viernes, 7 de marzo de 2014

EXPERIENCIA UN DÍA EN ALINUR

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Profesora Irene,realmente, me siento agradecida por lo que estoy experimentando en el diplomado de la UPEL-Fundación Nueva Oportunidad, y cómo los detalles de nuestra vida pueden hacer crecer la autoestima de las personas que están a nuestro alrededor.Ser docente en esta época que estamos viviendo es muy difícil, pero si se acompaña con estrategias que capten en el estudiante su atención para despertar su autoestima y cuanto valor vale en sí mismo lo que está a su alrededor, el contenido de aprendizaje será cosa que se incluya como formación y que no será problema en el estudiante aprender nuevas cosas añadiendo a lo que sabe. El docente que capta los sentidos de su estudiante con estrategias de juegos, preguntas y alternativas que causen en el educando impacto será mas provechoso y el docente no se gastará emocionalmente porque ya el trabajo lo hizo de manera efectiva.

    ResponderEliminar
  36. Adriana Pompei (Integración para las personas con discapacidad). La Educación Especial tiene como objetivo primordial potenciar las habilidades y favorecer el desarrollo integral y emocional de los niños y jóvenes con discapacidad, es importante destacar que la misma se centra en sus fortalezas, y en brindarles las herramientas para su desarrollo integral, y no en sus limitaciones. La institución educativa ideal para los niños y jóvenes con discapacidad, es aquella que se adapte a sus necesidades y fomente e impulse sus habilidades, que lo ayude a crecer y a desarrollarse de manera asertiva, como una persona que a futuro será útil a la sociedad, en la cual sea capaz de socializar y experimentar diversidad de emociones y sentimientos, mientras aprende a través de actividades académicas, lúdicas y recreativas. El que un niño o joven con necesidades educativas especiales se sienta valorado e integrado en la institución educativa a la que pertenece, permite el correcto desarrollo de su autoestima, y a su vez amplia la capacidad del estudiante para manejarse adecuadamente, ya que si tomamos en cuenta los principios relacionados con la inteligencia emocional, al estos ser potenciados, mejora progresivamente la calidad de vida y capacidad para socializar y relacionarse entre sí, mucho más si se trata de personas con algún tipo de discapacidad, siendo la escuela pilar fundamental en el correcto desarrollo de habilidades y destrezas tanto sociales como emocionales respectivamente.

    ResponderEliminar
  37. Alexis La Rosa(especialización en integración). Tal como se observa La vivencia real de una escuela especial llamada Alinur, gracias a los que nos muestra este vídeo cual es el ideal, para la atención de las personas con diferentes condiciones de vida, en primer lugar es importante darnos la oportunidad de conocerlo,reconocer sus habilidades y fortalecer sus debilidades como cualquier otra persona, manejando ambientes idóneos y adecuados para recibirlos en todos los ámbitos del que hacer diario, establecer rutinas de atención a los estudiantes que involucre familia, docentes y comunidad en general desde su higiene correcta a nivel personal, garantizar su alimentación adecuada sana y balanceada,lo mas relevante que cuenten los mismo con núcleo familiares que le brinden amor y seguridad.
    A los efecto de esto una escuela que recibe a estas personas con los brazos abiertos, fortaleciendo sus afectos es decir reforzando sus vínculos afectivos familiares, con sus docentes y sus mismos pares dotándolos de herramientas que favorezcan su desarrollo de forma holistica como un individuo incluido en todos los aspectos de la vida afectivo,deportivo,socio laboral en atención por todo lo dicho sin olvidar lo que es brindarle la alegría de aprender,de jugar,de sonreír como personas libres. De igual forma que la enseñanza y aprendizaje mediante la observación lograr que personas vivan para satisfacer sus necesidades básicas,auto cuidado,autoestima,autoconocimiento logrando realización afectiva,crecimiento personal,reconocimiento social en consecuencia este es el camino señalado como docentes especialistas a recorrer con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  38. Como docentes siempre andamos pensado las estrategias idóneas para impartir los nuevos conocimientos, y es increíble, sencillamente maravilloso, observar la vivencia del Centro Alinur, donde su dinámica para la enseñanza es permitir que los estudiantes jueguen y a la vez aprendan de una manera tan divertida, sana y única que nos invita a reflexionar sobre nuestra práctica educativa; considero están enfocados en un método ideal para abarcar y disfrutar ese gran mundo de la sabiduría.
    Sin duda, si todos los centros educativos enseñaran de esa manera como lo hace el centro Alinur, los aprendizajes serían mucho más significativos y es que darle prioridad a las emociones es la clave para estimular vivencias imborrables en el sentir de los educandos. Sus potencialidades son trabajadas sin tomar en cuenta sus condiciones; permitir que hablen, rían, juegue, compartan, se diviertan, sean auténticos decreta que adquieran los nuevos conocimientos de forma natural y no memorístico como se acostumbra en los centros educativos comunes.
    Alinur trabaja desde el bienestar de las personas, promueve un desarrollo integral y si se comparte este método estaríamos formando jóvenes más libres, deseosos de asistir a sus clases, jóvenes que compartan más alegrías y menos tristezas (como en la realidad actual). Apreciar este pequeño video me ha permitido evaluarme a mí misma como docente y reconocer que debemos educar “como quisiéramos ser educados”, por medio de la diversión, mostrando las habilidades y así reforzar el autoestima de cada sujeto, brindándoles una calidad de vida sana, como ciudadanos dignos de vivir en una sociedad digna, en fin, considero que enseñando desde la paz interior reforzará el potencial del saber.

    ResponderEliminar
  39. Daniuska Tovar (Especialización en Integración de Personas con Discapacidades) Alinur es más que una escuela o centro de aprendizaje una formación continua de vida para las personas con discapacidad que conviven allí. Se observa en el video que existe un equipo multidisciplinario con vocación en la educación de los jóvenes, formados desde la globalidad en el desarrollo físico, cognitivo, social, emocional, bajo un ambiente de alegría, armonía y felicidad, preparándolos para relacionarse con la sociedad.
    Es un ejemplo a seguir el que este modelo sea copiado por otras instituciones educativas de todos los países que converjan en una misma dirección e incluso legislar para convertirlos en carácter obligatorio. Nuestra misión como Docentes Especialistas para la Integración de Personas con Discapacidades deber ser el compromiso con nuestros estudiantes de que más allá de lo cognitivo debe prevalecer la relación emocional, la sensibilidad, agudeza y empatía con el otro, siendo funcionales, reflexivos dejando huellas progresista y humanistas.
    En este mundo todos tenemos cabida y más si somos comprendidos y aceptados, con nuestras fortalezas y debilidades, aportando nuestros talentos y capacidades para ser mejores cada día.

    ResponderEliminar
  40. En este m icro se puede observar como estas personas con discapacidad pueden desenvolverse con total normalidad en el mundo, realizan las mismas actividades que nosotros y son iguales a nosotros en cuanto a emociones y acciones, además se observa aunque no aparezcan que están acompañados de personas con una amplia vocación de servicio y un sentido de pertenencia. Se observa como estos guían y orientan al desarrollo de las potencialidades de estos jóvenes y adultos

    ResponderEliminar
  41. Angelli Mijares. Qué bueno sería que todos los educandos tuvieran la oportunidad de tener una institución con esos espacios, donde puedan desarrollarse en diferentes áreas para su crecimiento personal y espiritual, donde tuvieran la oportunidad de elegir y decidir qué hacer día a día; sin duda alguna los ayudaría a vislumbrar su verdadera vocación. Sin embargo, el docente debe tener la capacidad para desplegar diferentes estrategias donde el estudiante aprenda de manera significativa, enfocándose en sus habilidades, para fortalecer y aumentar sus capacidades. El docente debe contar con la sabiduría para que las personas con discapacidad sean formadas en un ambiente donde prevalezcan las emociones, ya que la misma representa el estímulo y la adaptación a ciertos lugares, personas o recuerdos importantes, son las emociones, las que hacen subir o bajar de nivel la atención y ciertas conductas en el individuo; sin duda alguna, los que trabajan con los sentimientos tendrán la certeza de que los conocimientos serán más duraderos y prevalecerán en el tiempo.

    ResponderEliminar
  42. Hazel Pulgar(Especialización de integración) En el video se puede observar que con gestos muy simples como una sonrisa, una caricia, una buena atención se puede lograr la felicidad y la alegría de las personas, también se puede observar que aunque hay cosas que nos pueden diferenciar unos a otros, todos nos podemos desenvolver, podemos ser creativos y podemos relacionarnos con otras personas de una muy buena manera, todos poseemos emociones y sentimientos, y merecemos ser respetados y tratados como seres humanos, no como seres extraños

    ResponderEliminar
  43. Jazmín Farías (Especialización en Integración).Lo que puedo apreciar de este hermoso video que muestra la experiencia de los jóvenes con alguna discapacidad, es que ellos a pesar de su condición especial, sienten, tienen sueños, expectativas como cualquier otro ser humano; es decir, se esfuerzan por caminar en pro de lo que desean, dejándose acompañar por sus familiares, profesores y/o instructores. Es importante señalar que si bien es cierto que tienen necesidades individuales, se observa que han aprendido a identificar sus habilidades y trabajan o se forman integralmente en función de ellas, lo cual considero les facilita su inclusión escolar, laboral, social-emocional y familiar. De alguna manera durante su proceso de formación se aprecia que han creído en sí mismos porque sin duda alguna otros han creído en ellos, en sus capacidades teniendo en cuenta sus limitaciones, pero sobre todo pienso que cada mañana siguen levantándose con ganas de vivir aprovechando sus potencialidades al máximo como otros jóvenes sin discapacidad. Nosotros como profesores debemos creer en nuestros estudiantes, apoyarles, orientarles, sin colocarle techos a lo que pueden aprender y alcanzar, porque si ellos continúan intentándolo, ¿quiénes somos nosotros para impedírselos o para decirle que no pueden aprender?.

    ResponderEliminar
  44. En este video podemos ver como se educa a adultos con discapacidad desde sus potencialidades. Es importante destacar que se observa la realización de diversas tareas de autocuidado de manera independiente, y acertada, sin mayor intervención del familiar o educador ya que no lo necesitan. También se ve como el amor y la comunicación desde el cariño y el respeto por parte de los educadores y compañeros es clave para lograr el bienestar que se evidencia en cada segundo del corto. Es una prueba más que nuestros jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales pueden lograr muchas cosas cuando tienen un equipo de personas que los motivan a ser cada día mejor. Esperemos que en un futuro no muy lejano podamos tener instituciones de este tipo en el país, por el bienestar de nuestra población. Georgina Figuera (Especialización en Integración para personas con Discapacidades)

    ResponderEliminar