Analiza la película La Educación Prohibida en base a estos elementos de la hoja descriptiva de la Práctica Profesional y deja tu comentario en este foro: Definición de profesor, estudiante, aprendizaje, enseñanza, educación, docencia, hecho educativo, sistema educativo formal e informal, práctica profesional docente - investigación. Análisis de las dinámicas pedagógicas, didácticas y administrativas en contextos formales e informales. Investigación de los desafíos, tendencias y demandas que impactan a las instituciones educativas. Socialización de experiencias educativas con apoyo TIC. Sensibilización del quehacer docente en pleno conocimiento de los escenarios socioeducativos
buenas tardes profesora lo que yo entendí sobre el tratado de la pelicula felicitaciones muy buena enseñanza da esa pelicula que la educación es una herramienta util en cada una de estas etapas del maestro en la figura de enseñanza todos somos genios y al hecho de la reflexion sobre el aprendizaje
Buenas noches mi estimada profesora, espero se encuentre muy bien y que este nuevo año traiga bendiciones para usted y sus seres queridos.
En relación a la película, me llama poderosamente la atención una definición de la escuela como un garaje o deposito de niños. Así esta concebida la idea de escuela hoy día. En nuestro país por ejemplo; los niños ven más a sus maestros que a los propios padres cuando es el núcleo familiar y la comunidad donde vive la primera educación que el chico recibe, mucho antes de poder asistir a una escuela.
En este material se puede apreciar que el sistema educativo por siglos se ha destacado por ejercer un control social, convierte al individuo en un número, en una estadística. Con la puntuación (según lo establecido socialmente) define al individuo entre excelente a mediocre, según la puntuación obtenida. Es aquí donde olvidamos que ese individuo puede dar más si hacemos que él como persona, como ser humano; pueda descubrir su potencialidad a través de ese docente que no imponga, sino que oriente al estudiante a tomar un camino que sea del agrado del mismo. Todo esto sin olvidar (desde mi percepción) que debe existir normas no para reprimir, sino para modelar enmarcados en los valores, el respeto a la diversidad y al individuo como ser razonable y único.
El conocimiento debe ser construido entre todos en eso estoy de acuerdo, pero me inclino un poco a que el docente debe ser luz para guiar y esa figura que brinde respuestas... pero que también genere dudas para que así pueda despertar ese interés en sus estudiantes a cuestionar lo que el docente diga, a ser críticos, a razonar (según la edad del estudiante) y despertar en ellos ese investigador oculto que todo niño, joven o adolescente lleva dentro por naturaleza.
El docente debe renovar su manera de enseñar, debe reinventarse porque se vuelve monótono y hace que los chicos se aburran o pierdan el interés. El sistema debe dotar a los docentes de herramientas que permitan hacer más dinámica su cátedra, una sociedad para que funcione de forma adecuada debe partir desde rescatar a la familia que es una especie en peligro de extinción; fomentar, realzar y rescatar los valores para formar no solo profesionales, sino ciudadanos. La educación debe tener una base, y de ella se debe desprender ramificaciones que le permitan a los estudiantes escoger según sus expectativas.
Para concluir, debemos de tomar en cuenta las opiniones de los demás, hay más sabiduría en la inocencia de un niño que en la sapiencia de los eruditos. Escuchemos sus inquietudes, puede que para nosotros (docentes) sea una tontería pero si nos detenemos a escucharlos podemos llegar a ser quienes le brinden la solución o incluso a ser esa persona a la cual puedan consultar en cualquier aspecto de la vida, seamos cercanos sin quebrantar la delgada línea del respeto. Aquí juega un papel importante la filosofía del amor, si enseñamos con amor a lo que hacemos entonces nuestros estudiantes encontrarán amor en nuestras aulas; fomentemos la enseñanza del amor. Nuestra sociedad lo necesita, nuestras escuelas lo necesitan, Venezuela lo necesita.
Este video me gustó especialmente por varios motivos: por la luz que puede arrojar el hecho de asomarse al conocimiento de una práctica diferente, por el potencial de difusión del audiovisual, y por el modelo colaborativo de su desarrollo. Pero, sobre todo, por lo que podría aportar en torno a la metacognición en la reflexión sobre el aprendizaje , es decir, saber evaluar. Transcurridos unos días repaso mis notas y percibo mi propio sesgo hacia aquello que me interesa, es decir, recogí la parte del mensaje con la que ya estaba de acuerdo previamente y esto hace que me plantee serias dudas en relación a los peligros de la polarización de grupo. Porque…
No se puede adoptar la misma actitud de dogma que se pretende cambiar. El mensaje descontextualizado suena a cuento de hadas. El incentivo para profundizar en el proyecto no debe enfocarse a los “ya convencidos”. Todos los actores implicados deben tener voz. Si se habla de “aprendizaje que continúa permanentemente” hay que mostrar qué lo origina y compartir el ensayo y error que valida el proceso. No se puede disparar a todo el monte, hay que definir un público objetivo para estimular nuevas prácticas: ¿El profesorado? ¿Los padres? ¿El alumnado? ¿Las instituciones “oficiales”. Me molesta especialmente el broche final con la exaltación del amor, un término que tiene tantas definiciones como personas, igual que, como se dice en el documental, hay tantas escuelas como realidades sociales. Pero, a pesar de las incoherencias, me quedo con lo positivo del mensaje...
la formación del conocimiento tirar funciona mejor que empujar y para eso conviene recordar que necesitamos saber más de las dinámicas de la red que de sus líderes. Es por eso que los ideales no tienen lugar en la educación, porque impiden la comprensión del presente. Y todo necesita un punto de partida.
Excelente pelicula, tomando en cuenta que en la escuela no es el estudiante el que fracasa sino el sistema; el docente debe cambiar su forma de educar y hacerlo desde el amor para lograr resultados satisfactorios. Los representantes no pueden ver la escuela como un deposito donde guardan a sus hijos; todo lo contrario deben compenetrarse en la formación de sus hijos. El maestro debe cuidar de no afectar a sus alumnos con un número en su evaluación. Bruner decía en una de sus teorías de que al alumno no lo representa un número porque el aprendizaje es continuo. la escuela está obligada a convertirse en un espacio de crecimiento personal es por eso que el maestro no puede imponer la respuesta. Hay que educar para la vida porque la educación es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una herramienta para que la cultura siga siendo igual. Y para finalizar la educación debe darse de manera endogena menos administrativa y mas participativa. Muchas Gracias. William Espinoza
Naytiby A. Torres P. Me resulta interesante la definición del docente que destaca el documental, ya que se les presenta como formador que debe dirigir el parecer de los estudiantes; mientras que la escuela es presentada como una herramienta para crear trabajadores útiles al sistema y ciudadanos sumisos que conservan la estructura dela sociedad.
Por otra parte, al principio del documental, se nos habla de que el estudiante es el resultado de un proceso de etapas y contenidos que un experto determinaba, de acuerdo al desarrollo cronológico del niño, y que dichos contenidos se debían aprender por ser necesarios para asumir un rol específico en la sociedad. Aquí también se nos plantea que el aprendizaje es el medio por el cual se formará a los estudiantes para actuar de una forma determinada y adquirir los conocimientos que se le impongan. Mientras que la enseñanza se convierte en un proceso mecánico de rígido control social, donde los estudiantes pasan a ser números y estadísticas. Un punto relevante es que el sistema educativo se presenta como aquel que selecciona a las personas que tendrán éxito porque se amoldan al aprendizaje esperado, mientras que otros serán excluidos por el sistema, y se les obligará a desempeñar otro tipo de actividades de menor envergadura. Muchas de estas realidades siguen estando presentes de la educación del siglo XXI y no olvidemos que escuela no es sinónimo de educación… ¿Cómo lograr una buena educación? Sin duda la clave está en apostar por una educación que busque una mejor calidad de vida, ayudar al desarrollo de la persona y el desarrollo de las potencialidades individuales En este sentido el punto de partida es el niño, conocerlo, conocer sus necesidades y desarrollar esa capacidad innata de crear, no frustrar la creatividad, explotar la esencia curiosa del niño, ayudarle a desarrollar su pensamiento, no a callarlo y dejarlo expresarse. Este documental me enseña que no debemos limitar las cualidades de aprendizaje del niño, al contrario, hay que explotar al máximo la capacidad de aprendizaje y poner en funcionamiento todas la estrategias y medios necesarios para crear una nueva escuela, una nueva educación.
La educación en la actualidad debe trascender, ya que es fundamental tanto el desarrollo de la vida intelectual como emocional de un individuo, partiendo de la convicción de que la escuela debería promover situaciones que posibiliten el desarrollo de la sensibilidad, responder a las necesidades individuales de los estudiantes, e impulsar la motivación y la creatividad, involucrando en el quehacer educativo aspectos académicos, afectivos y sociales en un todo. Rescatar la importancia de educar las emociones y los sentimientos, donde las aulas tengan espacios de reflexión, experimentación y conversación y no meras instrucciones a seguir con el objetivo de lograr el desarrollo integral de los estudiantes. (Adriana Pompei)
Muy buena la película, lleva a la reflexión de que la educación debe trascender en todos sus ámbitos, que los educando puedan vivir con el debido respeto a los otros y las ideas de los demás. El docente a su vez, debe buscar facilitar la metodología de sus clases con un dialogo fresco que llegue al alumno, hacer que participen, tomar conciencia de que la educación no es solo memorizar contenidos y obtener buenos y mejores resultados curriculares, eliminar cualquier forma de competitividad, comparaciones y frustraciones. Es importante rescatar los valores dentro y fuera de las aulas, de que los alumnos puedan expresar libremente sus emociones e ideas y que a su vez se sientan escuchados. *Laura Perez UPEL*
Jazmín Farías- (Especialización en Integración). Considero que la educación dejará de ser prohibida en su totalidad cuando cada uno de nosotros día a día nos interesemos más por lo que sienten, quieren, necesitan, piensan y dicen nuestros estudiantes, cuando brindemos espacios de aprendizajes para el debate donde los protagonistas sean el amor y el respeto hacia la otra persona, cuando erradiquemos las amenazas y las reemplacemos por la admiración de saber que tienen una visión propia de alguna situación, demostrando con el ejemplo la tolerancia y aceptación a las diferencias de opiniones y sobre todo cuando celebremos que tienen “un proyecto de vida, incluya o no una carrera profesional”, ayudando a los padres a tomar consciencia de este importante alcance, dándole valor a las habilidades particulares de cada estudiante. Culmino con un hermoso pensamiento: “La Enseñanza que deja huella no es aquella que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” (Howard G, Hendricks).
Alexis La Rosa (especialización En Integración) Tomando en cuenta lo que nos brinda en esta película, hecha por docentes especialistas latino americanos, se nos presenta una escuela, que debe adaptarse a la naturaleza humana que somos individuos únicos, seres libres de pensamiento, buscando un aprendizaje, una enseñanza adecuada y adaptada a la realidad de sus necesidades como es el caso de nuestros estudiantes con diferentes condiciones. La responsabilidad como docentes permitirle experimentar vivencias positivas que le proporcionen herramientas para enfrentar el que hacer cotidiano en sus comunidades,familias y lugares de trabajo dando lo mejor de si como individuos apoderados con el conocimiento de su realidades reconociendo sus fortalezas y trabajando en sus debilidades; tomando en cuenta desde un punto de vista holistico e integral de los estudiantes. Es interesante que nos cuestionemos como docentes cual es la naturaleza del aprendizaje y la educación?¿ que errores cometimos? Que ideas nos sirven para seguir aprendiendo, Buscar mas allá del desarrollo meramente curricular es plantearnos que sucede cuando por lo menos uno de nuestros estudiante no logra sus metas basado en su visión y misión que factores influyen en ese producto preguntarnos a diario ¿que nos sucede como escuela, docente y comunidad? evaluar logros y metas y experiencias como adultos significativos en nuestras comunidades. por otro lado es interesante que como docente en la especialidad en integración reflexionar sobre que sucede en las escuelas de américa latina como en la dinámica de esos espacios si realmente permiten la integración e inclusión de nuestros estudiantes en esos espacios. es importante tener claro que concepción de escuela,que paradigma quiero llevar a mis comunidades que clase de ser humano quiero formar el que me impone el sistema a un hombre libre feliz y sano con sigo mismo y su comunidades.Es relevante proporcionar libertad al pensamiento critico sin ser sancionados, darnos la oportunidad como docentes aprender de los estudiantes reconocer que existe una retroalimentacion escuela,docente y comunidad espacios de realización personal, abolición de las practicas conductistas en educación, el docente inclusivo debe estar atento observando de sus estudiantes y sus necesidades y pensamientos y no una educación partiendo de modelos copeados, si no partiendo del mismo individuo si no una educación en favor del sujeto que es el ser humano no satisfaciendo necesidades de modelos o sistema algunos construir de nuestras experiencias valiosas como docentes desde el individuo, familia y entorno .
Daniuska Tovar (Especialización en Integración de Personas con Discapacidades) Sin duda alguna es una realidad actual y aún más futura la referencia que hace el título “La Educación Prohibida” debido a la intervención de la tecnología en el desarrollo Natural del ser humano. El sistema que nació con bases fundadoras Espartanas, copiado e implementado por Prusia ha sobrevivido de alguna u otra forma hasta la actualidad siendo el mismo un sistema que no se adapta a las circunstancias del tiempo y espacio del hoy desde el punto de vista ético y moral. Sin embargo el actual sistema que se derrumba a pasos agigantados no termina de morir sencillamente porque es un sistema de control de masas en el cual no existe autonomía y muchos menos libertad. Tomando las palabras del Profesor Rafael González Heck (Docente Chileno del Colegio Rudolf Steiner) “La educación pública, gratuita y obligatoria nace del Despotismo Ilustrado” al igual que como lo menciona el Profesor Fernando Jorquera (Docente Chileno de Educación en Línea Yoaprendo.cl ),los programas educativos en su mayoría no son elaborados por personal calificado en el área de docencia sino por personal administrativo, que en su gran magnitud persiguen tendencias políticas. Partiendo que cada sujeto es único, singular e irrepetible, se deben de respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño, niña,adolescente e incluso abarcando a las personas con necesidades educativas especiales,pero considero que se debe orientar, mediar, instruir y no dejar que todas las decisiones sean tomadas por el alumno, asumiendo que no poseen la madurez plena en algunas acciones sobre la vida. Es difícil acompañar un aprendizaje constructivista cuando la mayoría de los colegios son netamente conductistas, guiando a los docentes con programas, planificaciones y directrices que son enmarcadas bajo los lineamientos obligatorios del colegio; como por ejemplo los exámenes semanales, correcciones de cuadernos, trabajos individuales, asignaciones de repetición donde se obtiene una calificación totalmente subjetiva del alumno, una reproducción del conocimiento impartido, más no una creación del conocimiento. En definitiva se deben romper las barreras esquematizadas, saliendo de la zona de confort estipuladas por las instituciones y asumir que en la actualidad nuestros educandos requieren otro tipo de educación, una educación actualizada con la perspicacia que nos enmarca hoy en día.
Excelente vídeo, El sistema Educativo debe trascender a la capacidad de atender a todos, niñas y niños, sin exclusiones de ningún tipo .para ello, es necesario abordar la amplia gama de diferencias que presentan los estudiantes y asegurar la participación y el aprendizaje de cada uno de ellos .En definitiva la educación inclusiva apunta a que todos los estudiantes aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales.
Excelente el documental sobre la Educación Prohibida, lo cual nos invita a reflexionar, sobre nuestras prácticas pedagógicas; partiendo de la evaluación sobre las directrices que nos emanan desde el Ministerio de Educación, el currículo, las escuelas, hasta llegar a nosotros los docentes, quienes considero somos seres formados para formar, es decir, aplicamos lo que nos enseñan en nuestras carreras como profesionales y con nuestro carácter de investigadores vamos enriqueciéndonos para llevarlo al aula y así instruir a nuevas generaciones. Ahora bien, el documental nos muestra una verdad a la que se le debe buscar solución, una verdad que requiere de orientación, de nuevas planificaciones, de nuevas estrategias, de visiones de mundos diferentes y todo parte de un Sistema Educativo, que debe replantearse nuevas ideas; partiendo de las necesidades actuales de una sociedad activa, de unos estudiantes que no pueden ser identificados con un número (calificación), debido a que eso influirá en su autoestima, se debe evaluar el esfuerzo que éstos demuestren en el desarrollo de sus tareas, es decir, respetar y tomar en cuenta sus procesos. Considero que nos invitan a diseñar un Sistema que “transforme”, que permita establecer espacios de reflexión, donde se den aprendizajes significativos (utilizando diversos recursos para la enseñanza y aprendizaje), donde se brinde la oportunidad de explorar para luego crear, con el fin que los estudiantes puedan desenvolverse e interactuar con su grupo de pares, sintiéndose seguros de sí mismos, capaces de opinar y escuchar con respeto y sobre todo aprender para evolucionar. Los estudiantes son seres activos, son seres únicos que necesitan “un lugar de crecimiento y no de adiestramiento” como lo mencionan en el documental, es por ello que cabe mencionar uno de los tantos pensamientos del científico Albert Einstein “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, cambiemos tantas reformas y enfoquemos una sociedad activa, cambiante que exige valores humanos, educación para el trabajo y no solo conocimientos formales muchas veces aislados de nuestra realidad. Lesserly Vazquez.
La educación es un proceso complejo que demanda de dedicación y tiempo para TRANSFORMAR (que es la invitación a la que nos llama la película La Educación Prohibida). ¿Pero transformar qué? el sistema educativo desde los espacios de aprendizaje, ya que debemos partir de que el individuo no es un robot el cual tiene un proceso mecánico igual para instruirse; tanto los estudiantes regulares como los que tienen alguna discapacidad son únicos, diferentes, irrepetibles y singular por lo que piensan, sienten, necesitan y les interesa distintos cosas. Es así que las diferentes estrategias planificadas y material preparado deben ir enfocados en las necesidades reales del sujeto y no desde lo que se le sea más cómodo, piense o crea el profesor. Se le debe dar al estudiante la libertad para elegir, decidir y descubrir lo que le concierne. Es por ello que la observación, comunicación e interés del docente hacia el educando juega un papel importante dentro de su formación, porque permite conocerlo, para lograr un óptimo desarrollo integral en el proceso; partiendo siempre de que el pedagógico es un orientador – mediador - facilitador del aprendizaje y el mismo se logra cuando hay disfrute, goce y placer por el conocimiento adquirido. Angelli Mijares
Quede encantada con la visión educativa de la película. siento que abre la ventana a nuevas posibilidades educativas y sobre todo invita a la reflexión en torno a una modernización en el sistema educativo, pues históricamente el sistema educativo ha sido viciado por diferentes factores que limitan de una u otra manera el aprendizaje del estudiante. Frases como: " La escuela es un sistema de exclusión social" "la gente educa para la competencia" "nadie aprende por un curriculo previo" "en la escuela todos están considerados como grupos parejos para dar resultados parejos" marcaron en mi como docente un antes y un después ya que me llevó a reflexión y a una mejora en mi espacio de enseña. Mariana Díaz
Hazel Pulgar (especialización en integración) Siento que la película es más que una descripción de la realidad, es un llamado de atención a todas las personas que tenemos que ver con educación, ya que nos hemos olvidado de su importancia y de la responsabilidad tan grande que tenemos padres y docentes en este proceso, que es el de "educar" para aprender, si no educar para la vida, la paz y la diversidad, no solamente en papel, debemos ser motivadores y hacer felices a nuestros estudiantes. Me llamó mucho la atención cuando hablan que lo importante no es llegar, es el camino, es el placer que implica este camino, así la satisfacción al llegar a la meta va a ser mayor, sin contar la consecuencia que trae a nivel del entorno y de las relaciones con otros. Y apoyando lo que decía uno de los entrevistados sobre la Neurociencia se aprende cuando lo hacemos con dicha, gozo y placer, mensaje similar que utilizó nuestra profe Irene en uno de los encuentros, cuando somos felices y hacemos las cosas con amor saliendo un poco de los esquemas todo saldrá mejor. Así que a cambiar paradigmas
Marbella Piñero Biopsicosocial 2019 Al mirar la película y sobre todo leyendo el titulo de la misma me llama poderosamente la atención que en Venezuela se evidencia literalmente la Educación Prohibida, debemos tener claro que la vocación docente debe estar siempre presente en el maestro en los momentos de compartir en las aulas y fuera de ellas sin perder el norte de su enseñanza, es bien sabido que no solo enseñamos contenidos académicos, también en muchos casos debemos afrontar situaciones personales y familiares del estudiante en los cuales debemos ayudarlos a superar a través de una palabra o acto necesario, ahora más, cuando nuestro país pasa por una situación tan caótica en todos los niveles sin dejar a un lado el educativo, el niño en muchos casos llega sin haber probado alimento, en otros sufrió una separación de alguno de sus padres que se va del país y se le dificulta concentrarse en lo académico, si el docente no esta al tanto, simplemente aplica, enseña el contenido, lo evalúa y listo, sin valorar al niño en su proceso de aprendizaje en forma permanente, continua e integral. Siendo docente de Educación especial me preocupa la cantidad de niños que asisten al Instituto de Educación Especial con referencias de escuelas regulares para una evaluación porque el niño no alcanzó ciertas competencias que el docente según la norma establecida espera que este cumpla, llevado al caletre por algún manual que desglose el desarrollo evolutivo del niño, sin ir mas allá de esos items cerrados que no dan posibilidad a que el niño se exprese y desarrolle su potencial como ser individual que va a su ritmo. Por todo lo expuesto en la película me lleva a la reflexión que como docentes no solo debemos evaluar el momento, sino el proceso del niño, su entorno, su estado de animo, sus intereses y hasta situaciones externas por las que el niño pueda estar pasando, nos invita cada profesor que allí expone su creencia que el fracaso escolar de un niño recae en un gran porcentaje en la actuación del docente.
Carmileth De Avila Blanco CI: 19.563.961 Educación inicial Biopsicosocial Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual. Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a que hoy en día no solo los alumnos (ya sea de escuela pública o privada), sino también los padres, se sienten insatisfechos por la educación transmitida o más bien por la forma en que se educa. Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no son semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar. Los cambios y transformaciones educativas de nuestra sociedad nos invitan a mirar al niño desde una perspectiva globalizadora, ya que el entorno en el que se mueve condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos. A través de la película infiero que la etapa preescolar debe potenciar y hacer cristalizar las sanas expectativas e ilusiones de los niños. Queda en la vida escolar saber dar oportunidades a todos esas expectativas de los alumnos. Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a sí mismo, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo. Considero que soy parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas ,métodos y técnicas adecuadas se logra el aprendizaje ,debemos ser creativas ,dinámicas ,participativas ,también estar consciente que se debe utilizar nuevas técnicas como las TIC ,estar actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología ,buscar nuevos procedimientos ,cambiar dejar de ser autoritarios ,por el respeto ,el amor ,debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el éxito ,dejar la metodología tradicional o conductista y tomar un enfoque constructivista Pude aprender de esta película de manera especial un aspecto muy importante en la relación educativa era y es, crear sentido de pertenencia, motivación interior, deseo de participación activa en la vida de la escuela. El reto fundamental que se nos plantea en nuestra tarea educativa es la atención a las necesidades concretas de los estudiantes. No existe una receta perfecta para la educación ni una escuela perfecta .Lo principal es adecuar la pedagogía a cada momento y crear una sociedad en la que convivan diferentes tipos de educación (convencional, libre, en casa) y que cada uno pueda elegir que camino escoger. La base para una buena educación es el respeto, la libertad y el amor, y que es necesario comenzar una educación pro-vida
la educación es el proceso de la formación de los individuos brindándoles un aprendizaje significativo diario, la enseñanza se basa en los medios para crear un ambiente donde se desarrolle la capacidad de creación, potencialmente sus habilidad cognitiva, sociales, emocionales, psicomotriz. en Venezuela en la actualidad no estamos en un buen momento las docentes necesitan medios de capacitación talleres, y lo mas importante los medios y recursos para poder brindarle una enseñanza satisfactoria a los estudiantes sin embargo las docentes haciendo uso de los materiales reciclables mas los recursos que traen los padres y representantes a la institución las maestras desarrollan su creatividad para darle brillo y color y brindarle un clima agradable de conocimientos a los estudiantes. lo mas importante es brindarle un conocimiento y que los estudiantes capten un aprendizaje
Lo que pude observar en la película La Educación Prohibida, es que hay diferentes opiniones de docentes en cuanto a la educación, resaltando en ella los siguientes aspectos: - En primer lugar, como se enfoca el maestro al alumno. -En segundo lugar, el maestro es visualizado como un ogro y los alumnos como momias o robots, es decir, el maestro siempre tiene la razón y al alumno no le dejan dar su opinión. -En tercer lugar, se habla de valores, pero hay más antivalores. -Por último, la escuela es vista como lo peor. En la edad media la educación era para preparar a los individuos para la guerra, para dirigir escuelas como fábricas de humanos. El sistema y el estado no les preocupan. Es importante acotar que el centro de la educación es el niño. Desde que nace, observa y toma la cultura de los padres. Los maestros no son innovadores y lo repetitivo se hace aburrido e incompetente. En esta película también se evidencia: - El trabajo del docente con la naturaleza, este contacto ayuda a lograr un aprendizaje positivo. - La sociedad donde nacemos es errada: la escuela está adaptada a la respuesta. - Los alumnos estudian para pasar, no para aprender. - No hay que hacer presión al niño para alcanzar el objetivo. - El niño es un objeto de estudio el crecer es innato, el amor es la base para tener todo (el contacto, la caricia y la comunicación). - El miedo no permite desarrollarse mejor, la creatividad es lo que va a dar respuesta a tu conocimiento (siente tu alma escucha a tu corazón). - Somos iguales como individuos pero desiguales como sociedad la holística tiene un equilibrio: cabeza, corazón y mano. La educación integral es una educación cósmica todo tiene relación. La escuela tiene que ser un banco de experimento, los niños tienen que ser creativos, el arte tiene un papel fundamental. Uno de los factores es escuchar y que aprendan a escuchar sus emociones, conocerse así mismo. La escuela abierta es donde los alumnos quieren aprender, lo que quieran elegir, lo que quieran ser. El docente dirige, propone y explica al niño. No hay calificaciones sino una evaluación. Su camino a la escuela no debe ser una muralla sino un campo libre.
Es de gran importancia acotar que la película además de ser interesante es enriquecedora. Resalta en ella, la crítica al sistema educativo en general: evidencia distintas opiniones (positivas y negativas) de varios académicos acerca del tipo de educación que se imparte en las instituciones y la manera de impartirla por parte del docente; haciendo énfasis en el papel que tiene el educando ante la misma. Desde el punto de vista pedagógico, el docente coarta la libertad no solo de expresión del educando sino también coarta su libertad de construir su propio aprendizaje. Cabe acotar lo siguiente: si el aprendizaje no se disfruta, este jamás se hará significativo para quien lo recibe. Desde el punto de vista ético moral a nivel docente, evidencia una educación tipo conductista, en donde no solo se imponen normas, también se impone el conocimiento que debe ser adquirido por el educando. Este último no tiene derecho de expresar opinión e intervención alguna (es lo que dice el docente y ya). ¿La Educación en la actualidad, está Prohibida? Hoy en día en nuestras aulas de clase se percibe la desidia por parte de los estudiantes: no desea saber ni aprender nada, ya que se siente desmotivado (muchas veces por sus propios conflictos personales o por la manera en que el docente brinda el conocimiento; o simplemente por ambos). Es justo allí donde la educación se hace prohibida para él. Aunado a ello esta esa teoría conductista que mantienen aún algunos docentes (los que no les interesa ser innovadores). Sin embargo el constructivismo se introduce con una profundad relatividad: proporcionando al docente libertad total, que permita el desarrollo de su potencial creativo y al estudiante libertad de pensamiento. Estableciendo una relación docente- educando armónica y efectiva. Todo lo antes descrito, nos lleva a la siguiente reflexión: Los docentes de nuestras escuelas tienen una pesada responsabilidad que llevar. Deben ser en palabras y carácter lo que quieren que sean sus alumnos: hombres y mujeres que teman a Dios y que obren con ecuanimidad. Si ellos están familiarizados con el camino, pueden enseñar a los niños y jóvenes a andar en él. No solo los educarán en las ciencias, sino que los prepararán para que tengan independencia moral y ciudadana.
La Educación Prohibida documental que recoge la opinión de profesionales de diferentes países en áreas que van desde la medicina, psicología, historia donde todos convergen en el área de la educación tratan de explicar el rol del docente durante el proceso , el aprendizaje de los alumnos, como aprenden partiendo desde las primeras academias de platón hasta las escuelas de la actualidad, como fueron creadas sus objetivos al formar los individuos para que se integren según sus capacidades, habilidades en donde pueden ser productivos a la sociedad. La escuela moldea al niño para que se desenvuelva en la sociedad de acuerdo a los programas educativos, curriculum del grado que cursa y va avanzando al grado inmediato superior, Todo lo realiza mediante el aprendizaje que es la capacidad de pensar y adquirir nuevos conocimientos. Hasta llegar a los niveles más alto del sistema educativo. Lo cual le va a permitir ascender y ocupar diferentes roles, quienes no lo logran avanzar se quedan en el camino y se van dedicando a trabajos cuyo preparación académica es menor. La Educación Prohibida visibiliza los diferentes problemas que puede tener los alumnos en su proceso de educación integral, pero también hace visible en los errores que incurre la familia al tratar de resolver algunas conductas de los estudiantes con medicamentos y no tratan de descubrir con ayuda de los diferentes profesionales el verdadero problema y resolverlo que le permite avanzar al individuo en sus proceso educativo. La Educación Prohibida es un documental que plantea todos los posibles problemas tanto del docente al ejercer su profesión, como es la conducta de los alumnos, como aprenden y se van desenvolviendo o mostrando sus preferencia sobre algunas asignaturas según sus intereses, el papel de la familia que ha dejado de ser actor activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus educandos para dejar toda la responsabilidad al maestro pero a su vez cuestionándolo por las posibles deficiencias que puedan tener sus educandos argumentado que son fallas del maestro y no de sus hijos. Pedro Graterol V-9954987 Educación Integral
Buenos días profe, deseándole bendiciones y mucha salud. Soy Jacqueline Rivas. CI. 6.333.443. Paso a comentarle sobre la película mi vista se detuvo un poco en una definición que dan sobre la escuela donde dicen que la misma es un garage o deposito de niños. Pues no está nada lejos de la realidad hoy día por la situación que atraviesa nuestro país, los adultos deben trabajar más ocupando su tiempo en dar soluciones a problemas del agua, de la alimentación, andar de un sitio a otro buscando mejores precios, entre otros y es allí donde surge la alternativa de usar la escuela como una guardería incluso en casa la computadora, el teléfono, la tablet, son los medios que se usan para tranquilizar o entretener a los niños y es muy poco el tiempo que los hijos comparten con sus padres, por ende la perdida de muchos valores, ya que estos deben ser enseñados en casa y reforzados en la escuela. En esta información que tenemos se puede apreciar que el sistema educativo por mucho tiempo se ha proyectado en el ámbito social lo que conlleva a etiquetar al niño en excelente, bueno o malo olvidando que cada individuo tiene su potencial, el docente debe documentarse día a día, buscar estrategias y usar dinámicas para despertar en cada niño el interés y los deseos de aprender, pero sin olvidarse que se debe impartir la educación con amor y normas donde se inmiscuyan siempre los valores, escuchar las inquietudes de los niños, conocer sus necesidades y buscar la manera de desarrollar en cada niño esa capacidad de crear, opinar o expresar lo que sienten. Aprovechar esa curiosidad del niño ayudándolo a interesarse y a saber definir lo que desea que no se sienta reprimido o atemorizado, por que a veces se encuentran con docentes que gritan y que le niegan el derecho de expresión al estudiante. El docente debe tener presente que cada uno de los estudiantes es diferente en todo desde su manera de pensar hasta el aspecto físico, que son seres libres con ansias de aprender, por lo que se debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno dándoles la oportunidad de explorar para luego crear, ya que de esta manera adquieren seguridad para interactuar, opinar y escuchar con respeto, ya que seria evolucionar mientras aprenden. Una docente debe tener vocación nunca olvidar que además de enseñar los contenidos u objetivos de un libro ocasionalmente en muchos casos debemos cooperar con nuestros estudiantes para que superen situaciones personales como la migración de uno de sus padres a otro país, lo cual conlleva a la apatía y desgano del estudiante afectado. Lo cierto es que al ver la película me he puesto a pensar que como docente debemos tener la parte humana, la sensibilidad y potencial para saber llegarle al estudiante y lograr que alcance todas sus competencias, pero sobre todo que su estado de animo, íntereses y situaciones familiares o de su entorno por el que este pasando puedan haberla solventado, ya que el triunfo o fracaso escolar de un estudiante recae en la manera de actuar del docente. Finalizo mi comentario diciéndole a todos los que se interesen que ante todo hay que tener calidad humana, vocación, ética y respeto hacia sí mismo y luego hacia los demás.
Buen día un saludo a todos los participantes y en especial a usted profe, soy Ana Yelitza Montilla de educación integral. Lo que puedo opinar después de ver la película acerca de la educación actual es que existen diferentes maneras de verla, pero esta es una realidad que siempre ha existido, aunque en estos momentos por la situación país que estamos viviendo los padres se ven en la necesidad de dejar a los niños en los colegios como si estos fuesen guarderías o refugios de niños para ellos poder hacer todas sus diligencias diarias. Pero como docentes debemos tener en cuenta que somos educadores, formadores de los ciudadanos del mañana motivo por el cual debemos estar preparados y capacitados para dicho rol, ya que siempre van a existir algunos estudiantes que requieran más de nuestro apoyo que otros, y nosotros con amor, ética, dedicación y profesionalismo debemos atenderlos. Gracias.
Al comenzar a ver la película mi primera impresión fue de inquietud, y a medida que se iba desarrollando era un encuentro con la realidad que vivo día a día, entre ese amor que le tengo a mi trabajo y el deber ser, son emociones encontrada ya que aparte de una revisión profunda que muestra esta realidad con la cual me sentí identificada y de cierta manera fui coartada cuando era niña ya que de alguna manera en ese momento era mas mecánico que otra cosa ,sin embargo en cuanto a las impotencia de nuestro día a día e querido que la educación sea libre, donde los niños sus aprendizajes no sea castrado por una conveniencia del docente o el currículum entre otras cosas. Me llamo poderosamente las opiniones de estos especialistas :la castración para mi es robarle algo a alguien y usarlo según sea conveniente, no dejarlos desarrollar la personalidad es crear seres no pensantes e inseguros ,los contenidos repetitivos es crear en ellos aburrimiento y falta de desarrollo en la capacidad cognitiva, parece ser que todo fuese objetivo pero no lo es. Frase clave el niño aprende descubriendo ,haciendo jugando la curiosidad nos permite a todos los seres humanos aprender, el docente debe ofrecer todas las posibilidades posibles para que ese maravilloso ser humano desarrollo sus habilidades en lo que le gusta y no en lo que le guste al docente ya que a fin de cuenta uno aprende mas de ellos yen ocasiones nos cuesta reconocerlo y aprender a ser humildes. Otra frase increíble al cerebro le gusta conocer el descubrimiento lo nuevo, es hacer que todas esas inteligencias que tiene el ser humano las tengamos presente y que se le uso a las misma es cuando en realidad empezamos a entender que somos capaces de hacer ,no limitar al niño ni limitarse al contrario integrase como parte de ese proceso sin tanta meritocracia, dentro del modelo de conducta se sigue acondicionando de acuerdo a lo que llamamos comportamiento seguimos errados ya que se premia o se castiga o sencillamente se etiqueta hay que tener amor para dar amor esta es la clave los niños o todas lo que desean ante cualquier cosa es el amor de su familia ,sus amigos, sus docentes ese ponerse en el otro que tanto se a perdido.
Dios porque tanta imposición si a través de que los niños realicen actividades espontáneas se pueden lograr tantas cosas que lo sabemos pero nos resistimos al cambio verdadero, la emoción también cuenta ya a partir de la misma sabemos que debemos hacer para trabajar la misma ejemplo esta triste un gran abrazo o simple darle su espacio, gracias por esta frase el niño debería evaluarse y controlar su propio proceso de aprendizaje es allí donde se crea a un ser humano seguro y capaz de tomar sus propias decisiones, me enamore de esta frase y la multiplicare: NO SOLO EL ESTUDIANTE RECIBE SINO QUE SE TRANSFORMA EN UNA FUENTE, ciertamente debe haber un proceso de desarrollo para los docentes continuo para dar y no esperar tanto a final se tendrás maravillas de personas felices y buenas en lo que hacen.para culminar mi querida profesora Irene muchas gracias por este regalo es excelente y hasta mejor que el titulo que tanto anhelo ,y gracias a DIOS LA EDUCACIÓN PROHIBIDA PARA LOS QUE SI QUEREMOS SER DIFERENTES EXCELENTE.
LA EDUCACION EN VZLA (ANALISIS COMPARADO CON LA PELICULA DE LA EDUCACION PROHIBIDA)
Zulay Martínez C.I 13.858.484 La educación en nuestro país ha presentado cambios muy significativo tanto a nivel profesional como personal a los Profesores, estudiantes y representantes , el sistema educativo en estos momento presenta cambios curriculares que afectan directamente la enseñanza aprendizaje, por tal razón los maestros deben adaptarse a la nueva sociedad que se nos presenta mostrarle una nueva perspectiva de la enseñanza a los niños y niñas donde ellos sean los protagonistas ,se sientan motivados ,agradables ,en un ambiente idóneo que sean participativo y así lograr una Metacognición donde el docente juega un papel muy importante como facilitador del conocimiento sin separarse de su parte humanista y constructivista para formar a individuos integrales que sean capaces de reconstruir nuestra sociedad desde los valores
Yaritmar Muscara, Educación Preescolar (Biopicosocial) Los niños por naturaleza quieren aprender. Muy buena la película: Ahora bien, Es muy cierto que los padres sueltan a los niños en el colegio como si este fuese un depósito, los niños pasan más tiempo en el colegio que en el hogar. El aprendizaje va de la mano con la experiencia, (Se resume en dos palabras, la teoría es el aprendizaje y la práctica es la experiencia) las bases de la educación como la conocemos son erradas porque su propósito es controlar a las masas y no educar. El niño por sus propios intereses va a ir resolviendo sus propias preguntas y así va formándose y solo el educador da sus herramientas, el educador ayuda a responder esas preguntas. Una de las cosas más importante en los niños es la interacción entre personas, el amor es una parte importante entre ellos, conocerse hacer amistades, la escuela ayuda a desarrollar la interacción personal, ellos se enfrentan a interactuar con extraños. La toma de decisiones en los niños es una educación positiva, para ellos el tomar sus decisiones es un aprendizaje muy útil.
Está información que brinda la documentación virtual forma parte del proceso que sin duda ha sido transformada en una visión diferente para todos los que tengamos que ver con la educación y los docentes. Es un trabajo en conjunto donde participa el docente como mediador, la familia como guía y los componente que lo rodean, van entrelazándose en el desarrollo de un individuo, que bien es así, van a ser los ciudadanos de una misma sociedad. En muchos aspectos la educación juega una papel importante, donde permite establecer parámetros que fijan los avances de los alumnos y que lleva como destino el aprendizaje continuo del estudiante,en términos de una acumulación de programas y actividades que presentan cada institución, y que permite desarrollarse dentro de unas medidas en función a que se pueda lograr lo cometido del sistema. Es así, como podemos decir que la educación puede regirse por lineamientos y no por un desarrollo que experimente el alumno. Hoy por hoy, la educación en Venezuela se ve proyectada a los diferentes cambios que emplea el sistema dando a conocer nuevas posibilidades de vivir sus propias experiencias desarrollando así habilidades y destrezas, al descubrir fortalece el conocimiento y lo pone en práctica con lo antes experimentado. Todo esa gama de saberes corresponde a seguir complementando, potenciando y ampliando más del disfrute en todos esos descubrimiento.
De acuerdo a lo expresado por los profesionales entrevistados… la educación se visualiza con una profunda tristeza, en donde no existía una comunicación efectiva docente-educando. El conductismo predomina, el estudiante no era tomado en cuenta. Allí solo se hace lo que dice el docente (un líder negativo). Hoy en día a pesar de la situación en la que estamos viviendo, el conductismo a nivel educativo a mermado. Nuestros estudiantes merecen una oportunidad de educarse y no prohibirle la adquisición de un nuevo conocimiento. Si no se disfruta del aprendizaje, este no se hace significativo. Por tal motivo, los docentes de hoy debemos hacer una reflexión exhaustiva acerca de la manera de enseñar y guiar a nuestros estudiantes. Siendo líderes, con gran poder de liderazgo y capaces de motivar, orientar y facilitar dicha enseñanza.
El video se centra en el modelo actual, el cual definen como un sistema totalmente deshumanizado, que tiende hacia la homogeneidad y cuya misión es construir una serie de niños idénticos, con los mismos conocimientos. Es un sistema selectivo y separatista, que elige qué niños acudirán a la universidad y cuales se tendrán que conformar con un trabajo precario. Se centra en impartir unos conocimientos generales, iguales para todos, olvidando las preferencias de cada persona. Además, insiste en una educación estricta y regulada, donde los alumnos deben seguir unas reglas previamente establecidas. Surge así otra pregunta: ¿qué ambiente educativo estamos ofreciendo a los niños? La manera en la que se enseña a los niños no les motiva a aprender. Este sistema hace que aprender sea un proceso fastidioso y rutinario, y está demostrado que todo lo que aprendemos acaba por olvidarse si no lo hacemos de forma voluntaria. Además, es visible una desconexión total de la escuela: la realidad cambia, pero los métodos y enseñanzas prevalecen. El documental explica que a mediados del siglo XX se intentó cambiar el sistema educativo, tratando de convertir el aprendizaje en un proceso más autónomo, dinámico y libre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. Se ha insistido en ordenar el aprendizaje cuando se ha demostrado que este proceso no es lineal, ya que en él intervienen gran cantidad de factores como el entorno, la situación personal, las emociones… Además, existe una tendencia a forzar el alcance de unos objetivos preestablecidos en un determinado tiempo en contra del aprendizaje libre y a un ritmo personalizado. La escuela actual pone el énfasis en los resultados (aprobar un examen, acceder a estudios superiores…), pero la verdadera motivación del alumno debería estar en el camino, es decir, en el propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, el modelo actual basa la educación en la intervención del maestro en el aprendizaje, poniendo restricciones y castigando cuando los objetivos no se cumplen. De esta forma, nace el miedo y el rechazo al colegio. Comparan el sistema educativo con el movimiento conductista del 1913, mediante el cual se realizaban experimentos con animales para modificar su conducta a través del miedo. Para estos educadores, lo ideal sería no motivar al niño, sino que fuesen ellos mismos los que eligiesen qué quieren estudiar, qué es lo que verdaderamente les atrae. Se comenta también el temor de los profesores a que la libertad genere indisciplina; ignoran que cortando las alas a los estudiantes se favorece que no tengan voluntad propia. Se discute también sobre la figura del educador. Ellos también son meros números para el sistema, al igual que los alumnos. Los profesores se forman en la educación actual, en la que la tendencia es no involucrarse con los alumnos, y ven su trabajo como una rutina. Al igual que los alumnos deberían desarrollarse en libertad, también los profesores deberían hacerlo. Los maestros deberían transmitir la pasión por su trabajo y demostrar a sus alumnos que disfrutan educando. Finalmente se habla sobre la figura de los padres. Se comenta que ellos son los verdaderos protagonistas de la educación y que la escuela debería estar conectada con ellos. Son muchas las familias que han perdido la confianza en ser capaces de educar a sus hijos y dejan esta tarea a los profesores, psicólogos… Vemos así una separación padre-hijo que no favorece a la educación, ya que si un niño no se siente cómodo y feliz en su hogar, le costará aprender y avanzar. Holística. Jhonny Flores. C.I 6.322.072
Luz Acosta CI 10.096.223 Educación Especial LA EDUCACIÓN PROHIBIDA En esta película se evidencia una realidad cuestionada por las diferentes posturas o corrientes que estudian el desarrollo progresivo de lo que debe ser la educación, es el resultado de la necesidad de la sociedad del siglo XIX. Desde tiempos remotos se invento la educación como una alternativa que permitiera el desarrollo de grandes ciudades sin tomar en cuenta la importancia que tiene la búsqueda sobre la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza innata del niño. Se utilizó para obtener beneficios sociales a grandes escalas, este tipo de educación permitió el empoderamiento de una sociedad sobre otra, es decir realmente no se tomaba en cuenta desarrollar el potencial del niño para su desarrollo integral. Las reformas educacionales que existen en la actualidad se enfocan más en una educación mercantilista y administrativa que en la educación espontánea, donde el educando pueda expresar sus ideas, sus virtudes y con ayuda del docente (que debe ser un profesional con vocación), se pueda desarrollar a nivel personal e intelectual, que esté al servicio de una sociedad carente de Amor, donde los valores se han perdido, debido a la actual problemática que está atravesando nuestra sociedad. El proceso de enseñanza aprendizaje se produce por medio de la interacción donde debe estar involucrada la escuela como organismo principal y fundamental, la sociedad y la familia, con características y formas de actuar diferentes, siempre trabajando para lograr una educación de calidad. Esto implica que cada momento sea diferente, no se puede hablar de algo único. Este proceso no se produce de forma aislada y pues ocurre en unas condiciones determinadas, en un medio. Son muchos los factores que influyen en el desarrollo pleno que debe tener el educando: Biológicos: las condiciones innatas del niño son las que determinan ciertas posibilidades de aprendizaje. El desarrollo físico directamente relacionado con sus cuidados recibidos, condiciones físicas y climáticas. Psicológicos: el niño pasa por sucesivas etapas de modo que sus intereses y capacidades van cambiando en cada una de ellas, y además en la misma etapa de desarrollo cada individuo tiene características particulares que le diferencian de los demás. Sociales: el hombre es un ser social. La relación con el grupo de iguales es importante en el proceso educativo, porque favorece el desarrollo social y la interiorización de las normas Para finalizar es muy importante tomar en cuenta la expresión innata del niño de esto dependerá su desarrollo personal. Muy de acuerdo con el método Montessori donde expresa que el docente debe acompañar al educando a través de una educación constructivista donde el niño con instrucciones va construyendo su propio desarrollo. «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». María Montessori.
Yulifer colmenares C.I: 23660561 Biopsicosocial Muy buen documental, nos da una vision de la realidad que estamos viviendo los docentes como los estudiantes, se ve mas afectado los estudiantes de bachillerato ya que ellos son practicamente sometidos a examen y actividades que son evaluadas con calificaciones los cuales ellos no disfrutan alguna materia por el temor de que sientes por sus calificaciones, seria bueno que los docentes vieran este documental para que asi reflexionen sobre como estan enseñando, el ministerio de educacion debe ir actualizando la estructura curricular para asi lograr tener una educacion moderna donde los estudiantes se sientan felices de ir a sus colegios a aprender
Comentario anterior Blanca Marin Disculpen...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAnaliza la película La Educación Prohibida en base a estos elementos de la hoja descriptiva de la Práctica Profesional y deja tu comentario en este foro: Definición de profesor,
ResponderEliminarestudiante, aprendizaje, enseñanza, educación, docencia,
hecho educativo, sistema educativo formal e informal,
práctica profesional docente - investigación. Análisis de
las dinámicas pedagógicas, didácticas y administrativas
en contextos formales e informales. Investigación de los
desafíos, tendencias y demandas que impactan a las
instituciones educativas. Socialización de experiencias
educativas con apoyo TIC. Sensibilización del quehacer
docente en pleno conocimiento de los escenarios
socioeducativos
buenas tardes profesora lo que yo entendí sobre el tratado de la pelicula felicitaciones muy buena enseñanza da esa pelicula que la educación es una herramienta util en cada una de estas etapas del maestro en la figura de enseñanza todos somos genios y al hecho de la reflexion sobre el aprendizaje
EliminarBuenas noches mi estimada profesora, espero se encuentre muy bien y que este nuevo año traiga bendiciones para usted y sus seres queridos.
EliminarEn relación a la película, me llama poderosamente la atención una definición de la escuela como un garaje o deposito de niños. Así esta concebida la idea de escuela hoy día. En nuestro país por ejemplo; los niños ven más a sus maestros que a los propios padres cuando es el núcleo familiar y la comunidad donde vive la primera educación que el chico recibe, mucho antes de poder asistir a una escuela.
En este material se puede apreciar que el sistema educativo por siglos se ha destacado por ejercer un control social, convierte al individuo en un número, en una estadística. Con la puntuación (según lo establecido socialmente) define al individuo entre excelente a mediocre, según la puntuación obtenida. Es aquí donde olvidamos que ese individuo puede dar más si hacemos que él como persona, como ser humano; pueda descubrir su potencialidad a través de ese docente que no imponga, sino que oriente al estudiante a tomar un camino que sea del agrado del mismo. Todo esto sin olvidar (desde mi percepción) que debe existir normas no para reprimir, sino para modelar enmarcados en los valores, el respeto a la diversidad y al individuo como ser razonable y único.
El conocimiento debe ser construido entre todos en eso estoy de acuerdo, pero me inclino un poco a que el docente debe ser luz para guiar y esa figura que brinde respuestas... pero que también genere dudas para que así pueda despertar ese interés en sus estudiantes a cuestionar lo que el docente diga, a ser críticos, a razonar (según la edad del estudiante) y despertar en ellos ese investigador oculto que todo niño, joven o adolescente lleva dentro por naturaleza.
El docente debe renovar su manera de enseñar, debe reinventarse porque se vuelve monótono y hace que los chicos se aburran o pierdan el interés. El sistema debe dotar a los docentes de herramientas que permitan hacer más dinámica su cátedra, una sociedad para que funcione de forma adecuada debe partir desde rescatar a la familia que es una especie en peligro de extinción; fomentar, realzar y rescatar los valores para formar no solo profesionales, sino ciudadanos. La educación debe tener una base, y de ella se debe desprender ramificaciones que le permitan a los estudiantes escoger según sus expectativas.
Para concluir, debemos de tomar en cuenta las opiniones de los demás, hay más sabiduría en la inocencia de un niño que en la sapiencia de los eruditos. Escuchemos sus inquietudes, puede que para nosotros (docentes) sea una tontería pero si nos detenemos a escucharlos podemos llegar a ser quienes le brinden la solución o incluso a ser esa persona a la cual puedan consultar en cualquier aspecto de la vida, seamos cercanos sin quebrantar la delgada línea del respeto. Aquí juega un papel importante la filosofía del amor, si enseñamos con amor a lo que hacemos entonces nuestros estudiantes encontrarán amor en nuestras aulas; fomentemos la enseñanza del amor. Nuestra sociedad lo necesita, nuestras escuelas lo necesitan, Venezuela lo necesita.
Este video me gustó especialmente por varios motivos: por la luz que puede arrojar el hecho de asomarse al conocimiento de una práctica diferente, por el potencial de difusión del audiovisual, y por el modelo colaborativo de su desarrollo. Pero, sobre todo, por lo que podría aportar en torno a la metacognición en la reflexión sobre el aprendizaje , es decir, saber evaluar.
ResponderEliminarTranscurridos unos días repaso mis notas y percibo mi propio sesgo hacia aquello que me interesa, es decir, recogí la parte del mensaje con la que ya estaba de acuerdo previamente y esto hace que me plantee serias dudas en relación a los peligros de la polarización de grupo. Porque…
No se puede adoptar la misma actitud de dogma que se pretende cambiar.
El mensaje descontextualizado suena a cuento de hadas. El incentivo para profundizar en el proyecto no debe enfocarse a los “ya convencidos”.
Todos los actores implicados deben tener voz.
Si se habla de “aprendizaje que continúa permanentemente” hay que mostrar qué lo origina y compartir el ensayo y error que valida el proceso.
No se puede disparar a todo el monte, hay que definir un público objetivo para estimular nuevas prácticas: ¿El profesorado? ¿Los padres? ¿El alumnado? ¿Las instituciones “oficiales”.
Me molesta especialmente el broche final con la exaltación del amor, un término que tiene tantas definiciones como personas, igual que, como se dice en el documental, hay tantas escuelas como realidades sociales. Pero, a pesar de las incoherencias, me quedo con lo positivo del mensaje...
la formación del conocimiento tirar funciona mejor que empujar y para eso conviene recordar que necesitamos saber más de las dinámicas de la red que de sus líderes. Es por eso que los ideales no tienen lugar en la educación, porque impiden la comprensión del presente. Y todo necesita un punto de partida.
ResponderEliminarExcelente pelicula, tomando en cuenta que en la escuela no es el estudiante el que fracasa sino el sistema; el docente debe cambiar su forma de educar y hacerlo desde el amor para lograr resultados satisfactorios. Los representantes no pueden ver la escuela como un deposito donde guardan a sus hijos; todo lo contrario deben compenetrarse en la formación de sus hijos. El maestro debe cuidar de no afectar a sus alumnos con un número en su evaluación. Bruner decía en una de sus teorías de que al alumno no lo representa un número porque el aprendizaje es continuo. la escuela está obligada a convertirse en un espacio de crecimiento personal es por eso que el maestro no puede imponer la respuesta. Hay que educar para la vida porque la educación es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema y una herramienta para que la cultura siga siendo igual. Y para finalizar la educación debe darse de manera endogena menos administrativa y mas participativa. Muchas Gracias.
ResponderEliminarWilliam Espinoza
Naytiby A. Torres P.
ResponderEliminarMe resulta interesante la definición del docente que destaca el documental, ya que se les presenta como formador que debe dirigir el parecer de los estudiantes; mientras que la escuela es presentada como una herramienta para crear trabajadores útiles al sistema y ciudadanos sumisos que conservan la estructura dela sociedad.
Por otra parte, al principio del documental, se nos habla de que el estudiante es el resultado de un proceso de etapas y contenidos que un experto determinaba, de acuerdo al desarrollo cronológico del niño, y que dichos contenidos se debían aprender por ser necesarios para asumir un rol específico en la sociedad.
Aquí también se nos plantea que el aprendizaje es el medio por el cual se formará a los estudiantes para actuar de una forma determinada y adquirir los conocimientos que se le impongan.
Mientras que la enseñanza se convierte en un proceso mecánico de rígido control social, donde los estudiantes pasan a ser números y estadísticas.
Un punto relevante es que el sistema educativo se presenta como aquel que selecciona a las personas que tendrán éxito porque se amoldan al aprendizaje esperado, mientras que otros serán excluidos por el sistema, y se les obligará a desempeñar otro tipo de actividades de menor envergadura.
Muchas de estas realidades siguen estando presentes de la educación del siglo XXI y no olvidemos que escuela no es sinónimo de educación… ¿Cómo lograr una buena educación? Sin duda la clave está en apostar por una educación que busque una mejor calidad de vida, ayudar al desarrollo de la persona y el desarrollo de las potencialidades individuales
En este sentido el punto de partida es el niño, conocerlo, conocer sus necesidades y desarrollar esa capacidad innata de crear, no frustrar la creatividad, explotar la esencia curiosa del niño, ayudarle a desarrollar su pensamiento, no a callarlo y dejarlo expresarse.
Este documental me enseña que no debemos limitar las cualidades de aprendizaje del niño, al contrario, hay que explotar al máximo la capacidad de aprendizaje y poner en funcionamiento todas la estrategias y medios necesarios para crear una nueva escuela, una nueva educación.
La educación en la actualidad debe trascender, ya que es fundamental tanto el desarrollo de la vida intelectual como emocional de un individuo, partiendo de la convicción de que la escuela debería promover situaciones que posibiliten el desarrollo de la sensibilidad, responder a las necesidades individuales de los estudiantes, e impulsar la motivación y la creatividad, involucrando en el quehacer educativo aspectos académicos, afectivos y sociales en un todo. Rescatar la importancia de educar las emociones y los sentimientos, donde las aulas tengan espacios de reflexión, experimentación y conversación y no meras instrucciones a seguir con el objetivo de lograr el desarrollo integral de los estudiantes. (Adriana Pompei)
ResponderEliminarMuy buena la película, lleva a la reflexión de que la educación debe trascender en todos sus ámbitos, que los educando puedan vivir con el debido respeto a los otros y las ideas de los demás. El docente a su vez, debe buscar facilitar la metodología de sus clases con un dialogo fresco que llegue al alumno, hacer que participen, tomar conciencia de que la educación no es solo memorizar contenidos y obtener buenos y mejores resultados curriculares, eliminar cualquier forma de competitividad, comparaciones y frustraciones.
ResponderEliminarEs importante rescatar los valores dentro y fuera de las aulas, de que los alumnos puedan expresar libremente sus emociones e ideas y que a su vez se sientan escuchados. *Laura Perez UPEL*
Jazmín Farías- (Especialización en Integración). Considero que la educación dejará de ser prohibida en su totalidad cuando cada uno de nosotros día a día nos interesemos más por lo que sienten, quieren, necesitan, piensan y dicen nuestros estudiantes, cuando brindemos espacios de aprendizajes para el debate donde los protagonistas sean el amor y el respeto hacia la otra persona, cuando erradiquemos las amenazas y las reemplacemos por la admiración de saber que tienen una visión propia de alguna situación, demostrando con el ejemplo la tolerancia y aceptación a las diferencias de opiniones y sobre todo cuando celebremos que tienen “un proyecto de vida, incluya o no una carrera profesional”, ayudando a los padres a tomar consciencia de este importante alcance, dándole valor a las habilidades particulares de cada estudiante. Culmino con un hermoso pensamiento: “La Enseñanza que deja huella no es aquella que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón” (Howard G, Hendricks).
ResponderEliminarAlexis La Rosa (especialización En Integración) Tomando en cuenta lo que nos brinda en esta película, hecha por docentes especialistas latino americanos, se nos presenta una escuela, que debe adaptarse a la naturaleza humana que somos individuos únicos, seres libres de pensamiento, buscando un aprendizaje, una enseñanza adecuada y adaptada a la realidad de sus necesidades como es el caso de nuestros estudiantes con diferentes condiciones.
ResponderEliminarLa responsabilidad como docentes permitirle experimentar vivencias positivas que le proporcionen herramientas para enfrentar el que hacer cotidiano en sus comunidades,familias y lugares de trabajo dando lo mejor de si como individuos apoderados con el conocimiento de su realidades reconociendo sus fortalezas y trabajando en sus debilidades; tomando en cuenta desde un punto de vista holistico e integral de los estudiantes. Es interesante que nos cuestionemos como docentes cual es la naturaleza del aprendizaje y la educación?¿ que errores cometimos? Que ideas nos sirven para seguir aprendiendo, Buscar mas allá del desarrollo meramente curricular es plantearnos que sucede cuando por lo menos uno de nuestros estudiante no logra sus metas basado en su visión y misión que factores influyen en ese producto preguntarnos a diario ¿que nos sucede como escuela, docente y comunidad? evaluar logros y metas y experiencias como adultos significativos en nuestras comunidades. por otro lado es interesante que como docente en la especialidad en integración reflexionar sobre que sucede en las escuelas de américa latina como en la dinámica de esos espacios si realmente permiten la integración e inclusión de nuestros estudiantes en esos espacios. es importante tener claro que concepción de escuela,que paradigma quiero llevar a mis comunidades que clase de ser humano quiero formar el que me impone el sistema a un hombre libre feliz y sano con sigo mismo y su comunidades.Es relevante proporcionar libertad al pensamiento critico sin ser sancionados, darnos la oportunidad como docentes aprender de los estudiantes reconocer que existe una retroalimentacion escuela,docente y comunidad espacios de realización personal, abolición de las practicas conductistas en educación, el docente inclusivo debe estar atento observando de sus estudiantes y sus necesidades y pensamientos y no una educación partiendo de modelos copeados, si no partiendo del mismo individuo si no una educación en favor del sujeto que es el ser humano no satisfaciendo necesidades de modelos o sistema algunos construir de nuestras experiencias valiosas como docentes desde el individuo, familia y entorno .
Muy interesante tu reflexión, sobre todo al tomar en cuenta a la familia y a la comunidad como factores importantes en la educación.
EliminarDaniuska Tovar (Especialización en Integración de Personas con Discapacidades) Sin duda alguna es una realidad actual y aún más futura la referencia que hace el título “La Educación Prohibida” debido a la intervención de la tecnología en el desarrollo Natural del ser humano. El sistema que nació con bases fundadoras Espartanas, copiado e implementado por Prusia ha sobrevivido de alguna u otra forma hasta la actualidad siendo el mismo un sistema que no se adapta a las circunstancias del tiempo y espacio del hoy desde el punto de vista ético y moral. Sin embargo el actual sistema que se derrumba a pasos agigantados no termina de morir sencillamente porque es un sistema de control de masas en el cual no existe autonomía y muchos menos libertad.
ResponderEliminarTomando las palabras del Profesor Rafael González Heck (Docente Chileno del Colegio Rudolf Steiner) “La educación pública, gratuita y obligatoria nace del Despotismo Ilustrado” al igual que como lo menciona el Profesor Fernando Jorquera (Docente Chileno de Educación en Línea Yoaprendo.cl ),los programas educativos en su mayoría no son elaborados por personal calificado en el área de docencia sino por personal administrativo, que en su gran magnitud persiguen tendencias políticas.
Partiendo que cada sujeto es único, singular e irrepetible, se deben de respetar los ritmos de aprendizaje de cada niño, niña,adolescente e incluso abarcando a las personas con necesidades educativas especiales,pero considero que se debe orientar, mediar, instruir y no dejar que todas las decisiones sean tomadas por el alumno, asumiendo que no poseen la madurez plena en algunas acciones sobre la vida.
Es difícil acompañar un aprendizaje constructivista cuando la mayoría de los colegios son netamente conductistas, guiando a los docentes con programas, planificaciones y directrices que son enmarcadas bajo los lineamientos obligatorios del colegio; como por ejemplo los exámenes semanales, correcciones de cuadernos, trabajos individuales, asignaciones de repetición donde se obtiene una calificación totalmente subjetiva del alumno, una reproducción del conocimiento impartido, más no una creación del conocimiento. En definitiva se deben romper las barreras esquematizadas, saliendo de la zona de confort estipuladas por las instituciones y asumir que en la actualidad nuestros educandos requieren otro tipo de educación, una educación actualizada con la perspicacia que nos enmarca hoy en día.
Excelente vídeo, El sistema Educativo debe trascender a la capacidad de atender a todos, niñas y niños, sin exclusiones de ningún tipo .para ello, es necesario abordar la amplia gama de diferencias que presentan los estudiantes y asegurar la participación y el aprendizaje de cada uno de ellos .En definitiva la educación inclusiva apunta a que todos los estudiantes aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales.
ResponderEliminarExcelente el documental sobre la Educación Prohibida, lo cual nos invita a reflexionar, sobre nuestras prácticas pedagógicas; partiendo de la evaluación sobre las directrices que nos emanan desde el Ministerio de Educación, el currículo, las escuelas, hasta llegar a nosotros los docentes, quienes considero somos seres formados para formar, es decir, aplicamos lo que nos enseñan en nuestras carreras como profesionales y con nuestro carácter de investigadores vamos enriqueciéndonos para llevarlo al aula y así instruir a nuevas generaciones.
ResponderEliminarAhora bien, el documental nos muestra una verdad a la que se le debe buscar solución, una verdad que requiere de orientación, de nuevas planificaciones, de nuevas estrategias, de visiones de mundos diferentes y todo parte de un Sistema Educativo, que debe replantearse nuevas ideas; partiendo de las necesidades actuales de una sociedad activa, de unos estudiantes que no pueden ser identificados con un número (calificación), debido a que eso influirá en su autoestima, se debe evaluar el esfuerzo que éstos demuestren en el desarrollo de sus tareas, es decir, respetar y tomar en cuenta sus procesos.
Considero que nos invitan a diseñar un Sistema que “transforme”, que permita establecer espacios de reflexión, donde se den aprendizajes significativos (utilizando diversos recursos para la enseñanza y aprendizaje), donde se brinde la oportunidad de explorar para luego crear, con el fin que los estudiantes puedan desenvolverse e interactuar con su grupo de pares, sintiéndose seguros de sí mismos, capaces de opinar y escuchar con respeto y sobre todo aprender para evolucionar.
Los estudiantes son seres activos, son seres únicos que necesitan “un lugar de crecimiento y no de adiestramiento” como lo mencionan en el documental, es por ello que cabe mencionar uno de los tantos pensamientos del científico Albert Einstein “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”, cambiemos tantas reformas y enfoquemos una sociedad activa, cambiante que exige valores humanos, educación para el trabajo y no solo conocimientos formales muchas veces aislados de nuestra realidad. Lesserly Vazquez.
La educación es un proceso complejo que demanda de dedicación y tiempo para TRANSFORMAR (que es la invitación a la que nos llama la película La Educación Prohibida). ¿Pero transformar qué? el sistema educativo desde los espacios de aprendizaje, ya que debemos partir de que el individuo no es un robot el cual tiene un proceso mecánico igual para instruirse; tanto los estudiantes regulares como los que tienen alguna discapacidad son únicos, diferentes, irrepetibles y singular por lo que piensan, sienten, necesitan y les interesa distintos cosas. Es así que las diferentes estrategias planificadas y material preparado deben ir enfocados en las necesidades reales del sujeto y no desde lo que se le sea más cómodo, piense o crea el profesor. Se le debe dar al estudiante la libertad para elegir, decidir y descubrir lo que le concierne.
ResponderEliminarEs por ello que la observación, comunicación e interés del docente hacia el educando juega un papel importante dentro de su formación, porque permite conocerlo, para lograr un óptimo desarrollo integral en el proceso; partiendo siempre de que el pedagógico es un orientador – mediador - facilitador del aprendizaje y el mismo se logra cuando hay disfrute, goce y placer por el conocimiento adquirido. Angelli Mijares
Quede encantada con la visión educativa de la película. siento que abre la ventana a nuevas posibilidades educativas y sobre todo invita a la reflexión en torno a una modernización en el sistema educativo, pues históricamente el sistema educativo ha sido viciado por diferentes factores que limitan de una u otra manera el aprendizaje del estudiante. Frases como: " La escuela es un sistema de exclusión social" "la gente educa para la competencia" "nadie aprende por un curriculo previo" "en la escuela todos están considerados como grupos parejos para dar resultados parejos" marcaron en mi como docente un antes y un después ya que me llevó a reflexión y a una mejora en mi espacio de enseña. Mariana Díaz
ResponderEliminarHazel Pulgar (especialización en integración) Siento que la película es más que una descripción de la realidad, es un llamado de atención a todas las personas que tenemos que ver con educación, ya que nos hemos olvidado de su importancia y de la responsabilidad tan grande que tenemos padres y docentes en este proceso, que es el de "educar" para aprender, si no educar para la vida, la paz y la diversidad, no solamente en papel, debemos ser motivadores y hacer felices a nuestros estudiantes.
ResponderEliminarMe llamó mucho la atención cuando hablan que lo importante no es llegar, es el camino, es el placer que implica este camino, así la satisfacción al llegar a la meta va a ser mayor, sin contar la consecuencia que trae a nivel del entorno y de las relaciones con otros.
Y apoyando lo que decía uno de los entrevistados sobre la Neurociencia se aprende cuando lo hacemos con dicha, gozo y placer, mensaje similar que utilizó nuestra profe Irene en uno de los encuentros, cuando somos felices y hacemos las cosas con amor saliendo un poco de los esquemas todo saldrá mejor. Así que a cambiar paradigmas
Marbella Piñero Biopsicosocial 2019 Al mirar la película y sobre todo leyendo el titulo de la misma me llama poderosamente la atención que en Venezuela se evidencia literalmente la Educación Prohibida, debemos tener claro que la vocación docente debe estar siempre presente en el maestro en los momentos de compartir en las aulas y fuera de ellas sin perder el norte de su enseñanza, es bien sabido que no solo enseñamos contenidos académicos, también en muchos casos debemos afrontar situaciones personales y familiares del estudiante en los cuales debemos ayudarlos a superar a través de una palabra o acto necesario, ahora más, cuando nuestro país pasa por una situación tan caótica en todos los niveles sin dejar a un lado el educativo, el niño en muchos casos llega sin haber probado alimento, en otros sufrió una separación de alguno de sus padres que se va del país y se le dificulta concentrarse en lo académico, si el docente no esta al tanto, simplemente aplica, enseña el contenido, lo evalúa y listo, sin valorar al niño en su proceso de aprendizaje en forma permanente, continua e integral.
ResponderEliminarSiendo docente de Educación especial me preocupa la cantidad de niños que asisten al Instituto de Educación Especial con referencias de escuelas regulares para una evaluación porque el niño no alcanzó ciertas competencias que el docente según la norma establecida espera que este cumpla, llevado al caletre por algún manual que desglose el desarrollo evolutivo del niño, sin ir mas allá de esos items cerrados que no dan posibilidad a que el niño se exprese y desarrolle su potencial como ser individual que va a su ritmo. Por todo lo expuesto en la película me lleva a la reflexión que como docentes no solo debemos evaluar el momento, sino el proceso del niño, su entorno, su estado de animo, sus intereses y hasta situaciones externas por las que el niño pueda estar pasando, nos invita cada profesor que allí expone su creencia que el fracaso escolar de un niño recae en un gran porcentaje en la actuación del docente.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCarmileth De Avila Blanco CI: 19.563.961
ResponderEliminarEducación inicial
Biopsicosocial
Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual. Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a que hoy en día no solo los alumnos (ya sea de escuela pública o privada), sino también los padres, se sienten insatisfechos por la educación transmitida o más bien por la forma en que se educa.
Los comportamientos de los alumnos en la actualidad no son semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar. Los cambios y transformaciones educativas de nuestra sociedad nos invitan a mirar al niño desde una perspectiva globalizadora, ya que el entorno en el que se mueve condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos.
A través de la película infiero que la etapa preescolar debe potenciar y hacer cristalizar las sanas expectativas e ilusiones de los niños. Queda en la vida escolar saber dar oportunidades a todos esas expectativas de los alumnos.
Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a sí mismo, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo. Considero que soy parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas ,métodos y técnicas adecuadas se logra el aprendizaje ,debemos ser creativas ,dinámicas ,participativas ,también estar consciente que se debe utilizar nuevas técnicas como las TIC ,estar actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología ,buscar nuevos procedimientos ,cambiar dejar de ser autoritarios ,por el respeto ,el amor ,debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el éxito ,dejar la metodología tradicional o conductista y tomar un enfoque constructivista
Pude aprender de esta película de manera especial un aspecto muy importante en la relación educativa era y es, crear sentido de pertenencia, motivación interior, deseo de participación activa en la vida de la escuela.
El reto fundamental que se nos plantea en nuestra tarea educativa es la atención a las necesidades concretas de los estudiantes.
No existe una receta perfecta para la educación ni una escuela perfecta .Lo principal es adecuar la pedagogía a cada momento y crear una sociedad en la que convivan diferentes tipos de educación (convencional, libre, en casa) y que cada uno pueda elegir que camino escoger. La base para una buena educación es el respeto, la libertad y el amor, y que es necesario comenzar una educación pro-vida
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMarisela Ramirez:
ResponderEliminarC.I: 23726081
Cátedra: Biopsicosocial
la educación es el proceso de la formación de los individuos brindándoles un aprendizaje significativo diario, la enseñanza se basa en los medios para crear un ambiente donde se desarrolle la capacidad de creación, potencialmente sus habilidad cognitiva, sociales, emocionales, psicomotriz. en Venezuela en la actualidad no estamos en un buen momento las docentes necesitan medios de capacitación talleres, y lo mas importante los medios y recursos para poder brindarle una enseñanza satisfactoria a los estudiantes sin embargo las docentes haciendo uso de los materiales reciclables mas los recursos que traen los padres y representantes a la institución las maestras desarrollan su creatividad para darle brillo y color y brindarle un clima agradable de conocimientos a los estudiantes. lo mas importante es brindarle un conocimiento y que los estudiantes capten un aprendizaje
Lo que pude observar en la película La Educación Prohibida, es que hay diferentes opiniones de docentes en cuanto a la educación, resaltando en ella los siguientes aspectos:
ResponderEliminar- En primer lugar, como se enfoca el maestro al alumno.
-En segundo lugar, el maestro es visualizado como un ogro y los alumnos como momias o robots, es decir, el maestro siempre tiene la razón y al alumno no le dejan dar su opinión.
-En tercer lugar, se habla de valores, pero hay más antivalores.
-Por último, la escuela es vista como lo peor.
En la edad media la educación era para preparar a los individuos para la guerra, para dirigir escuelas como fábricas de humanos. El sistema y el estado no les preocupan.
Es importante acotar que el centro de la educación es el niño. Desde que nace, observa y toma la cultura de los padres. Los maestros no son innovadores y lo repetitivo se hace aburrido e incompetente.
En esta película también se evidencia:
- El trabajo del docente con la naturaleza, este contacto ayuda a lograr un aprendizaje positivo.
- La sociedad donde nacemos es errada: la escuela está adaptada a la respuesta.
- Los alumnos estudian para pasar, no para aprender.
- No hay que hacer presión al niño para alcanzar el objetivo.
- El niño es un objeto de estudio el crecer es innato, el amor es la base para tener todo (el contacto, la caricia y la comunicación).
- El miedo no permite desarrollarse mejor, la creatividad es lo que va a dar respuesta a tu conocimiento (siente tu alma escucha a tu corazón).
- Somos iguales como individuos pero desiguales como sociedad la holística tiene un equilibrio: cabeza, corazón y mano.
La educación integral es una educación cósmica todo tiene relación. La escuela tiene que ser un banco de experimento, los niños tienen que ser creativos, el arte tiene un papel fundamental. Uno de los factores es escuchar y que aprendan a escuchar sus emociones, conocerse así mismo.
La escuela abierta es donde los alumnos quieren aprender, lo que quieran elegir, lo que quieran ser. El docente dirige, propone y explica al niño. No hay calificaciones sino una evaluación. Su camino a la escuela no debe ser una muralla sino un campo libre.
Es de gran importancia acotar que la película además de ser interesante es enriquecedora. Resalta en ella, la crítica al sistema educativo en general: evidencia distintas opiniones (positivas y negativas) de varios académicos acerca del tipo de educación que se imparte en las instituciones y la manera de impartirla por parte del docente; haciendo énfasis en el papel que tiene el educando ante la misma.
ResponderEliminarDesde el punto de vista pedagógico, el docente coarta la libertad no solo de expresión del educando sino también coarta su libertad de construir su propio aprendizaje. Cabe acotar lo siguiente: si el aprendizaje no se disfruta, este jamás se hará significativo para quien lo recibe.
Desde el punto de vista ético moral a nivel docente, evidencia una educación tipo conductista, en donde no solo se imponen normas, también se impone el conocimiento que debe ser adquirido por el educando. Este último no tiene derecho de expresar opinión e intervención alguna (es lo que dice el docente y ya).
¿La Educación en la actualidad, está Prohibida?
Hoy en día en nuestras aulas de clase se percibe la desidia por parte de los estudiantes: no desea saber ni aprender nada, ya que se siente desmotivado (muchas veces por sus propios conflictos personales o por la manera en que el docente brinda el conocimiento; o simplemente por ambos). Es justo allí donde la educación se hace prohibida para él. Aunado a ello esta esa teoría conductista que mantienen aún algunos docentes (los que no les interesa ser innovadores). Sin embargo el constructivismo se introduce con una profundad relatividad: proporcionando al docente libertad total, que permita el desarrollo de su potencial creativo y al estudiante libertad de pensamiento. Estableciendo una relación docente- educando armónica y efectiva.
Todo lo antes descrito, nos lleva a la siguiente reflexión: Los docentes de nuestras escuelas tienen una pesada responsabilidad que llevar. Deben ser en palabras y carácter lo que quieren que sean sus alumnos: hombres y mujeres que teman a Dios y que obren con ecuanimidad. Si ellos están familiarizados con el camino, pueden enseñar a los niños y jóvenes a andar en él. No solo los educarán en las ciencias, sino que los prepararán para que tengan independencia moral y ciudadana.
Pedro Graterol V-9954987
ResponderEliminarEducación Integral
La Educación Prohibida documental que recoge la opinión de profesionales de diferentes países en áreas que van desde la medicina, psicología, historia donde todos convergen en el área de la educación tratan de explicar el rol del docente durante el proceso , el aprendizaje de los alumnos, como aprenden partiendo desde las primeras academias de platón hasta las escuelas de la actualidad, como fueron creadas sus objetivos al formar los individuos para que se integren según sus capacidades, habilidades en donde pueden ser productivos a la sociedad.
La escuela moldea al niño para que se desenvuelva en la sociedad de acuerdo a los programas educativos, curriculum del grado que cursa y va avanzando al grado inmediato superior, Todo lo realiza mediante el aprendizaje que es la capacidad de pensar y adquirir nuevos conocimientos. Hasta llegar a los niveles más alto del sistema educativo. Lo cual le va a permitir ascender y ocupar diferentes roles, quienes no lo logran avanzar se quedan en el camino y se van dedicando a trabajos cuyo preparación académica es menor.
La Educación Prohibida visibiliza los diferentes problemas que puede tener los alumnos en su proceso de educación integral, pero también hace visible en los errores que incurre la familia al tratar de resolver algunas conductas de los estudiantes con medicamentos y no tratan de descubrir con ayuda de los diferentes profesionales el verdadero problema y resolverlo que le permite avanzar al individuo en sus proceso educativo.
La Educación Prohibida es un documental que plantea todos los posibles problemas tanto del docente al ejercer su profesión, como es la conducta de los alumnos, como aprenden y se van desenvolviendo o mostrando sus preferencia sobre algunas asignaturas según sus intereses, el papel de la familia que ha dejado de ser actor activo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus educandos para dejar toda la responsabilidad al maestro pero a su vez cuestionándolo por las posibles deficiencias que puedan tener sus educandos argumentado que son fallas del maestro y no de sus hijos.
Pedro Graterol V-9954987
Educación Integral
Buenos días profe, deseándole bendiciones y mucha salud. Soy Jacqueline Rivas. CI. 6.333.443. Paso a comentarle sobre la película mi vista se detuvo un poco en una definición que dan sobre la escuela donde dicen que la misma es un garage o deposito de niños. Pues no está nada lejos de la realidad hoy día por la situación que atraviesa nuestro país, los adultos deben trabajar más ocupando su tiempo en dar soluciones a problemas del agua, de la alimentación, andar de un sitio a otro buscando mejores precios, entre otros y es allí donde surge la alternativa de usar la escuela como una guardería incluso en casa la computadora, el teléfono, la tablet, son los medios que se usan para tranquilizar o entretener a los niños y es muy poco el tiempo que los hijos comparten con sus padres, por ende la perdida de muchos valores, ya que estos deben ser enseñados en casa y reforzados en la escuela.
ResponderEliminarEn esta información que tenemos se puede apreciar que el sistema educativo por mucho tiempo se ha proyectado en el ámbito social lo que conlleva a etiquetar al niño en excelente, bueno o malo olvidando que cada individuo tiene su potencial, el docente debe documentarse día a día, buscar estrategias y usar dinámicas para despertar en cada niño el interés y los deseos de aprender, pero sin olvidarse que se debe impartir la educación con amor y normas donde se inmiscuyan siempre los valores, escuchar las inquietudes de los niños, conocer sus necesidades y buscar la manera de desarrollar en cada niño esa capacidad de crear, opinar o expresar lo que sienten. Aprovechar esa curiosidad del niño ayudándolo a interesarse y a saber definir lo que desea que no se sienta reprimido o atemorizado, por que a veces se encuentran con docentes que gritan y que le niegan el derecho de expresión al estudiante.
El docente debe tener presente que cada uno de los estudiantes es diferente en todo desde su manera de pensar hasta el aspecto físico, que son seres libres con ansias de aprender, por lo que se debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno dándoles la oportunidad de explorar para luego crear, ya que de esta manera adquieren seguridad para interactuar, opinar y escuchar con respeto, ya que seria evolucionar mientras aprenden. Una docente debe tener vocación nunca olvidar que además de enseñar los contenidos u objetivos de un libro ocasionalmente en muchos casos debemos cooperar con nuestros estudiantes para que superen situaciones personales como la migración de uno de sus padres a otro país, lo cual conlleva a la apatía y desgano del estudiante afectado.
Lo cierto es que al ver la película me he puesto a pensar que como docente debemos tener la parte humana, la sensibilidad y potencial para saber llegarle al estudiante y lograr que alcance todas sus competencias, pero sobre todo que su estado de animo, íntereses y situaciones familiares o de su entorno por el que este pasando puedan haberla solventado, ya que el triunfo o fracaso escolar de un estudiante recae en la manera de actuar del docente.
Finalizo mi comentario diciéndole a todos los que se interesen que ante todo hay que tener calidad humana, vocación, ética y respeto hacia sí mismo y luego hacia los demás.
Buen día un saludo a todos los participantes y en especial a usted profe, soy Ana Yelitza Montilla de educación integral. Lo que puedo opinar después de ver la película acerca de la educación actual es que existen diferentes maneras de verla, pero esta es una realidad que siempre ha existido, aunque en estos momentos por la situación país que estamos viviendo los padres se ven en la necesidad de dejar a los niños en los colegios como si estos fuesen guarderías o refugios de niños para ellos poder hacer todas sus diligencias diarias. Pero como docentes debemos tener en cuenta que somos educadores, formadores de los ciudadanos del mañana motivo por el cual debemos estar preparados y capacitados para dicho rol, ya que siempre van a existir algunos estudiantes que requieran más de nuestro apoyo que otros, y nosotros con amor, ética, dedicación y profesionalismo debemos atenderlos. Gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEufemia Peña.
ResponderEliminarC.I.: V-12.686.290
Al comenzar a ver la película mi primera impresión fue de inquietud, y a medida que se iba desarrollando era un encuentro con la realidad que vivo día a día, entre ese amor que le tengo a mi trabajo y el deber ser, son emociones encontrada ya que aparte de una revisión profunda que muestra esta realidad con la cual me sentí identificada y de cierta manera fui coartada cuando era niña ya que de alguna manera en ese momento era mas mecánico que otra cosa ,sin embargo en cuanto a las impotencia de nuestro día a día e querido que la educación sea libre, donde los niños sus aprendizajes no sea castrado por una conveniencia del docente o el currículum entre otras cosas. Me llamo poderosamente las opiniones de estos especialistas :la castración para mi es robarle algo a alguien y usarlo según sea conveniente, no dejarlos desarrollar la personalidad es crear seres no pensantes e inseguros ,los contenidos repetitivos es crear en ellos aburrimiento y falta de desarrollo en la capacidad cognitiva, parece ser que todo fuese objetivo pero no lo es. Frase clave el niño aprende descubriendo ,haciendo jugando la curiosidad nos permite a todos los seres humanos aprender, el docente debe ofrecer todas las posibilidades posibles para que ese maravilloso ser humano desarrollo sus habilidades en lo que le gusta y no en lo que le guste al docente ya que a fin de cuenta uno aprende mas de ellos yen ocasiones nos cuesta reconocerlo y aprender a ser humildes. Otra frase increíble al cerebro le gusta conocer el descubrimiento lo nuevo, es hacer que todas esas inteligencias que tiene el ser humano las tengamos presente y que se le uso a las misma es cuando en realidad empezamos a entender que somos capaces de hacer ,no limitar al niño ni limitarse al contrario integrase como parte de ese proceso sin tanta meritocracia, dentro del modelo de conducta se sigue acondicionando de acuerdo a lo que llamamos comportamiento seguimos errados ya que se premia o se castiga o sencillamente se etiqueta hay que tener amor para dar amor esta es la clave los niños o todas lo que desean ante cualquier cosa es el amor de su familia ,sus amigos, sus docentes ese ponerse en el otro que tanto se a perdido.
Dios porque tanta imposición si a través de que los niños realicen actividades espontáneas se pueden lograr tantas cosas que lo sabemos pero nos resistimos al cambio verdadero, la emoción también cuenta ya a partir de la misma sabemos que debemos hacer para trabajar la misma ejemplo esta triste un gran abrazo o simple darle su espacio, gracias por esta frase el niño debería evaluarse y controlar su propio proceso de aprendizaje es allí donde se crea a un ser humano seguro y capaz de tomar sus propias decisiones, me enamore de esta frase y la multiplicare: NO SOLO EL ESTUDIANTE RECIBE SINO QUE SE TRANSFORMA EN UNA FUENTE, ciertamente debe haber un proceso de desarrollo para los docentes continuo para dar y no esperar tanto a final se tendrás maravillas de personas felices y buenas en lo que hacen.para culminar mi querida profesora Irene muchas gracias por este regalo es excelente y hasta mejor que el titulo que tanto anhelo ,y gracias a DIOS LA EDUCACIÓN PROHIBIDA PARA LOS QUE SI QUEREMOS SER DIFERENTES EXCELENTE.
LA EDUCACION EN VZLA (ANALISIS COMPARADO CON LA PELICULA DE LA EDUCACION PROHIBIDA)
ResponderEliminarZulay Martínez
C.I 13.858.484
La educación en nuestro país ha presentado cambios muy significativo tanto a nivel profesional como personal a los Profesores, estudiantes y representantes , el sistema educativo en estos momento presenta cambios curriculares que afectan directamente la enseñanza aprendizaje, por tal razón los maestros deben adaptarse a la nueva sociedad que se nos presenta mostrarle una nueva perspectiva de la enseñanza a los niños y niñas donde ellos sean los protagonistas ,se sientan motivados ,agradables ,en un ambiente idóneo que sean participativo y así lograr una Metacognición donde el docente juega un papel muy importante como facilitador del conocimiento sin separarse de su parte humanista y constructivista para formar a individuos integrales que sean capaces de reconstruir nuestra sociedad desde los valores
Yaritmar Muscara, Educación Preescolar (Biopicosocial)
ResponderEliminarLos niños por naturaleza quieren aprender.
Muy buena la película: Ahora bien, Es muy cierto que los padres sueltan a los niños en el colegio como si este fuese un depósito, los niños pasan más tiempo en el colegio que en el hogar. El aprendizaje va de la mano con la experiencia, (Se resume en dos palabras, la teoría es el aprendizaje y la práctica es la experiencia) las bases de la educación como la conocemos son erradas porque su propósito es controlar a las masas y no educar.
El niño por sus propios intereses va a ir resolviendo sus propias preguntas y así va formándose y solo el educador da sus herramientas, el educador ayuda a responder esas preguntas. Una de las cosas más importante en los niños es la interacción entre personas, el amor es una parte importante entre ellos, conocerse hacer amistades, la escuela ayuda a desarrollar la interacción personal, ellos se enfrentan a interactuar con extraños.
La toma de decisiones en los niños es una educación positiva, para ellos el tomar sus decisiones es un aprendizaje muy útil.
Amada Salazar
ResponderEliminarCI: 13380571
Preescolar
Biopsicosocial
Está información que brinda la documentación virtual forma parte del proceso que sin duda ha sido transformada en una visión diferente para todos los que tengamos que ver con la educación y los docentes.
Es un trabajo en conjunto donde participa el docente como mediador, la familia como guía y los componente que lo rodean, van entrelazándose en el desarrollo de un individuo, que bien es así, van a ser los ciudadanos de una misma sociedad.
En muchos aspectos la educación juega una papel importante, donde permite establecer parámetros que fijan los avances de los alumnos y que lleva como destino el aprendizaje continuo del estudiante,en términos de una acumulación de programas y actividades que presentan cada institución, y que permite desarrollarse dentro de unas medidas en función a que se pueda lograr lo cometido del sistema.
Es así, como podemos decir que la educación puede regirse por lineamientos y no por un desarrollo que experimente el alumno.
Hoy por hoy, la educación en Venezuela se ve proyectada a los diferentes cambios que emplea el sistema dando a conocer nuevas posibilidades de vivir sus propias experiencias desarrollando así habilidades y destrezas, al descubrir fortalece el conocimiento y lo pone en práctica con lo antes experimentado. Todo esa gama de saberes corresponde a seguir complementando, potenciando y ampliando más del disfrute en todos esos descubrimiento.
Carmen Urbina (Holística 2019)
ResponderEliminarC.I.- 12.296.603
De acuerdo a lo expresado por los profesionales entrevistados… la educación se visualiza con una profunda tristeza, en donde no existía una comunicación efectiva docente-educando. El conductismo predomina, el estudiante no era tomado en cuenta. Allí solo se hace lo que dice el docente (un líder negativo).
Hoy en día a pesar de la situación en la que estamos viviendo, el conductismo a nivel educativo a mermado. Nuestros estudiantes merecen una oportunidad de educarse y no prohibirle la adquisición de un nuevo conocimiento. Si no se disfruta del aprendizaje, este no se hace significativo.
Por tal motivo, los docentes de hoy debemos hacer una reflexión exhaustiva acerca de la manera de enseñar y guiar a nuestros estudiantes. Siendo líderes, con gran poder de liderazgo y capaces de motivar, orientar y facilitar dicha enseñanza.
El video se centra en el modelo actual, el cual definen como un sistema totalmente deshumanizado, que tiende hacia la homogeneidad y cuya misión es construir una serie de niños idénticos, con los mismos conocimientos. Es un sistema selectivo y separatista, que elige qué niños acudirán a la universidad y cuales se tendrán que conformar con un trabajo precario. Se centra en impartir unos conocimientos generales, iguales para todos, olvidando las preferencias de cada persona. Además, insiste en una educación estricta y regulada, donde los alumnos deben seguir unas reglas previamente establecidas. Surge así otra pregunta: ¿qué ambiente educativo estamos ofreciendo a los niños? La manera en la que se enseña a los niños no les motiva a aprender. Este sistema hace que aprender sea un proceso fastidioso y rutinario, y está demostrado que todo lo que aprendemos acaba por olvidarse si no lo hacemos de forma voluntaria. Además, es visible una desconexión total de la escuela: la realidad cambia, pero los métodos y enseñanzas prevalecen. El documental explica que a mediados del siglo XX se intentó cambiar el sistema educativo, tratando de convertir el aprendizaje en un proceso más autónomo, dinámico y libre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada. Se ha insistido en ordenar el aprendizaje cuando se ha demostrado que este proceso no es lineal, ya que en él intervienen gran cantidad de factores como el entorno, la situación personal, las emociones… Además, existe una tendencia a forzar el alcance de unos objetivos preestablecidos en un determinado tiempo en contra del aprendizaje libre y a un ritmo personalizado. La escuela actual pone el énfasis en los resultados (aprobar un examen, acceder a estudios superiores…), pero la verdadera motivación del alumno debería estar en el camino, es decir, en el propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, el modelo actual basa la educación en la intervención del maestro en el aprendizaje, poniendo restricciones y castigando cuando los objetivos no se cumplen. De esta forma, nace el miedo y el rechazo al colegio. Comparan el sistema educativo con el movimiento conductista del 1913, mediante el cual se realizaban experimentos con animales para modificar su conducta a través del miedo. Para estos educadores, lo ideal sería no motivar al niño, sino que fuesen ellos mismos los que eligiesen qué quieren estudiar, qué es lo que verdaderamente les atrae. Se comenta también el temor de los profesores a que la libertad genere indisciplina; ignoran que cortando las alas a los estudiantes se favorece que no tengan voluntad propia. Se discute también sobre la figura del educador. Ellos también son meros números para el sistema, al igual que los alumnos. Los profesores se forman en la educación actual, en la que la tendencia es no involucrarse con los alumnos, y ven su trabajo como una rutina. Al igual que los alumnos deberían desarrollarse en libertad, también los profesores deberían hacerlo. Los maestros deberían transmitir la pasión por su trabajo y demostrar a sus alumnos que disfrutan educando. Finalmente se habla sobre la figura de los padres. Se comenta que ellos son los verdaderos protagonistas de la educación y que la escuela debería estar conectada con ellos. Son muchas las familias que han perdido la confianza en ser capaces de educar a sus hijos y dejan esta tarea a los profesores, psicólogos… Vemos así una separación padre-hijo que no favorece a la educación, ya que si un niño no se siente cómodo y feliz en su hogar, le costará aprender y avanzar. Holística. Jhonny Flores. C.I 6.322.072
ResponderEliminarLuz Acosta CI 10.096.223
ResponderEliminarEducación Especial
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
En esta película se evidencia una realidad cuestionada por las diferentes posturas o corrientes que estudian el desarrollo progresivo de lo que debe ser la educación, es el resultado de la necesidad de la sociedad del siglo XIX. Desde tiempos remotos se invento la educación como una alternativa que permitiera el desarrollo de grandes ciudades sin tomar en cuenta la importancia que tiene la búsqueda sobre la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza innata del niño. Se utilizó para obtener beneficios sociales a grandes escalas, este tipo de educación permitió el empoderamiento de una sociedad sobre otra, es decir realmente no se tomaba en cuenta desarrollar el potencial del niño para su desarrollo integral.
Las reformas educacionales que existen en la actualidad se enfocan más en una educación mercantilista y administrativa que en la educación espontánea, donde el educando pueda expresar sus ideas, sus virtudes y con ayuda del docente (que debe ser un profesional con vocación), se pueda desarrollar a nivel personal e intelectual, que esté al servicio de una sociedad carente de Amor, donde los valores se han perdido, debido a la actual problemática que está atravesando nuestra sociedad.
El proceso de enseñanza aprendizaje se produce por medio de la interacción donde debe estar involucrada la escuela como organismo principal y fundamental, la sociedad y la familia, con características y formas de actuar diferentes, siempre trabajando para lograr una educación de calidad. Esto implica que cada momento sea diferente, no se puede hablar de algo único. Este proceso no se produce de forma aislada y pues ocurre en unas condiciones determinadas, en un medio.
Son muchos los factores que influyen en el desarrollo pleno que debe tener el educando:
Biológicos: las condiciones innatas del niño son las que determinan ciertas posibilidades de aprendizaje. El desarrollo físico directamente relacionado con sus cuidados recibidos, condiciones físicas y climáticas.
Psicológicos: el niño pasa por sucesivas etapas de modo que sus intereses y capacidades van cambiando en cada una de ellas, y además en la misma etapa de desarrollo cada individuo tiene características particulares que le diferencian de los demás.
Sociales: el hombre es un ser social. La relación con el grupo de iguales es importante en el proceso educativo, porque favorece el desarrollo social y la interiorización de las normas
Para finalizar es muy importante tomar en cuenta la expresión innata del niño de esto dependerá su desarrollo personal. Muy de acuerdo con el método Montessori donde expresa que el docente debe acompañar al educando a través de una educación constructivista donde el niño con instrucciones va construyendo su propio desarrollo.
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo». María Montessori.
Yulifer colmenares
ResponderEliminarC.I: 23660561
Biopsicosocial
Muy buen documental, nos da una vision de la realidad que estamos viviendo los docentes como los estudiantes, se ve mas afectado los estudiantes de bachillerato ya que ellos son practicamente sometidos a examen y actividades que son evaluadas con calificaciones los cuales ellos no disfrutan alguna materia por el temor de que sientes por sus calificaciones, seria bueno que los docentes vieran este documental para que asi reflexionen sobre como estan enseñando, el ministerio de educacion debe ir actualizando la estructura curricular para asi lograr tener una educacion moderna donde los estudiantes se sientan felices de ir a sus colegios a aprender