionarnos con el resto de las personas, y a su vez nos permite conocernos a nosotros mismos y a los demás. Teniendo conocimiento de como se siente el otro, podremos responder de forma adecuada, manteniendo así un contacto saludable, con empatia y responsabilidad. (Adriana Pompei/ Integración para las personas con discapacidad).
El libro nos habla de la importancia de la comunicación entre pares. llevando ese aprendizaje hacia el ámbito escolar, podemos perfectamente comparar las diferentes situaciones que en el aula de clase sobre todo cuando tratamos con estudientes con discapacidad pues las pequeñas acciones que realizan son la parte fundamental de su lenguaje expresivo externo y es lo que nos dice que sienten y como se sienten. las emociones en las personas con discapacidad son de suma importancia por que marcan la diferencia en las respuestas que nosotros podamos darles y en las que ellos podrían darnos. De igual manera ocurre cuando tratamos con estudiantes regulares, muchas veces sus acciones en clase son respuesta de situaciones externas que se manifiestan en los espacios de aprendizaje
Daniuska Tovar (Especialización en Integración de Personas con Discapacidades) El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse con otras personas y consigo mismo, manteniendo una construcción en las relaciones. El libro En Contacto Íntimo de Virginia Satir pone de manifiesto el camino hacia una mejor conexión con uno mismo y con los demás, iniciando por aprender a contactar, tenemos ojos, oídos, sentimientos, pensamientos o capacidad de movimiento mediante los cuales nos relacionamos, pero la esencia de este proceso en muchas oportunidades resulta desconocido. De tal manera que cuando hay una correspondencia al momento de un intercambio en el lenguaje oral y corporal, estando cara a cara, se tiene una mejor oportunidad de verse y escucharse, demostrando lo que ocurre en su interior, la energía fluye, los sentimientos internos son acordes con la expresión externa. De encontrar una posición contraria; es cuando comienzan diálogos interiores y exteriores que manejan las personas, donde muchos de estos pensamientos mayormente se inclinan a pensar en lo negativo de sí mismos, pensado por el otro, tendiendo a adivinar y no teniendo una idea muy clara de la persona. Es posible predecir este tipo de conducta ya que en algún momento nos hemos topado con un comportamiento similar, debido a que nuestras emociones siempre tienden a confundirnos y a pensar por el otro. En la conversación las palabras aportan información y parecen más una discusión que un contacto útil. En este sentido cada uno puede retroalimentarse con palabras enérgicas, tanto consigo mismo y en el caso de la docencia con nuestros alumnos, palabras poderosas que ayuden a engrandecer la autoestima de nuestros estudiantes, actitudes positivas, asegurando el éxito en los logros y desafíos que presentan en la vida. Sí se ampliara la autoestima en el aula ganaríamos espacios, venceríamos la barrera de negación a lo desconocido. Asimismo, jugaría un rol de mucha importancia, el manejo de las libertades; estar en el momento oportuno para decidir sobre lo que se piensa y se siente, estar coherentemente enlazado, es atreverse a cambiar paradigmas en nuestros niños, niñas y jóvenes, transformando percepciones y acciones beneficiosas donde se sientan amados, valorados y aprendan a resolver sus problemas con mayor eficiencia.
El establecer contacto con los demás y muy en especial con uno mismo con todo su entorno pues es importante, la comunicación También es necesario eliminar todos los pensamientos negativos que tengamos, es decir, debemos siempre de pensar al relacionarnos con las demás personas que la base es tener una buena relación así mismo una comunicación bastante clara y precisa con los demás individuos. Entendernos cómo conciliar y expresarnos directamente. Manejar también nuestra autoestima conocernos a nosotros mismos realizarnos un examen a conciencia de nuestro interior, entendernos y analizar todo nuestro pasado y saber cuáles son nuestras expectativas. conclusión : A mí en lo personal y en resumen todas las personas tenemos que tener una buena relación con todo lo que nos rodea entendernos y saber comunicarnos y siempre utilizar palabras claras y no ser autoritarios debido a que estas palabras pueden ser mal empleadas sin ningún sentido. Así como utilizar nuestros ojos, sentidos, tacto para poder entablar una buena comunicación con los demás pues el contacto con nosotros mismos es esencial para así poder tener buenas relaciones con nuestros hijos, hermanos etc. Como dice la autora debemos poner en práctica las cinco libertades La libertad de ser y escuchar Libertad de decir lo que uno siente y piensa Libertar de sentir lo que uno siente. Libertad de pedir lo que uno quiere. Libertad de correr riegos por tu propia cuenta. Y por supuesto amate a ti mismo.
Hazel Pulgar (Especialización de integración). Congruencia: cuando leí la palabra la primera vez me llamó mucho la atención y al avanzar en la lectura me fui acostumbrando a ella y entender bien lo que quería decir y recordé una conversación resiente cuando le dije a alguien lo que yo percibía de ella ya que grita aunque te diga palabras buenas, su respuesta fue es que yo soy así, y me tienen que aceptar. Muchas veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos al tener una comunicación incorrecta, errores con nosotros y con otros. En contacto íntimo nos invita a ver esos errores que cometemos hacia nosotros y por ende hacia los demás. Nos invita también a conocernos, a tener una comunicación asertiva, interna y externamente, a promover los cambios internos, a tener libertad. Es importante darnos cuenta que muchos de los errores que cometemos en nuestra vida son heredados y aprendidos, es por ello la invitación al cambio, a hacerlo y a aceptarlo, para lograrlo necesitamos conocernos y aceptarnos, ya que si pensamos que todo está bien no seremos capaces de dar el primer paso para el cambio. Considero que si somos capaces de realizar lo anterior, también seremos capaces de ayudar a otros.
Jazmín Farías (Especialización para Personas con Discapacidad). La autora llama a la reflexión poniendo énfasis en que podemos entrar en contacto íntimo con nosotros mismos y con las demás personas, poniendo atención a la información que recibimos con nuestros sentidos y utilizando las habilidades comunicativas en el momento pertinente, dando importancia a ser asertivos ante alguna situación específica. Considero que tiene razón cuando dice que la mayoría de las veces es distinto lo que expresamos con los labios, lo que sentimos en el interior y lo que proyectamos con nuestros gestos. Rescato del libro según la apreciación de la autora que somos capaces de estar consciente y elegir “ver, escuchar, tocar, sentir, pensar, decir, hacer, mover y aprender para sentirnos bien, felices con nosotros mismos, aceptando nuestros errores, trabajar para resolver aquello que nos preocupa y de esta manera contribuir a que nuestras relaciones interpersonales sean espacios de armonía, comprensión y respeto, pero sobre todo ese reconocimiento de nuestro ser implica primeramente tener amor propio y ser personas que hagan uso de un lenguaje amable intrínseco, lo cual se proyectará hacia nuestro entorno de la manera en que lo concibamos y es por ello que debemos hacerlo desde lo positivo que todos tenemos.
Jazmín Farías (Especialización en Integración). La autora llama a la reflexión poniendo énfasis en que podemos entrar en contacto íntimo con nosotros mismos y con las demás personas, poniendo atención a la información que recibimos con nuestros sentidos y utilizando las habilidades comunicativas en el momento pertinente, dando importancia a ser asertivos ante alguna situación específica. Considero que tiene razón cuando dice que la mayoría de las veces es distinto lo que expresamos con los labios, lo que sentimos en el interior y lo que proyectamos con nuestros gestos. Rescato del libro según la apreciación de la autora que somos capaces de estar consciente y elegir “ver, escuchar, tocar, sentir, pensar, decir, hacer, mover y aprender para sentirnos bien, felices con nosotros mismos, aceptando nuestros errores, trabajar para resolver aquello que nos preocupa y de esta manera contribuir a que nuestras relaciones interpersonales sean espacios de armonía, comprensión y respeto, pero sobre todo ese reconocimiento de nuestro ser implica primeramente tener amor propio y ser personas que hagan uso de un lenguaje amable intrínseco, lo cual se proyectará hacia nuestro entorno de la manera en que lo concibamos.
Buen día a todos los participantes. Que Dios les bendiga grandemente… Esta demás decir que esta novela me encanto, honestamente no había escuchado nada de ella… Cabe acotar que me sentí identificada no solo a nivel personal sino también en el laboral. He de recomendárselo a muchas de mis amistades… Que lectura tan estremecedora, reflexiva y refortificante para el alma… EN CONTACTO ÍNTIMO… muchas veces lo hemos realizado sin darnos cuenta… El contacto se lleva a cabo cuando somos capaces de recibir y ser abiertos a todo aquello que se nos presente en nuestro día a día. Cuando somos totalmente sinceros y honestos con lo que hacemos, sentimos y expresamos… Llevado al ámbito escolar, este contacto íntimo se da cuando nuestra ética docente y valores están presentes, cuando somos ecuánimes y empíricos e incluso cuando vemos a nuestros educandos con sentido de pertenencia. En este nivel, somos capaces de escucharlos y comprenderlos: tocamos su corazón y ellos se abren a nosotros, nos dejan entrar en su intimidad; permitiéndonos conocer sus ideas, sus sentimientos… piden y aceptan nuestros consejos y sugerencias (en algunos casos); en otras simplemente visualizan de mejor manera lo que desean… Justo allí es cuando hacemos y sentimos como docentes ese Contacto Íntimo, el cual lo describo como una relación muy estrecha y de gran confianza: en donde se expresan y muestran actitudes y sentimientos que muchas veces se desean mantener en secreto o fuera del alcance público…
Yaneth Vasquez (Educación Integral). En contacto íntimo es un libro que nos recuerda no sólo la importancia de ser vistos, escuchados y comprendidos por otros, sino también el hacer sentir a nuestros alumnos vistos, escuchados y comprendidos por su profesores o maestros. Sólo cuando viven esta experiencia son capaces de dejarse conocer con sinceridad, no sólo desde sus opiniones, sino desde la congruencia de sus sentimientos. Porque todo esto se resume en una frase expresada por Mons. Francisco Blanco Nájera, obispo de Orense (1934): "Que el niño encuentre en el maestro un corazón que le ama". Sólo desde el sentirse amado (visto, escuchado y comprendido) será dócil ante las enseñanzas y correcciones recibidas, comunicará con sinceridad su ser y aprenderá a relacionarse sin máscaras o buscando llenar expectativas, sino con la naturalidad de quien es realmente.
Por tanto, el maestro ha de procurar ver, escuchar y leer no sólo lo que expresa verbalmente, sino aquello que calla y de una u otra forma expresa con su postura o expresiones. En la medida que el niño o joven descubre que su maestro es capaz de acercarse a lo más intimo de su personalidad siempre con delicadeza, como quien entra en tierra sagrada, no para herir, sino para ayudarle, en esa misma medida se dejará moldear y se dará a conocer sin miedos.
Carmileth De Avila Blanco CI: 19.563.961 Educación inicial Biopsicosocial
Un libro muy interesante que trata sobre la importancia del verdadero contacto y conexión con los demás. Si no logramos crear ese contacto con los demás, nuestras relaciones serán vacías y sin cimientos fuertes. Somos seres sociales y nos necesitamos los unos a los otros Establecer contacto es un medio para hacer las cosas con honestidad y para compartir los temas y las preocupaciones. Es una forma de mantener la integridad, de alimentar la autoestima y de fortalecer las relaciones consigo mismo y con los demás. Para llegar a tener ese tipo de sabiduría se requiere de una vida de búsqueda cuya clave es el conocimiento de sí mismo y el entrar en contacto con los demás. Cuanto más completo sea el contacto que podamos establecer con nosotros mismos y con los demás habrá más posibilidades de que nos sintamos amados, valorados, sanos y de que aprendamos a resolver nuestros problemas con mayor eficiencia.
Marisela Ramirez. C.I: 23726081 Cátedra: Biopsicosocial Hermoso libro que para mi persona me lleno de mucho satisfacción. porque la vida es un regalo de dios y que esta ala par con lo que Dios nos enfrenta cada día, estamos llenos de amor, armonía, de compartir con nuestra familia y después personas que son amistades que van de la mano con los años de convivencia. la vida esta lleno de retos y a su vez de metas alcanzadas que uno como persona debe valorarse, creer en si mismo, autoevaluarse, y al sentirse segura de si misma par actuar, defenderse ante los demás, temer una autoestima alta y no dejar que nadie te la baje. una pareja es la unión de dos seres amados correspondidos que se conozcan uno al otro, conciben una convivencia donde los dos aporten por mantenerla viva cada dia. donde la comunicación no se apague por muy poco tiempo que tengan siempre habrá unos minutos para expresarse sus inquietudes o cualquier otro tema. el compartir es importante,
Es importante que hagamos una reflexión exhaustiva de nuestro ser y hacer cambios de ser necesario, ya que estos muchas veces generan gran positivismo en nuestro actuar. Llevando esta temática tan interesante al ámbito educativo: la persona que ejerce el rol de docente de aula realiza ese verdadero contacto íntimo (con sus estudiantes) cuando la humildad, el respeto y la empatía están presentes; permitiéndole reconocer sus limitaciones y fortalezas perceptuales y actitudinales. Apreciando así los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con los corazones y las mentes de sus educandos. El docente debe valorar las diferencias entre sus educandos. Estas acrecientan su conocimiento y su comprensión a la realidad “Las Diferencias nos Enriquecen, el Respeto nos Une”.
En mi opinión muy personal: esta lectura permitió hacer un contacto íntimo conmigo misma… me permitió conocer y visualizar físicamente mi personalidad, expresar mis sentimientos, a quererme y aceptarme tal y como soy; pero sobre todo me enseñó a dar valor a la vida y no tener miedo a pesar de las circunstancias que nos enfrente la misma. Como docente ahora comprendo mas a mis alumnos, ya que puedo percibir lo que sienten (bien sea emociones y sentimientos) simplemente por la manera en que se sientan en el aula de clase (su postura) e incluso hasta por su manera de expresarse (si participan o no en la misma) y relacionarse con los demás (estudiantes y otros docentes). La Vida es bella… disfrutemos de ella al máximo…
Buenos días profe, deseándole bendiciones y mucha salud. Soy Jacqueline Rivas. CI. 6.333.443. Paso a darle mi opinión sobre el libro, el cual nos habla de la importancia de la comunicación, ya que el ser humano por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse con otras personas. Pero ante todo nos enseña ha que debemos conocernos a nosotros mismos para poder estar bien con otras personas, sin necesidad de ser autoritarios, ni tratarlos mal. Es decir , nunca podemos olvidar que en todo momento y en todos los lugares somos educadores, nunca debemos perder la ética, los valores, el profesionalismo y sobre todo las buenas costumbres para poder impartir una buena educación, además de poder enseñar a una sana convivencia. Feliz día para todos.
Buen día un saludo a todos los participantes en especial a usted profe soy Ana Yelitza Montilla de educación integral. Luego de haber el leído este gran libro puedo decir que nos habla de la importancia de la comunicación con las demás personas llevando ese aprendizaje hacia el ámbito escolar, podemos comparar las diferentes situaciones que se nos presentan en el aula de clase ya que los estudiantes son los mismos que nos dicen como se sienten. Pienso que la autora tiene razón cuando dice que la mayoría de las veces es distinto lo que expresamos con los labios, lo que sentimos en el interior y lo que proyectamos con nuestros gestos. Nosotros como docentes debemos estar capacitados para ver, escuchar, tocar, sentir, pensar, decir, hacer, mover y aprender para sentirnos bien, felices con nosotros mismos, aceptando nuestros errores, trabajar para resolver aquello que nos preocupa y de esta manera poder ayudar a las demás personas en la mayoría de los casos a nuestros estudiantes tratar de convertir los espacios académicos en espacios de armonía, comprensión y respeto. Es decir, reforzando siempre los valores, teniendo ética profesional, dedicación y sobre todo humildad al tratar con las personas todo debería salir bien. Gracias.
PEDRO GATEROL V-9954987 EDUCACION INTEGRAL Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 1/8
Literatura que se puede ubicar dentro del área de la autoestima o la Psicología. Donde el individuo trata de conocerse, valorarse y aceptarse a si mismo para poder mantener su integridad. EI estar en contacto incluye dos personas simultáneamente y tres partes. Cada persona en contacto con el o ella misma y cada uno con el otro. Luego encontramos dos personas un de espalda y otro de pie tratando de adivinar como se siente el otro. Pero en realidad esta proyectando como se siente el mismo. Más adelante en otras figuras, las personas están sentadas frente a frente mirándose y los brazos extendidos con una postura de estar calmados, donde tendrán oportunidad de preguntarse lo que siente o piensan y tendrán una respuesta satisfactoria o no. A continuación encontramos un poema donde el autor del libro se relaciona con lo que llama la auto estimación “Esto parece ser tan simple. Porque es tan difícil de hacer? Dice la gente. Pero solo necesitamos cambiar nuestra actitud y aprender nuevas habilidades personales. Todos podemos lograrlo. Para ello establece cinco libertades 1. La libertad de ser y escuchar lo que está aquí en Lugar de lo que debería ser, fue 0 será. 2. La libertad de decir to que uno siente y piensa, en lugar de lo que uno debería sentir y pensar. 3. La libertad de sentir to que uno siente, en lugar de lo que uno debería sentir. 4. La libertad de pedir to que uno quiere, en lugar de esperar el permiso para hacerlo. 5. La libertad de correr riesgos por tu propia cuenta, en lugar de elegir solo lo que es "seguro" y no arriesgarse. Congruencia EI cambio es, primero, el hecho de llegar a ser sincero con tus sentimientos. EI ser emocionalmente sincero es lo esencial para hacer contacto. A esta situación de ser sincero emocionalmente la Llamo congruencia. El ser sincero con uno mismo implica cambios dejar de aparentar para complacer a los demás lo primero debe ser estar bien consigo mismo y después que los demás te acepten o no es decisión de cada quien. Tomando en cuenta que los cambios implican la modificación de la conducta partiendo de lo siguiente: Comunicación - Correr riesgos – Reglas – Auto estimación
PEDRO GRATEROL V-9954987 EDUCACIÓN INTEGRAL Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 1/8
Literatura que se puede ubicar dentro del área de la autoestima o la Psicología. Donde el individuo trata de conocerse, valorarse y aceptarse a si mismo para poder mantener su integridad. EI estar en contacto incluye dos personas simultáneamente y tres partes. Cada persona en contacto con el o ella misma y cada uno con el otro. Luego encontramos dos personas un de espalda y otro de pie tratando de adivinar como se siente el otro. Pero en realidad esta proyectando como se siente el mismo. Más adelante en otras figuras, las personas están sentadas frente a frente mirándose y los brazos extendidos con una postura de estar calmados, donde tendrán oportunidad de preguntarse lo que siente o piensan y tendrán una respuesta satisfactoria o no. A continuación encontramos un poema donde el autor del libro se relaciona con lo que llama la auto estimación “Esto parece ser tan simple. Porque es tan difícil de hacer? Dice la gente. Pero solo necesitamos cambiar nuestra actitud y aprender nuevas habilidades personales. Todos podemos lograrlo. Para ello establece cinco libertades 1. La libertad de ser y escuchar lo que está aquí en Lugar de lo que debería ser, fue 0 será. 2. La libertad de decir to que uno siente y piensa, en lugar de lo que uno debería sentir y pensar. 3. La libertad de sentir to que uno siente, en lugar de lo que uno debería sentir. 4. La libertad de pedir to que uno quiere, en lugar de esperar el permiso para hacerlo. 5. La libertad de correr riesgos por tu propia cuenta, en lugar de elegir solo lo que es "seguro" y no arriesgarse. Congruencia EI cambio es, primero, el hecho de llegar a ser sincero con tus sentimientos. EI ser emocionalmente sincero es lo esencial para hacer contacto. A esta situación de ser sincero emocionalmente la Llamo congruencia. El ser sincero con uno mismo implica cambios dejar de aparentar para complacer a los demás lo primero debe ser estar bien consigo mismo y después que los demás te acepten o no es decisión de cada quien. Tomando en cuenta que los cambios implican la modificación de la conducta partiendo de lo siguiente: Comunicación - Correr riesgos – Reglas – Auto estimación
PEDRO GRATEROL V-9954987 EDUCACIÓN INTEGRAL Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 2/8 el hacer cambios en este orden de ideas debería de colocar o reafirmar en contacto con el ser humano que es la persona en realidad. Poder/ energía toma muchas formas... Es la fuerza interna de cada ser humano para mantenerse firme, protegerse, cuidarse, e interactuar con otras personas. En este orden de ideas el autor determina que el poder es la fuerza del individuo para influir sobre otros individuos mediante la comunicación. La cual las califica en: Minusvalía: Debo hacer todo lo que me dicen, complacer a todos para que me quieran y me acepten las personas sienten lastimas de si mismas. Agresividad: Mecanismo del individuo para no mostrar su debilidad de falta de comunicación. Por eso grita a todos constantemente. Súper Razonable: Todo tiene una justificación. Irrelevante: Habilidad para hablar pero no decir nada en específico. Las personas que se comunican de las formas anteriormente descrita su única intención es no asumir nada que ninguna persona le haga algún reclamo.
Quitando los obstáculos del camino A primera vista, el ir en la dirección correcta suena realmente fácil y podríamos decir... Pero si es tan fácil, ¿por qué no lo practicamos más? La verdad del caso es que hay algunos obstáculos que se encuentran en el camino y que se relacionan con nuestros interiores... Es decir evitar que no afecten nuestros personalidad, conducta. Descubriendo antiguas reglas Desde niños aprendemos reglas de conducta que utilizamos constantemente y cuando no aplican las interpretamos de alguna manera que no altere significativamente su esencia para que no tenga consecuencias. Como por ejemplo discutir con personas mayores o insistir en un tema que cause irritación a otra persona. Viviendo la expectación catastrófica La mayoría de nosotros tenemos una gran imaginación, sobre todo en lo que se refiere a las cosas horribles que pueden suceder. A me¬nudo estamos tan ocupados con nuestra imaginación que quedamos fuera de la realidad que nos rodea. Esto no permite que nos ocupemos de solucionar los problemas de manera objetiva. Al estar imaginando situaciones que no existen.
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Mi pasado Es verdad que nuestro pasado forma la base desde la cual operamos en el presente. Sin embargo, no es verdad que no podemos cambiar nuestro presente o nuestro futuro. Naturalmente, hacemos lo que hemos aprendido El repetir estas casas solo significa que no hemos aprendido nada nuevo. El llegar a familiarizarse...con palabras hirientes Todos nosotros tenemos algunas palabras hirientes. Estas son las palabras que nos "ciegan" cuando las' escuchamos porque ellas nos traen a la mente todo un juego de imagines y sentimientos del pasado que estaban asociados con el dolor, la humillación o la venganza, y entonces reaccionamos automáticamente como si se repitiera la situación otra vez. Con esto frecuentemente retrasamos o destruirnos la oportunidad de un contacto. El hacer suposiciones Probablemente es difícil evitar las suposiciones. A menudo, cuando se comparten las suposiciones se pueden aclarar los malos entendidos y los sentimientos dolorosos. Muchos de nosotros parecemos suponer que porque "Yo digo" tu escuchas y tu comprendes. Mucho de la relación potencial ha tropezado con esto. Al principio puede ser tedioso, pero el verificar lo que escucha la otra persona es muy importante. Especialmente cuando tu tienes alguna duda. La misma palabra puede significar dos cosas completamente diferentes para dos personas. Verificando mi consciente Es muy fácil ser mal entendido. Cuando me sucede algún malentendido, lo primero que hago es pedir a la otra persona que me diga que escucho, así tengo la oportunidad de añadir lo que fallaba. Tú posees todos los instrumentos que necesitas En pocas palabras, esos instrumentos humanos universales son tu respiración, tu experiencia tu cuerpo, tus expresiones faciales, tus sentidos, tu voz, tus gestos, tus palabras, tus sentimientos, tu experiencia pasada, tu habilidad para moverte, tiempo y el espacio y las otras personas. Un contacto completo incluye el usar todos ellos para que ellos se compaginen en una forma armoniosa y congruente.
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Utilizando los sentidos Nuestros sentidos, los cuales son principalmente nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra nariz, nuestra piel y nuestra boca son los medios principales que tenemos para recibir información. Pocas personas han recibido la suficiente instrucción de cómo usar completamente sus sentidos. La vista Las personas no ven a los otros como son físicamente en el presente. Lo ven como lo recuerdan aunque estén enfrente de ellos. El tacto Nuestros cuerpos, nuestro sistema nervioso, nuestras satisfacciones con las personas Y nuestra creatividad pueden ser acrecentados grandemente si simplemente tocamos más. Las manos, en particular, pueden llevar energía vivificante cuando esas manos han aprendido como ser sensitivas. Las manos no son solo para el trabajo, el castigo y el sexo, Son mucho más que un medio humano realmente creíble de hacer contacto. El oído El oído está relacionado con la acción de escuchar Sabes que muchas veces, cuando estas en presencia de alguien que está". hablando, podrías estar muy ocupado con lo que tú vas a decir en seguida o te encuentras revisando lo bueno y lo malo del interlocutor, o que estas preocupado con alguien o algo... y solo escuchas fragmentos¬ En situaciones muy especiales este fragmento¬ pone en relieve algunos antiguos miedos esperanzas vinculados con experiencias pasadas que pudieran suceder después. La respiración Tomate un momento para cerrar tus ojos, y quédate en contacto con tu respiración. Tu respiración te mantiene con vida y proporciona el oxígeno para tu cuerpo. Solo el acto de poner atención a esto hace más receptiva tu mente y todo tu cuerpo. Pon atención a las palabras Las palabras son instrumentos importantes para lograr el contacto. Ellas se usan más conscientemente que cualquier otra forma de contacto. Creo que es importante aprender cómo usar las palabras bien en el servicio de nuestra comunicación. Nuestro
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estímulo para usar las palabras viene de dos lugares: de nuestro interior y de una respuesta a alga que pasa en el exterior Más con respecto a las palabras Las palabras que usamos tienen algún efecto en nuestra salud. Ellas influencian definitivamente las relaciones emocionales entre la gente y en cómo la gente puede trabajar en conjunto. Las palabras tienen poder Escucha lo que dices y mira si estás diciendo realmente lo que quieres decir. Existen diez palabras a las que es conveniente prestar mucha atención para poder usarlas con cautela y cuidado. Yo, Tú, Ellos, Eso, Pero, Si, No, Siempre, Nunca, Debería. Si fueras capaz de usar esas palabras especiales con cuidado resolverías ya muchos problemas del contacto que surgen de los males entendidos, Yo "Yo" es el pronombre que expresa claramente "me" cuando yo estoy hablando, por lo tanto es importante decirlo, Si tu quieres ser claro cuando hablas, no importa lo que digas, es importante expresar claramente Ia responsabilidad de lo que tu expresas. Tu El uso de la palabra Tú es también traicionero. Esta se puede sentir como una acusación cuando solo se informa o se intenta compartir. Pero cuando se usa en órdenes o instrucciones claras es difícil que haya un mal entendido. Ellos El uso de ellos es frecuentemente una forma indirecta de hacer referencia a la palabra "Tú". A menudo es también una forma vaga de difundir una crítica. Lo importante de esto es tener claro quiénes son "ellos" para que así no se transmita una información errónea y quede claro a quien se hace referencia exactamente. EI ser claro en esto parece acrecentar la seguridad de cada uno.
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ESO Eso es una palabra que se puede mal interpretar fácilmente puesto que con frecuencia no es claro a lo que "eso" se refiere. "Eso" es una palabra que se tiene que usar con cuidado. Una manera de entender mejor tu "eso" es el substituirla con "yo" y ver lo que sucede. "Eso no está claro" se puede cambiar por "Yo no lo encuentro claro" lo que podría hacer las cosas más exactas y, por lo tanto, es más fácil responder a ellas.
Pero "Pero es frecuente una forma de decir "si" y "no" en la misma oración. Trata de substituir la palabra "pero" por "y" con lo que aclararas la situación. Si, No Cuando se dice claramente "si" o "no" y dichas palabras significan AHORA y no para siempre, y más adelante esto significa un claro "si" y "no" relacionadas con un terna más que con el valor de la persona, entonces "si" y "no" son palabras sumamente útiles para lograr el contacto. Siempre, Nunca El significado literal de esas palabras es muy pocas veces acertado así como también las órdenes raramente aplicables en todas las situaciones de la vida. Existen pocos casos en la vida donde algo puede ser siempre o nunca, por lo tanto el tratar de seguir estas exigencias en todas las situaciones seguramente resultaran en un error. La mayor parte de las veces el uso de estas palabras se convierte en una carga que hace más daño que alimentar o aclarar la situación. Esas palabras se usan can frecuencia sin ningún significado en ningún sentido verdadero. Debería Las palabras “Tiene que” y “debería” son otras palabras traicioneras con las cuales es fácil querer decir que hay algo malo en ti, de alguna manera te has equivocado al valorar. Algunas veces representa principalmente un consejo amigable. Cuando las personas usan las palabras "tener que" y "debería", con frecuencia tratan de indicar un dilema en el cual tratan de tener más de un camino por el cual ir en un determinado momento.
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Para muchas personas el hablar es solo cuestión de hábito... Como resultado, las personas a menudo no escuchan lo que ellas mismas dicen. A menos que escuchemos lo que decimos podremos decir toda clase de cosas que realmente no queremos decir y expresar mensajes que no deseamos esternal. Esto algunas veces llega a ser desconcertante sobre todo cuando se nos enfrenta con la evidencia de que no estamos conscientes de lo que hemos hecho. EI hacer contacto con nosotros mismos es el encontrar la forma de dejarnos conocer lo que estamos haciendo, lo que estamos diciendo como nos estarnos moviendo lo que estamos pensando y sintiendo. Todos nosotros aprendernos cosas con respecto a cómo ser durante nuestro crecimiento porque' esto sucedió muy fácilmente cuando éramos muy pequeños Mucho de ese aprendizaje se ha convertido ahora en un hábito. La mayoría de nosotros hablamos en taquigrafía... La cual nosotros mismos comprendemos perfectamente, y nos preguntamos: "Tonto, tu no me entiendes." A nuestra taquigrafía a menudo lo acompañan mensajes corporales que dicen justamente lo contrario. Canales He hablado de la posición física más deseable para lograr la congruencia estando con los brazos sueltos y mirándose a los ojos, ya sea sentados 0 de pie. Esta posición hace posible conectar fácilmente todos los canales de la comunicación humana. Cuando hago referencia a los canales quiero decir.
Ojo / el ver a otro Oído / el escuchar a otro Boca / el hablar Piel / el tocar pie/ el tocar nariz / el oler Si todos mis canales trabajan, mi vista, mi sonido, mi tacto, mi olor, mi cerebro y mis entrañas están todas relacionadas. Todas ellas están abiertas y yo escucho algo completa y perfectamente. Tus oportunidades de ser realmente visto y escuchado aumentan cuando tu asumes la responsabilidad de poner tus brazos sueltos ante alguien incluyendo a los niños con los que tratas de hacer contacto.
PEDRO GRATEROL V-9954987 EDUCACIÓN INTEGRAL Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 8/8
Tu postura física en las relaciones con otra persona es una parte muy importante para hacer posible el contacto. El estar frente a frente, con los brazos sueltos te pone en una posición donde el contacto es más factible. EI aceptar tus Cinco Libertades te puede ayudar a tener el valor de correr un riesgo. EI usar palabras que muestren claramente tu responsabilidad reducirán las consecuencias de los riesgos. Un pequeño resumen... Si hubiera una guía para hacer contacto contendría lo siguiente: El INVITAR a alguien a que haga contacto contigo. COLOCARTE en una postura física tal que puedas estar frente a frente EL ESTAR PREPARADO para correr riesgos al mostrar tu interior. EL HACER TUS ASEVERACIONES empezando con "yo" HACIENDO PREGUNTAS Las preguntas son la forma de obtener la información que no tienes. CONSIDERANDO todas las dificultades como oportunidad de crear algo nuevo
EL VIVIR LAS CINCO LIBERTADES Vivimos momento por memento. Cada momento contiene la posibilidad de nuevas experiencias, oportunidades de acrecentar nuestra auto-estimación, del uso de una comunicación congruente, de cambiar nuestras reglas y correr más riesgos. Lo que yo he presentado en este libra son los medios que algunas otras personas y yo hemos encontrado útiles en nuestro recorrido entre los obstáculos, descifrando los misterios de nues¬tras vidas, aprendiendo a mirar lo que está ahí y comprender este hermoso milagro que nosotros llamamos nosotros mismos, para ver' con nuevos ojos, para seleccionar, descartar y añadir lo que ya conocemos.
EN CONTACTO INTIMO CON VIRGINIA SATIR Zulay Martínez C.I 13.858.484 Las personas debemos aprender a comunicarnos con nuestro YO ,sentirnos bien con nosotros mismo, ser libre ,resolver y superar nuestros conflictos internos y externos , reconocer que somos seres únicos ,importantes, debemos estar sano, encontrar el equilibrio personal, que logremos dominar y entender que nuestros gestos y actitudes estén acorde con el mensaje que se va a transmitir ,que sean capaces de elegir y comprender que las palabras tienen un poder incalculable decretamos lo que pronunciamos lo positivo y negativo ; por tal razón hay que pensar y comprender lo que vamos a decir . Mirar frente a frente a la otras personas con la que estamos conversando con una postura agradable, ser amables, cortes, el individuo posee todas las herramientas para comunicarnos y que la otra persona pueda sentir y entender el mensaje que deseamos comunicar siempre con respetos asía uno y las otras personas todo estas grandeza se pueden lograr simplemente con un excelente contacto íntimo.
Marbella Piñero Biopsicosocial 2019. Haciendo la lectura he observado la importancia que se le da el conocernos primero nosotros a la hora de comunicarnos y hacer contactos con nuestros pares, esa primera impresión efectiva y necesaria que se debe dar entre todos los seres humanos y hacerlo de la manera correcta, tratar y decir lo que nos gustaría que nos dijeran a nosotros en un momento dado. al no conocernos es complicado estar en sintonia con los que pensamos, con lo que decimos y con nuestra postura corporal, esto porque podemos estar dando dos mensajes totalmente diferentes, sobre todo con nuestros niños, quienes están en esa constante imitación del adulto y aprobación. Aunado a lo anterior cabe mencionar que al ser docentes se pone a prueba todos nuestros sentidos estos se agudizan y es importante reconocerlos y ponerlos en practica ya que nuestros niños están constantemente transmmitiendonos mensajes a veces solo con un gesto, es por ello que debemos estar alertas, descifrarlos y tener las palabras asertivas para abordar cualquier situación que se este desarrollando en ese niño y no lo sabíamos, la autora habla algo así como darnos un espacio, respirar y pensar lo que esta sucediendo para luego realizar una buena comunicación con nuestro interlocutor y estoy totalmente de acuerdo con ella, porque debemos ser bien claros y precisos, hacerlos sentir en confianza y lograr el resultado deseado.
Carmen Urbina (Holistica 2019) C.I.- 12.296.603 Buen dia a todos. En relación a la novela: es de suma importancia ese contacto íntimo que en mi opinión debemos tener primero con nosotros mismos (tomamos conciencia de ello) para luego lograrlo con los demás. Las diversas formas de comunicación que hemos implementado por costumbre en nuestras vidas diarias, la hemos aprendido desde pequeños: los pensamientos (positivos y negativos), siempre debemos pensar como relacionarnos con los demás y la comunicación es imprescindible en este caso (la misma debe ser clara y precisa). Todo ser humano debe mantener un buen equilibrio con todo aquello que le rodea, utilizar todos sus sentidos para que pueda percibir la información y una vez que esto se ha logrado, podemos decir que estamos en contacto íntimo con nosotros mismos. A nivel docente va a permitir el contacto positivo con nuestros estudiantes: conociendo así lo que sienten, lo que piensan, lo que quieren, incluso su manera de aprender y como canalizar ese conocimiento adquirido. Nosotros como orientadores tenemos el poder del liderazgo, gracias a ello muchas veces encaminamos a nuestros estudiantes hacia el éxito (porque hemos logrado un contacto íntimo con ellos).
Aprender, conocer y vivir cada etapa de nuestra vida es parte de nosotros. He aquí este libro que nos refleja en muchas oportunidades espacio que nos lleva a la reflexión de como nos vemos y nos escuchamos a nosotros mismos.-¿Yo soy? ¡Pero en realidad quién soy!... Interrogantes que pasean por la mente. Es así como podemos usar términos que permite llegar a entender nuestra perspectiva de como somos en realidad y como tener oportunidad de resolver situaciones que puedan darnos un conocimiento de vivir nuevas experiencias sin enfrentarnos a nosotros mismos, llevando una carga de conflictos internos, que bien en algunos casos los primeros somos nosotros mismos en comenzar a cuestionar y hacer de todo eso un dilema. El cambiar nuestras actitud y abrirnos a nuevas posibilidades de crecer. Puede que muchos puntos queden en el aire, pero es importante, es el "Yo", como me veo o como me puedo sentir. El tratar de descubrir como somos en realidad nos da una valoración a nuestro autoestima, que también así saber tomar una decisión certera esparte de ella. Intentar poner en marcha un cambio o simplemente sacudir lo que no tenga sentido es avanzar en el crecimiento generando cambios positivos sin cuestionar los fracasos.
La novela me pareció muy instructiva y reflexiva a la vez. Puedo decir que me identifico con ella plenamente: Si uno como persona no es capaz de conocerse a sí mismo, como va a poder entender a los demás. De ello es lo que nos habla esta obra literaria, la manera cómo podemos abordar situaciones de la vida y del equilibrio que debemos tener, y a nivel docente seamos capaces de orientar, guiar y facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Hacer contacto es algo sublime, muchas veces dentro de nuestra aula tenemos gran variedad de situaciones (emocionales personales, familiares) con nuestros educandos. Por tal nosotros debemos lograr ese contacto con mucho cuidado y a la vez con seguridad, generando así un ambiente de confianza: en donde el alumno pueda expresar lo que siente y la problemática que acarrea. Una vez que entramos, podemos decir que se hizo contacto íntimo.
En contacto Íntimo Luz Acosta CI 10.096.223 Educación Especial
En contacto Íntimo te invita a conocerte profundamente, a conocer tú Yo, tu Tú, y en cualquier situación que te corresponda estar. Para lograr un buen contacto debes tener la capacidad de desarrollar tus 5 sentidos como los elementos más importantes para establecer una buena comunicación y relación con los demás para que te puedan ver, escuchar y sobre todo entender, bien sea en la comunidad, con la familia o en el ámbito escolar. A nivel personal logras hacer una evaluación de tú YO, teniendo como premisa el Autoestima, permitindote tener seguridad de ti mismo. Esto se consigue a través de la enseñanza que recibes desde la infancia, donde el Amor de tus padres es tan importante, cuando te inculcan valores, principios y hábitos. Tú experiencia personal te conlleva a tratar con respeto a los demás, ya que tú Autoestima viene a ser el centro de todo tu ser. La actitud positiva te permite expresar habilidades para lograr lo propuesto y poder brindar un abanico de posibilidades a tu entorno. Cuando tienes la Libertad de ser tú mismo, cuando puedes escuchar, decir, pensar, sentir, pedir, correr riesgos, elegir, puedes estar plenamente seguro de lograr hacer un contacto exitoso, Obteniendo cambios importantes y sinceros donde los sentimientos logren equilibrar tus emociones. También tiene la capacidad de transformar situaciones, actitudes negativas en positivas, logrando poder comenzar de nuevo. Este proceso de conversión personal te permite tener una retroalimentación para llegar a armonizar sutilmente con los demás. Como docente te permite una familiarización con los alumnos, ya que dentro de las aulas de clase aunque se atiende una cantidad específica de niños por aula ( entre 25 y 30 alumnos), cada uno de ellos es una persona distinta con debilidades y fortalezas, y es allí donde debes aplicar todos tus conocimientos, estrategias y un sin fin de elementos de manera que sirvan de apoyo para transmitir con Amor y cariño el proceso de enseñanza- aprendizaje para que ellos también puedan tener la misma capacidad de desarrollarse y lograr su contacto íntimo personal y colectivo que tanto necesita nuestra sociedad.
En contacto Íntimo Luz Acosta CI 10.096.223 Educación Especial
En contacto Íntimo te invita a conocerte profundamente, a conocer tú Yo, tu Tú, y en cualquier situación que te corresponda estar. Para lograr un buen contacto debes tener la capacidad de desarrollar tus 5 sentidos como los elementos más importantes para establecer una buena comunicación y relación con los demás para que te puedan ver, escuchar y sobre todo entender, bien sea en la comunidad, con la familia o en el ámbito escolar. A nivel personal logras hacer una evaluación de tú YO, teniendo como premisa el Autoestima, permitindote tener seguridad de ti mismo. Esto se consigue a través de la enseñanza que recibes desde la infancia, donde el Amor de tus padres es tan importante, cuando te inculcan valores, principios y hábitos. Tú experiencia personal te conlleva a tratar con respeto a los demás, ya que tú Autoestima viene a ser el centro de todo tu ser. La actitud positiva te permite expresar habilidades para lograr lo propuesto y poder brindar un abanico de posibilidades a tu entorno. Cuando tienes la Libertad de ser tú mismo, cuando puedes escuchar, decir, pensar, sentir, pedir, correr riesgos, elegir, puedes estar plenamente seguro de lograr hacer un contacto exitoso, Obteniendo cambios importantes y sinceros donde los sentimientos logren equilibrar tus emociones. También tiene la capacidad de transformar situaciones, actitudes negativas en positivas, logrando poder comenzar de nuevo. Este proceso de conversión personal te permite tener una retroalimentación para llegar a armonizar sutilmente con los demás. Como docente te permite una familiarización con los alumnos, ya que dentro de las aulas de clase aunque se atiende una cantidad específica de niños por aula ( entre 25 y 30 alumnos), cada uno de ellos es una persona distinta con debilidades y fortalezas, y es allí donde debes aplicar todos tus conocimientos, estrategias y un sin fin de elementos de manera que sirvan de apoyo para transmitir con Amor y cariño el proceso de enseñanza- aprendizaje para que ellos también puedan tener la misma capacidad de desarrollarse y lograr su contacto íntimo personal y colectivo que tanto necesita nuestra sociedad.
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ResponderEliminarCuando los seres humanos nos tratamos con respeto y dignidad, somos capaces de conocer a fondo nuestro potencial, logrando construir vínculos sanos con el resto de las personas que nos rodean. Valorarnos, apreciarnos y amarnos sin condición a nosotros mismos debe ser parte de nuestra rutina, sin olvidar ser auténticos y vivir plenamente el presente, ya que de nosotros depende como encaminarnos a futuro, estableciendo a su vez una conexión profunda con nosotros mismos.
ResponderEliminarPodemos expresar nuestros sentimientos, siempre y cuando lo hagamos desde el respeto y la responsabilidad emocional, siendo importante destacar que hacerlo frente a frente, tienen una mejor oportunidad de verse y escucharse realmente el uno al otro, estableciéndose así mayor contacto. Ser sinceros emocionalmente nos permite ser congruentes, lo cual significa que todas tus relaciones están relacionadas entre sí, viene de la unión de las palabras que relacionan los sentimientos, el cuerpo y las expresiones faciales como un todo.
Del mismo modo, es necesario destacar que la postura física en las relaciones con otra persona, es una parte muy importante para que exista un verdadero contacto, haciendo que este sea más factible. Las palabras son instrumento importante para relacionarnos los unos a los otros, siempre que las mismas sean usadas de manera asertiva.
Tener la capacidad de responsabilizarnos por nuestras acciones, y las consecuencias de los actos cometidos,nos permite asumir lo sucedido y aprender de ello. Las emociones que cada uno de nosotros albergamos en nuestro interior, son una ventana para relacionarnos con el resto de las personas, y a su vez nos permite conocernos a nosotros mismos y a los demás. Teniendo conocimiento de como se siente el otro, podremos responder de forma adecuada, manteniendo así un contacto saludable, con empatia y responsabilidad. (Adriana Pompei/ Integración para las personas con discapacidad).
El libro nos habla de la importancia de la comunicación entre pares. llevando ese aprendizaje hacia el ámbito escolar, podemos perfectamente comparar las diferentes situaciones que en el aula de clase sobre todo cuando tratamos con estudientes con discapacidad pues las pequeñas acciones que realizan son la parte fundamental de su lenguaje expresivo externo y es lo que nos dice que sienten y como se sienten. las emociones en las personas con discapacidad son de suma importancia por que marcan la diferencia en las respuestas que nosotros podamos darles y en las que ellos podrían darnos. De igual manera ocurre cuando tratamos con estudiantes regulares, muchas veces sus acciones en clase son respuesta de situaciones externas que se manifiestan en los espacios de aprendizaje
ResponderEliminarDaniuska Tovar (Especialización en Integración de Personas con Discapacidades) El ser humano por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse con otras personas y consigo mismo, manteniendo una construcción en las relaciones. El libro En Contacto Íntimo de Virginia Satir pone de manifiesto el camino hacia una mejor conexión con uno mismo y con los demás, iniciando por aprender a contactar, tenemos ojos, oídos, sentimientos, pensamientos o capacidad de movimiento mediante los cuales nos relacionamos, pero la esencia de este proceso en muchas oportunidades resulta desconocido. De tal manera que cuando hay una correspondencia al momento de un intercambio en el lenguaje oral y corporal, estando cara a cara, se tiene una mejor oportunidad de verse y escucharse, demostrando lo que ocurre en su interior, la energía fluye, los sentimientos internos son acordes con la expresión externa.
ResponderEliminarDe encontrar una posición contraria; es cuando comienzan diálogos interiores y exteriores que manejan las personas, donde muchos de estos pensamientos mayormente se inclinan a pensar en lo negativo de sí mismos, pensado por el otro, tendiendo a adivinar y no teniendo una idea muy clara de la persona. Es posible predecir este tipo de conducta ya que en algún momento nos hemos topado con un comportamiento similar, debido a que nuestras emociones siempre tienden a confundirnos y a pensar por el otro. En la conversación las palabras aportan información y parecen más una discusión que un contacto útil.
En este sentido cada uno puede retroalimentarse con palabras enérgicas, tanto consigo mismo y en el caso de la docencia con nuestros alumnos, palabras poderosas que ayuden a engrandecer la autoestima de nuestros estudiantes, actitudes positivas, asegurando el éxito en los logros y desafíos que presentan en la vida. Sí se ampliara la autoestima en el aula ganaríamos espacios, venceríamos la barrera de negación a lo desconocido. Asimismo, jugaría un rol de mucha importancia, el manejo de las libertades; estar en el momento oportuno para decidir sobre lo que se piensa y se siente, estar coherentemente enlazado, es atreverse a cambiar paradigmas en nuestros niños, niñas y jóvenes, transformando percepciones y acciones beneficiosas donde se sientan amados, valorados y aprendan a resolver sus problemas con mayor eficiencia.
El establecer contacto con los demás y muy en especial con uno mismo con todo su entorno pues es importante, la comunicación También es necesario eliminar todos los pensamientos negativos que tengamos, es decir, debemos siempre de pensar al relacionarnos con las demás personas que la base es tener una buena relación así mismo una comunicación bastante clara y precisa con los demás individuos. Entendernos cómo conciliar y expresarnos directamente.
ResponderEliminarManejar también nuestra autoestima conocernos a nosotros mismos realizarnos un examen a conciencia de nuestro interior, entendernos y analizar todo nuestro pasado y saber cuáles son nuestras expectativas.
conclusión :
A mí en lo personal y en resumen todas las personas tenemos que tener una buena relación con todo lo que nos rodea entendernos y saber comunicarnos y siempre utilizar palabras claras y no ser autoritarios debido a que estas palabras pueden ser mal empleadas sin ningún sentido. Así como utilizar nuestros ojos, sentidos, tacto para poder entablar una buena comunicación con los demás pues el contacto con nosotros mismos es esencial para así poder tener buenas relaciones con nuestros hijos, hermanos etc.
Como dice la autora debemos poner en práctica las cinco libertades
La libertad de ser y escuchar
Libertad de decir lo que uno siente y piensa
Libertar de sentir lo que uno siente.
Libertad de pedir lo que uno quiere.
Libertad de correr riegos por tu propia cuenta. Y por supuesto amate a ti mismo.
Hazel Pulgar (Especialización de integración). Congruencia: cuando leí la palabra la primera vez me llamó mucho la atención y al avanzar en la lectura me fui acostumbrando a ella y entender bien lo que quería decir y recordé una conversación resiente cuando le dije a alguien lo que yo percibía de ella ya que grita aunque te diga palabras buenas, su respuesta fue es que yo soy así, y me tienen que aceptar. Muchas veces no nos damos cuenta de los errores que cometemos al tener una comunicación incorrecta, errores con nosotros y con otros.
ResponderEliminarEn contacto íntimo nos invita a ver esos errores que cometemos hacia nosotros y por ende hacia los demás.
Nos invita también a conocernos, a tener una comunicación asertiva, interna y externamente, a promover los cambios internos, a tener libertad.
Es importante darnos cuenta que muchos de los errores que cometemos en nuestra vida son heredados y aprendidos, es por ello la invitación al cambio, a hacerlo y a aceptarlo, para lograrlo necesitamos conocernos y aceptarnos, ya que si pensamos que todo está bien no seremos capaces de dar el primer paso para el cambio.
Considero que si somos capaces de realizar lo anterior, también seremos capaces de ayudar a otros.
Jazmín Farías (Especialización para Personas con Discapacidad). La autora llama a la reflexión poniendo énfasis en que podemos entrar en contacto íntimo con nosotros mismos y con las demás personas, poniendo atención a la información que recibimos con nuestros sentidos y utilizando las habilidades comunicativas en el momento pertinente, dando importancia a ser asertivos ante alguna situación específica. Considero que tiene razón cuando dice que la mayoría de las veces es distinto lo que expresamos con los labios, lo que sentimos en el interior y lo que proyectamos con nuestros gestos. Rescato del libro según la apreciación de la autora que somos capaces de estar consciente y elegir “ver, escuchar, tocar, sentir, pensar, decir, hacer, mover y aprender para sentirnos bien, felices con nosotros mismos, aceptando nuestros errores, trabajar para resolver aquello que nos preocupa y de esta manera contribuir a que nuestras relaciones interpersonales sean espacios de armonía, comprensión y respeto, pero sobre todo ese reconocimiento de nuestro ser implica primeramente tener amor propio y ser personas que hagan uso de un lenguaje amable intrínseco, lo cual se proyectará hacia nuestro entorno de la manera en que lo concibamos y es por ello que debemos hacerlo desde lo positivo que todos tenemos.
ResponderEliminarJazmín Farías (Especialización en Integración). La autora llama a la reflexión poniendo énfasis en que podemos entrar en contacto íntimo con nosotros mismos y con las demás personas, poniendo atención a la información que recibimos con nuestros sentidos y utilizando las habilidades comunicativas en el momento pertinente, dando importancia a ser asertivos ante alguna situación específica. Considero que tiene razón cuando dice que la mayoría de las veces es distinto lo que expresamos con los labios, lo que sentimos en el interior y lo que proyectamos con nuestros gestos. Rescato del libro según la apreciación de la autora que somos capaces de estar consciente y elegir “ver, escuchar, tocar, sentir, pensar, decir, hacer, mover y aprender para sentirnos bien, felices con nosotros mismos, aceptando nuestros errores, trabajar para resolver aquello que nos preocupa y de esta manera contribuir a que nuestras relaciones interpersonales sean espacios de armonía, comprensión y respeto, pero sobre todo ese reconocimiento de nuestro ser implica primeramente tener amor propio y ser personas que hagan uso de un lenguaje amable intrínseco, lo cual se proyectará hacia nuestro entorno de la manera en que lo concibamos.
ResponderEliminarBuen día a todos los participantes. Que Dios les bendiga grandemente… Esta demás decir que esta novela me encanto, honestamente no había escuchado nada de ella… Cabe acotar que me sentí identificada no solo a nivel personal sino también en el laboral. He de recomendárselo a muchas de mis amistades… Que lectura tan estremecedora, reflexiva y refortificante para el alma… EN CONTACTO ÍNTIMO… muchas veces lo hemos realizado sin darnos cuenta…
ResponderEliminarEl contacto se lleva a cabo cuando somos capaces de recibir y ser abiertos a todo aquello que se nos presente en nuestro día a día. Cuando somos totalmente sinceros y honestos con lo que hacemos, sentimos y expresamos…
Llevado al ámbito escolar, este contacto íntimo se da cuando nuestra ética docente y valores están presentes, cuando somos ecuánimes y empíricos e incluso cuando vemos a nuestros educandos con sentido de pertenencia. En este nivel, somos capaces de escucharlos y comprenderlos: tocamos su corazón y ellos se abren a nosotros, nos dejan entrar en su intimidad; permitiéndonos conocer sus ideas, sus sentimientos… piden y aceptan nuestros consejos y sugerencias (en algunos casos); en otras simplemente visualizan de mejor manera lo que desean… Justo allí es cuando hacemos y sentimos como docentes ese Contacto Íntimo, el cual lo describo como una relación muy estrecha y de gran confianza: en donde se expresan y muestran actitudes y sentimientos que muchas veces se desean mantener en secreto o fuera del alcance público…
Yaneth Vasquez (Educación Integral). En contacto íntimo es un libro que nos recuerda no sólo la importancia de ser vistos, escuchados y comprendidos por otros, sino también el hacer sentir a nuestros alumnos vistos, escuchados y comprendidos por su profesores o maestros. Sólo cuando viven esta experiencia son capaces de dejarse conocer con sinceridad, no sólo desde sus opiniones, sino desde la congruencia de sus sentimientos. Porque todo esto se resume en una frase expresada por Mons. Francisco Blanco Nájera, obispo de Orense (1934): "Que el niño encuentre en el maestro un corazón que le ama". Sólo desde el sentirse amado (visto, escuchado y comprendido) será dócil ante las enseñanzas y correcciones recibidas, comunicará con sinceridad su ser y aprenderá a relacionarse sin máscaras o buscando llenar expectativas, sino con la naturalidad de quien es realmente.
ResponderEliminarPor tanto, el maestro ha de procurar ver, escuchar y leer no sólo lo que expresa verbalmente, sino aquello que calla y de una u otra forma expresa con su postura o expresiones. En la medida que el niño o joven descubre que su maestro es capaz de acercarse a lo más intimo de su personalidad siempre con delicadeza, como quien entra en tierra sagrada, no para herir, sino para ayudarle, en esa misma medida se dejará moldear y se dará a conocer sin miedos.
Carmileth De Avila Blanco CI: 19.563.961
ResponderEliminarEducación inicial
Biopsicosocial
Un libro muy interesante que trata sobre la importancia del verdadero contacto y conexión con los demás. Si no logramos crear ese contacto con los demás, nuestras relaciones serán vacías y sin cimientos fuertes. Somos seres sociales y nos necesitamos los unos a los otros
Establecer contacto es un medio para hacer las cosas con honestidad y para compartir los temas y las preocupaciones. Es una forma de mantener la integridad, de alimentar la autoestima y de fortalecer las relaciones consigo mismo y con los demás.
Para llegar a tener ese tipo de sabiduría se requiere de una vida de búsqueda cuya clave es el conocimiento de sí mismo y el entrar en contacto con los demás.
Cuanto más completo sea el contacto que podamos establecer con nosotros mismos y con los demás habrá más posibilidades de que nos sintamos amados, valorados, sanos y de que aprendamos a resolver nuestros problemas con mayor eficiencia.
Marisela Ramirez.
ResponderEliminarC.I: 23726081
Cátedra: Biopsicosocial
Hermoso libro que para mi persona me lleno de mucho satisfacción. porque la vida es un regalo de dios y que esta ala par con lo que Dios nos enfrenta cada día, estamos llenos de amor, armonía, de compartir con nuestra familia y después personas que son amistades que van de la mano con los años de convivencia. la vida esta lleno de retos y a su vez de metas alcanzadas que uno como persona debe valorarse, creer en si mismo, autoevaluarse, y al sentirse segura de si misma par actuar, defenderse ante los demás, temer una autoestima alta y no dejar que nadie te la baje. una pareja es la unión de dos seres amados correspondidos que se conozcan uno al otro, conciben una convivencia donde los dos aporten por mantenerla viva cada dia. donde la comunicación no se apague por muy poco tiempo que tengan siempre habrá unos minutos para expresarse sus inquietudes o cualquier otro tema. el compartir es importante,
Es importante que hagamos una reflexión exhaustiva de nuestro ser y hacer cambios de ser necesario, ya que estos muchas veces generan gran positivismo en nuestro actuar. Llevando esta temática tan interesante al ámbito educativo: la persona que ejerce el rol de docente de aula realiza ese verdadero contacto íntimo (con sus estudiantes) cuando la humildad, el respeto y la empatía están presentes; permitiéndole reconocer sus limitaciones y fortalezas perceptuales y actitudinales. Apreciando así los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con los corazones y las mentes de sus educandos.
ResponderEliminarEl docente debe valorar las diferencias entre sus educandos. Estas acrecientan su conocimiento y su comprensión a la realidad
“Las Diferencias nos Enriquecen, el Respeto nos Une”.
En mi opinión muy personal: esta lectura permitió hacer un contacto íntimo conmigo misma… me permitió conocer y visualizar físicamente mi personalidad, expresar mis sentimientos, a quererme y aceptarme tal y como soy; pero sobre todo me enseñó a dar valor a la vida y no tener miedo a pesar de las circunstancias que nos enfrente la misma.
ResponderEliminarComo docente ahora comprendo mas a mis alumnos, ya que puedo percibir lo que sienten (bien sea emociones y sentimientos) simplemente por la manera en que se sientan en el aula de clase (su postura) e incluso hasta por su manera de expresarse (si participan o no en la misma) y relacionarse con los demás (estudiantes y otros docentes).
La Vida es bella… disfrutemos de ella al máximo…
Buenos días profe, deseándole bendiciones y mucha salud. Soy Jacqueline Rivas. CI. 6.333.443.
ResponderEliminarPaso a darle mi opinión sobre el libro, el cual nos habla de la importancia de la comunicación, ya que el ser humano por naturaleza tiene la necesidad de relacionarse con otras personas. Pero ante todo nos enseña ha que debemos conocernos a nosotros mismos para poder estar bien con otras personas, sin necesidad de ser autoritarios, ni tratarlos mal. Es decir , nunca podemos olvidar que en todo momento y en todos los lugares somos educadores, nunca debemos perder la ética, los valores, el profesionalismo y sobre todo las buenas costumbres para poder impartir una buena educación, además de poder enseñar a una sana convivencia. Feliz día para todos.
Buen día un saludo a todos los participantes en especial a usted profe soy Ana Yelitza Montilla de educación integral. Luego de haber el leído este gran libro puedo decir que nos habla de la importancia de la comunicación con las demás personas llevando ese aprendizaje hacia el ámbito escolar, podemos comparar las diferentes situaciones que se nos presentan en el aula de clase ya que los estudiantes son los mismos que nos dicen como se sienten. Pienso que la autora tiene razón cuando dice que la mayoría de las veces es distinto lo que expresamos con los labios, lo que sentimos en el interior y lo que proyectamos con nuestros gestos. Nosotros como docentes debemos estar capacitados para ver, escuchar, tocar, sentir, pensar, decir, hacer, mover y aprender para sentirnos bien, felices con nosotros mismos, aceptando nuestros errores, trabajar para resolver aquello que nos preocupa y de esta manera poder ayudar a las demás personas en la mayoría de los casos a nuestros estudiantes tratar de convertir los espacios académicos en espacios de armonía, comprensión y respeto. Es decir, reforzando siempre los valores, teniendo ética profesional, dedicación y sobre todo humildad al tratar con las personas todo debería salir bien. Gracias.
ResponderEliminarPEDRO GATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACION INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 1/8
Literatura que se puede ubicar dentro del área de la autoestima o la Psicología. Donde el individuo trata de conocerse, valorarse y aceptarse a si mismo para poder mantener su integridad. EI estar en contacto incluye dos personas simultáneamente y tres partes. Cada persona en contacto con el o ella misma y cada uno con el otro.
Luego encontramos dos personas un de espalda y otro de pie tratando de adivinar como se siente el otro. Pero en realidad esta proyectando como se siente el mismo. Más adelante en otras figuras, las personas están sentadas frente a frente mirándose y los brazos extendidos con una postura de estar calmados, donde tendrán oportunidad de preguntarse lo que siente o piensan y tendrán una respuesta satisfactoria o no.
A continuación encontramos un poema donde el autor del libro se relaciona con lo que llama la auto estimación “Esto parece ser tan simple. Porque es tan difícil de hacer? Dice la gente. Pero solo necesitamos cambiar nuestra actitud y aprender nuevas habilidades personales. Todos podemos lograrlo.
Para ello establece cinco libertades
1. La libertad de ser y escuchar lo que está aquí en Lugar de lo que debería ser, fue 0 será.
2. La libertad de decir to que uno siente y piensa, en lugar de lo que uno debería sentir y pensar.
3. La libertad de sentir to que uno siente, en lugar de lo que uno debería sentir.
4. La libertad de pedir to que uno quiere, en lugar de esperar el permiso para hacerlo.
5. La libertad de correr riesgos por tu propia cuenta, en lugar de elegir solo lo que es "seguro" y no arriesgarse.
Congruencia
EI cambio es, primero, el hecho de llegar a ser sincero con tus sentimientos. EI ser emocionalmente sincero es lo esencial para hacer contacto. A esta situación de ser sincero emocionalmente la Llamo congruencia.
El ser sincero con uno mismo implica cambios dejar de aparentar para complacer a los demás lo primero debe ser estar bien consigo mismo y después que los demás te acepten o no es decisión de cada quien.
Tomando en cuenta que los cambios implican la modificación de la conducta partiendo de lo siguiente: Comunicación - Correr riesgos – Reglas – Auto estimación
PEDRO GRATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACIÓN INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 1/8
Literatura que se puede ubicar dentro del área de la autoestima o la Psicología. Donde el individuo trata de conocerse, valorarse y aceptarse a si mismo para poder mantener su integridad. EI estar en contacto incluye dos personas simultáneamente y tres partes. Cada persona en contacto con el o ella misma y cada uno con el otro.
Luego encontramos dos personas un de espalda y otro de pie tratando de adivinar como se siente el otro. Pero en realidad esta proyectando como se siente el mismo. Más adelante en otras figuras, las personas están sentadas frente a frente mirándose y los brazos extendidos con una postura de estar calmados, donde tendrán oportunidad de preguntarse lo que siente o piensan y tendrán una respuesta satisfactoria o no.
A continuación encontramos un poema donde el autor del libro se relaciona con lo que llama la auto estimación “Esto parece ser tan simple. Porque es tan difícil de hacer? Dice la gente. Pero solo necesitamos cambiar nuestra actitud y aprender nuevas habilidades personales. Todos podemos lograrlo.
Para ello establece cinco libertades
1. La libertad de ser y escuchar lo que está aquí en Lugar de lo que debería ser, fue 0 será.
2. La libertad de decir to que uno siente y piensa, en lugar de lo que uno debería sentir y pensar.
3. La libertad de sentir to que uno siente, en lugar de lo que uno debería sentir.
4. La libertad de pedir to que uno quiere, en lugar de esperar el permiso para hacerlo.
5. La libertad de correr riesgos por tu propia cuenta, en lugar de elegir solo lo que es "seguro" y no arriesgarse.
Congruencia
EI cambio es, primero, el hecho de llegar a ser sincero con tus sentimientos. EI ser emocionalmente sincero es lo esencial para hacer contacto. A esta situación de ser sincero emocionalmente la Llamo congruencia.
El ser sincero con uno mismo implica cambios dejar de aparentar para complacer a los demás lo primero debe ser estar bien consigo mismo y después que los demás te acepten o no es decisión de cada quien.
Tomando en cuenta que los cambios implican la modificación de la conducta partiendo de lo siguiente: Comunicación - Correr riesgos – Reglas – Auto estimación
PEDRO GRATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACIÓN INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 2/8
el hacer cambios en este orden de ideas debería de colocar o reafirmar en contacto con el ser humano que es la persona en realidad.
Poder/ energía toma muchas formas...
Es la fuerza interna de cada ser humano para mantenerse firme, protegerse, cuidarse, e interactuar con otras personas. En este orden de ideas el autor determina que el poder es la fuerza del individuo para influir sobre otros individuos mediante la comunicación. La cual las califica en:
Minusvalía: Debo hacer todo lo que me dicen, complacer a todos para que me quieran y me acepten las personas sienten lastimas de si mismas.
Agresividad: Mecanismo del individuo para no mostrar su debilidad de falta de comunicación. Por eso grita a todos constantemente.
Súper Razonable: Todo tiene una justificación.
Irrelevante: Habilidad para hablar pero no decir nada en específico.
Las personas que se comunican de las formas anteriormente descrita su única intención es no asumir nada que ninguna persona le haga algún reclamo.
Quitando los obstáculos del camino
A primera vista, el ir en la dirección correcta suena realmente fácil y podríamos decir... Pero si es tan fácil, ¿por qué no lo practicamos más? La verdad del caso es que hay algunos obstáculos que se encuentran en el camino y que se relacionan con nuestros interiores... Es decir evitar que no afecten nuestros personalidad, conducta.
Descubriendo antiguas reglas
Desde niños aprendemos reglas de conducta que utilizamos constantemente y cuando no aplican las interpretamos de alguna manera que no altere significativamente su esencia para que no tenga consecuencias. Como por ejemplo discutir con personas mayores o insistir en un tema que cause irritación a otra persona.
Viviendo la expectación catastrófica
La mayoría de nosotros tenemos una gran imaginación, sobre todo en lo que se refiere a las cosas horribles que pueden suceder. A me¬nudo estamos tan ocupados con nuestra imaginación que quedamos fuera de la realidad que nos rodea. Esto no permite que nos ocupemos de solucionar los problemas de manera objetiva. Al estar imaginando situaciones que no existen.
PEDRO GRATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACIÓN INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 3/8
Mi pasado
Es verdad que nuestro pasado forma la base desde la cual operamos en el presente. Sin embargo, no es verdad que no podemos cambiar nuestro presente o nuestro futuro. Naturalmente, hacemos lo que hemos aprendido El repetir estas casas solo significa que no hemos aprendido nada nuevo.
El llegar a familiarizarse...con palabras hirientes
Todos nosotros tenemos algunas palabras hirientes. Estas son las palabras que nos "ciegan" cuando las' escuchamos porque ellas nos traen a la mente todo un juego de imagines y sentimientos del pasado que estaban asociados con el dolor, la humillación o la venganza, y entonces reaccionamos automáticamente como si se repitiera la situación otra vez. Con esto frecuentemente retrasamos o destruirnos la oportunidad de un contacto.
El hacer suposiciones
Probablemente es difícil evitar las suposiciones. A menudo, cuando se comparten las suposiciones se pueden aclarar los malos entendidos y los sentimientos dolorosos. Muchos de nosotros parecemos suponer que porque "Yo digo" tu escuchas y tu comprendes. Mucho de la relación potencial ha tropezado con esto. Al principio puede ser tedioso, pero el verificar lo que escucha la otra persona es muy importante. Especialmente cuando tu tienes alguna duda. La misma palabra puede significar dos cosas completamente diferentes para dos personas.
Verificando mi consciente
Es muy fácil ser mal entendido. Cuando me sucede algún malentendido, lo primero que hago es pedir a la otra persona que me diga que escucho, así tengo la oportunidad de añadir lo que fallaba.
Tú posees todos los instrumentos que necesitas
En pocas palabras, esos instrumentos humanos universales son tu respiración, tu experiencia tu cuerpo, tus expresiones faciales, tus sentidos, tu voz, tus gestos, tus palabras, tus sentimientos, tu experiencia pasada, tu habilidad para moverte, tiempo y el espacio y las otras personas. Un contacto completo incluye el usar todos ellos para que ellos se compaginen en una forma armoniosa y congruente.
PEDRO GRATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACIÓN INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 4/8
Utilizando los sentidos
Nuestros sentidos, los cuales son principalmente nuestros ojos, nuestros oídos, nuestra nariz, nuestra piel y nuestra boca son los medios principales que tenemos para recibir información. Pocas personas han recibido la suficiente instrucción de cómo usar completamente sus sentidos.
La vista
Las personas no ven a los otros como son físicamente en el presente. Lo ven como lo recuerdan aunque estén enfrente de ellos.
El tacto
Nuestros cuerpos, nuestro sistema nervioso, nuestras satisfacciones con las personas Y nuestra creatividad pueden ser acrecentados grandemente si simplemente tocamos más. Las manos, en particular, pueden llevar energía vivificante cuando esas manos han aprendido como ser sensitivas. Las manos no son solo para el trabajo, el castigo y el sexo, Son mucho más que un medio humano realmente creíble de hacer contacto.
El oído
El oído está relacionado con la acción de escuchar
Sabes que muchas veces, cuando estas en presencia de alguien que está". hablando, podrías estar muy ocupado con lo que tú vas a decir en seguida o te encuentras revisando lo bueno y lo malo del interlocutor, o que estas preocupado con alguien o algo... y solo escuchas fragmentos¬ En situaciones muy especiales este fragmento¬ pone en relieve algunos antiguos miedos esperanzas vinculados con experiencias pasadas que pudieran suceder después.
La respiración
Tomate un momento para cerrar tus ojos, y quédate en contacto con tu respiración. Tu
respiración te mantiene con vida y proporciona el oxígeno para tu cuerpo. Solo el acto de poner atención a esto hace más receptiva tu mente y todo tu cuerpo.
Pon atención a las palabras
Las palabras son instrumentos importantes para lograr el contacto. Ellas se usan más conscientemente que cualquier otra forma de contacto. Creo que es importante aprender cómo usar las palabras bien en el servicio de nuestra comunicación. Nuestro
PEDRO GRATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACIÓN INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 5/8
estímulo para usar las palabras viene de dos lugares: de nuestro interior y de una respuesta a alga que pasa en el exterior
Más con respecto a las palabras
Las palabras que usamos tienen algún efecto en nuestra salud. Ellas influencian definitivamente las relaciones emocionales entre la gente y en cómo la gente puede trabajar en conjunto.
Las palabras tienen poder
Escucha lo que dices y mira si estás diciendo realmente lo que quieres decir. Existen diez palabras a las que es conveniente prestar mucha atención para poder usarlas con cautela y cuidado.
Yo, Tú, Ellos, Eso, Pero, Si, No, Siempre, Nunca, Debería.
Si fueras capaz de usar esas palabras especiales con cuidado resolverías ya muchos problemas del contacto que surgen de los males entendidos,
Yo
"Yo" es el pronombre que expresa claramente "me" cuando yo estoy hablando, por lo tanto es importante decirlo, Si tu quieres ser claro cuando hablas, no importa lo que digas, es importante expresar claramente Ia responsabilidad de lo que tu expresas.
Tu
El uso de la palabra Tú es también traicionero. Esta se puede sentir como una acusación cuando solo se informa o se intenta compartir. Pero cuando se usa en órdenes o instrucciones claras es difícil que haya un mal entendido.
Ellos
El uso de ellos es frecuentemente una forma indirecta de hacer referencia a la palabra "Tú". A menudo es también una forma vaga de difundir una crítica.
Lo importante de esto es tener claro quiénes son "ellos" para que así no se transmita una información errónea y quede claro a quien se hace referencia exactamente. EI ser claro en esto parece acrecentar la seguridad de cada uno.
PEDRO GRATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACIÓN INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 6/8
ESO
Eso es una palabra que se puede mal interpretar fácilmente puesto que con frecuencia no es claro a lo que "eso" se refiere. "Eso" es una palabra que se tiene que usar con cuidado. Una manera de entender mejor tu "eso" es el substituirla con "yo" y ver lo que sucede. "Eso no está claro" se puede cambiar por "Yo no lo encuentro claro" lo que podría hacer las cosas más exactas y, por lo tanto, es más fácil responder a ellas.
Pero
"Pero es frecuente una forma de decir "si" y "no" en la misma oración. Trata de substituir la palabra "pero" por "y" con lo que aclararas la situación.
Si, No
Cuando se dice claramente "si" o "no" y dichas palabras significan AHORA y no para siempre, y más adelante esto significa un claro "si" y "no" relacionadas con un terna más que con el valor de la persona, entonces "si" y "no" son palabras sumamente útiles para lograr el contacto.
Siempre, Nunca
El significado literal de esas palabras es muy pocas veces acertado así como también las órdenes raramente aplicables en todas las situaciones de la vida. Existen pocos casos en la vida donde algo puede ser siempre o nunca, por lo tanto el tratar de seguir estas exigencias en todas las situaciones seguramente resultaran en un error. La mayor parte de las veces el uso de estas palabras se convierte en una carga que hace más daño que alimentar o aclarar la situación. Esas palabras se usan can frecuencia sin ningún significado en ningún sentido verdadero.
Debería
Las palabras “Tiene que” y “debería” son otras palabras traicioneras con las cuales es fácil querer decir que hay algo malo en ti, de alguna manera te has equivocado al valorar. Algunas veces representa principalmente un consejo amigable. Cuando las personas usan las palabras "tener que" y "debería", con frecuencia tratan de indicar un dilema en el cual tratan de tener más de un camino por el cual ir en un determinado momento.
PEDRO GRATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACIÓN INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 7/8
Para muchas personas el hablar es solo cuestión de hábito...
Como resultado, las personas a menudo no escuchan lo que ellas mismas dicen. A menos que escuchemos lo que decimos podremos decir toda clase de cosas que realmente no queremos decir y expresar mensajes que no deseamos esternal. Esto algunas veces llega a ser desconcertante sobre todo cuando se nos enfrenta con la evidencia de que no estamos conscientes de lo que hemos hecho. EI hacer contacto con nosotros mismos es el encontrar la forma de dejarnos conocer lo que
estamos haciendo, lo que estamos diciendo como nos estarnos moviendo lo que estamos pensando y sintiendo.
Todos nosotros aprendernos cosas con respecto a cómo ser durante nuestro crecimiento porque' esto sucedió muy fácilmente cuando éramos muy pequeños Mucho de ese aprendizaje se ha convertido ahora en un hábito.
La mayoría de nosotros hablamos en taquigrafía...
La cual nosotros mismos comprendemos perfectamente, y nos preguntamos: "Tonto, tu no me entiendes." A nuestra taquigrafía a menudo lo acompañan mensajes corporales que dicen justamente lo contrario.
Canales
He hablado de la posición física más deseable para lograr la congruencia estando con los brazos sueltos y mirándose a los ojos, ya sea sentados 0 de pie. Esta posición hace posible conectar fácilmente todos los canales de la comunicación humana. Cuando hago referencia a los canales quiero decir.
Ojo / el ver a otro
Oído / el escuchar a otro
Boca / el hablar
Piel / el tocar
pie/ el tocar
nariz / el oler
Si todos mis canales trabajan, mi vista, mi sonido, mi tacto, mi olor, mi cerebro y mis entrañas están todas relacionadas. Todas ellas están abiertas y yo escucho algo completa y perfectamente. Tus oportunidades de ser realmente visto y escuchado aumentan cuando tu asumes la responsabilidad de poner tus brazos sueltos ante alguien incluyendo a los niños con los que tratas de hacer contacto.
PEDRO GRATEROL V-9954987
ResponderEliminarEDUCACIÓN INTEGRAL
Resumen En contacto íntimo; Virginia Satir 8/8
Tu postura física en las relaciones con otra persona es una parte muy importante para hacer posible el contacto. El estar frente a frente, con los brazos sueltos te pone en una posición donde el contacto es más factible. EI aceptar tus Cinco Libertades te puede ayudar a tener el valor de correr un riesgo. EI usar palabras que muestren claramente tu responsabilidad reducirán las consecuencias de los riesgos.
Un pequeño resumen...
Si hubiera una guía para hacer contacto contendría lo siguiente:
El INVITAR a alguien a que haga contacto contigo.
COLOCARTE en una postura física tal que puedas estar frente a frente
EL ESTAR PREPARADO para correr riesgos al mostrar tu interior.
EL HACER TUS ASEVERACIONES empezando con "yo"
HACIENDO PREGUNTAS Las preguntas son la forma de obtener la información que no tienes.
CONSIDERANDO todas las dificultades como oportunidad de crear algo nuevo
EL VIVIR LAS CINCO LIBERTADES
Vivimos momento por memento. Cada momento contiene la posibilidad de nuevas experiencias, oportunidades de acrecentar nuestra auto-estimación, del uso de una comunicación congruente, de cambiar nuestras reglas y correr más riesgos.
Lo que yo he presentado en este libra son los medios que algunas otras personas y yo hemos encontrado útiles en nuestro recorrido entre los obstáculos, descifrando los misterios de nues¬tras vidas, aprendiendo a mirar lo que está ahí y comprender este hermoso milagro que nosotros llamamos nosotros mismos, para ver' con nuevos ojos, para seleccionar, descartar y añadir lo que ya conocemos.
EN CONTACTO INTIMO CON VIRGINIA SATIR
ResponderEliminarZulay Martínez
C.I 13.858.484
Las personas debemos aprender a comunicarnos con nuestro YO ,sentirnos bien con nosotros mismo, ser libre ,resolver y superar nuestros conflictos internos y externos , reconocer que somos seres únicos ,importantes, debemos estar sano, encontrar el equilibrio personal, que logremos dominar y entender que nuestros gestos y actitudes estén acorde con el mensaje que se va a transmitir ,que sean capaces de elegir y comprender que las palabras tienen un poder incalculable decretamos lo que pronunciamos lo positivo y negativo ; por tal razón hay que pensar y comprender lo que vamos a decir . Mirar frente a frente a la otras personas con la que estamos conversando con una postura agradable, ser amables, cortes, el individuo posee todas las herramientas para comunicarnos y que la otra persona pueda sentir y entender el mensaje que deseamos comunicar siempre con respetos asía uno y las otras personas todo estas grandeza se pueden lograr simplemente con un excelente contacto íntimo.
Marbella Piñero Biopsicosocial 2019. Haciendo la lectura he observado la importancia que se le da el conocernos primero nosotros a la hora de comunicarnos y hacer contactos con nuestros pares, esa primera impresión efectiva y necesaria que se debe dar entre todos los seres humanos y hacerlo de la manera correcta, tratar y decir lo que nos gustaría que nos dijeran a nosotros en un momento dado.
ResponderEliminaral no conocernos es complicado estar en sintonia con los que pensamos, con lo que decimos y con nuestra postura corporal, esto porque podemos estar dando dos mensajes totalmente diferentes, sobre todo con nuestros niños, quienes están en esa constante imitación del adulto y aprobación.
Aunado a lo anterior cabe mencionar que al ser docentes se pone a prueba todos nuestros sentidos estos se agudizan y es importante reconocerlos y ponerlos en practica ya que nuestros niños están constantemente transmmitiendonos mensajes a veces solo con un gesto, es por ello que debemos estar alertas, descifrarlos y tener las palabras asertivas para abordar cualquier situación que se este desarrollando en ese niño y no lo sabíamos, la autora habla algo así como darnos un espacio, respirar y pensar lo que esta sucediendo para luego realizar una buena comunicación con nuestro interlocutor y estoy totalmente de acuerdo con ella, porque debemos ser bien claros y precisos, hacerlos sentir en confianza y lograr el resultado deseado.
Carmen Urbina (Holistica 2019)
ResponderEliminarC.I.- 12.296.603
Buen dia a todos. En relación a la novela: es de suma importancia ese contacto íntimo que en mi opinión debemos tener primero con nosotros mismos (tomamos conciencia de ello) para luego lograrlo con los demás.
Las diversas formas de comunicación que hemos implementado por costumbre en nuestras vidas diarias, la hemos aprendido desde pequeños: los pensamientos (positivos y negativos), siempre debemos pensar como relacionarnos con los demás y la comunicación es imprescindible en este caso (la misma debe ser clara y precisa).
Todo ser humano debe mantener un buen equilibrio con todo aquello que le rodea, utilizar todos sus sentidos para que pueda percibir la información y una vez que esto se ha logrado, podemos decir que estamos en contacto íntimo con nosotros mismos.
A nivel docente va a permitir el contacto positivo con nuestros estudiantes: conociendo así lo que sienten, lo que piensan, lo que quieren, incluso su manera de aprender y como canalizar ese conocimiento adquirido. Nosotros como orientadores tenemos el poder del liderazgo, gracias a ello muchas veces encaminamos a nuestros estudiantes hacia el éxito (porque hemos logrado un contacto íntimo con ellos).
Amada Salazar
ResponderEliminarCI: 13380571
Preescolar
Biopsicosocial
Aprender, conocer y vivir cada etapa de nuestra vida es parte de nosotros.
He aquí este libro que nos refleja en muchas oportunidades espacio que nos lleva a la reflexión de como nos vemos y nos escuchamos a nosotros mismos.-¿Yo soy? ¡Pero en realidad quién soy!... Interrogantes que pasean por la mente.
Es así como podemos usar términos que permite llegar a entender nuestra perspectiva de como somos en realidad y como tener oportunidad de resolver situaciones que puedan darnos un conocimiento de vivir nuevas experiencias sin enfrentarnos a nosotros mismos, llevando una carga de conflictos internos, que bien en algunos casos los primeros somos nosotros mismos en comenzar a cuestionar y hacer de todo eso un dilema. El cambiar nuestras actitud y abrirnos a nuevas posibilidades de crecer.
Puede que muchos puntos queden en el aire, pero es importante, es el "Yo", como me veo o como me puedo sentir. El tratar de descubrir como somos en realidad nos da una valoración a nuestro autoestima, que también así saber tomar una decisión certera esparte de ella.
Intentar poner en marcha un cambio o simplemente sacudir lo que no tenga sentido es avanzar en el crecimiento generando cambios positivos sin cuestionar los fracasos.
En contacto íntimo
ResponderEliminarJhonny Flores
C.I.- 6.322.072
La novela me pareció muy instructiva y reflexiva a la vez. Puedo decir que me identifico con ella plenamente:
Si uno como persona no es capaz de conocerse a sí mismo, como va a poder entender a los demás. De ello es lo que nos habla esta obra literaria, la manera cómo podemos abordar situaciones de la vida y del equilibrio que debemos tener, y a nivel docente seamos capaces de orientar, guiar y facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Hacer contacto es algo sublime, muchas veces dentro de nuestra aula tenemos gran variedad de situaciones (emocionales personales, familiares) con nuestros educandos. Por tal nosotros debemos lograr ese contacto con mucho cuidado y a la vez con seguridad, generando así un ambiente de confianza: en donde el alumno pueda expresar lo que siente y la problemática que acarrea. Una vez que entramos, podemos decir que se hizo contacto íntimo.
En contacto Íntimo
ResponderEliminarLuz Acosta CI 10.096.223
Educación Especial
En contacto Íntimo te invita a conocerte profundamente, a conocer tú Yo, tu Tú, y en cualquier situación que te corresponda estar. Para lograr un buen contacto debes tener la capacidad de desarrollar tus 5 sentidos como los elementos más importantes para establecer una buena comunicación y relación con los demás para que te puedan ver, escuchar y sobre todo entender, bien sea en la comunidad, con la familia o en el ámbito escolar.
A nivel personal logras hacer una evaluación de tú YO, teniendo como premisa el Autoestima, permitindote tener seguridad de ti mismo. Esto se consigue a través de la enseñanza que recibes desde la infancia, donde el Amor de tus padres es tan importante, cuando te inculcan valores, principios y hábitos.
Tú experiencia personal te conlleva a tratar con respeto a los demás, ya que tú Autoestima viene a ser el centro de todo tu ser. La actitud positiva te permite expresar habilidades para lograr lo propuesto y poder brindar un abanico de posibilidades a tu entorno.
Cuando tienes la Libertad de ser tú mismo, cuando puedes escuchar, decir, pensar, sentir, pedir, correr riesgos, elegir, puedes estar plenamente seguro de lograr hacer un contacto exitoso, Obteniendo cambios importantes y sinceros donde los sentimientos logren equilibrar tus emociones.
También tiene la capacidad de transformar situaciones, actitudes negativas en positivas, logrando poder comenzar de nuevo. Este proceso de conversión personal te permite tener una retroalimentación para llegar a armonizar sutilmente con los demás.
Como docente te permite una familiarización con los alumnos, ya que dentro de las aulas de clase aunque se atiende una cantidad específica de niños por aula ( entre 25 y 30 alumnos), cada uno de ellos es una persona distinta con debilidades y fortalezas, y es allí donde debes aplicar todos tus conocimientos, estrategias y un sin fin de elementos de manera que sirvan de apoyo para transmitir con Amor y cariño el proceso de enseñanza- aprendizaje para que ellos también puedan tener la misma capacidad de desarrollarse y lograr su contacto íntimo personal y colectivo que tanto necesita nuestra sociedad.
En contacto Íntimo
ResponderEliminarLuz Acosta CI 10.096.223
Educación Especial
En contacto Íntimo te invita a conocerte profundamente, a conocer tú Yo, tu Tú, y en cualquier situación que te corresponda estar. Para lograr un buen contacto debes tener la capacidad de desarrollar tus 5 sentidos como los elementos más importantes para establecer una buena comunicación y relación con los demás para que te puedan ver, escuchar y sobre todo entender, bien sea en la comunidad, con la familia o en el ámbito escolar.
A nivel personal logras hacer una evaluación de tú YO, teniendo como premisa el Autoestima, permitindote tener seguridad de ti mismo. Esto se consigue a través de la enseñanza que recibes desde la infancia, donde el Amor de tus padres es tan importante, cuando te inculcan valores, principios y hábitos.
Tú experiencia personal te conlleva a tratar con respeto a los demás, ya que tú Autoestima viene a ser el centro de todo tu ser. La actitud positiva te permite expresar habilidades para lograr lo propuesto y poder brindar un abanico de posibilidades a tu entorno.
Cuando tienes la Libertad de ser tú mismo, cuando puedes escuchar, decir, pensar, sentir, pedir, correr riesgos, elegir, puedes estar plenamente seguro de lograr hacer un contacto exitoso, Obteniendo cambios importantes y sinceros donde los sentimientos logren equilibrar tus emociones.
También tiene la capacidad de transformar situaciones, actitudes negativas en positivas, logrando poder comenzar de nuevo. Este proceso de conversión personal te permite tener una retroalimentación para llegar a armonizar sutilmente con los demás.
Como docente te permite una familiarización con los alumnos, ya que dentro de las aulas de clase aunque se atiende una cantidad específica de niños por aula ( entre 25 y 30 alumnos), cada uno de ellos es una persona distinta con debilidades y fortalezas, y es allí donde debes aplicar todos tus conocimientos, estrategias y un sin fin de elementos de manera que sirvan de apoyo para transmitir con Amor y cariño el proceso de enseñanza- aprendizaje para que ellos también puedan tener la misma capacidad de desarrollarse y lograr su contacto íntimo personal y colectivo que tanto necesita nuestra sociedad.