viernes, 7 de marzo de 2014

Estudio de Caso ( Analizarlo sustentándose en el Paradigma de Inteligencia Emocional)

46 comentarios:

  1. ACTIVIDAD: Leer el caso publicado y contestar la pregunta que se les hace al respecto.Publicar en la ventana de comentarios la respuesta. Esta actividad no se envía por correo.

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    1. Buenas noches, reciban un cordial saludo todas y todos los integrantes del curso inteligencia emocional.
      En mi opinión del caso, primero se debe tener presente que Irma es una adolescente que aparentemente presenta interferencia en su aprendizaje y no fue atendida adecuadamente o diagnosticada a temprana edad, esto con el tiempo fue afianzando su condición ahora la situación se refleja no solo en su índice académico, sino también a través de sus emociones. Todo esto la lleva a: comparase con otros, menos preciarse, a no tener confianza en sí misma a la hora de realizar alguna actividad o dar una respuesta aceptada o inmediata, por supuesto tampoco puede automotivarse y puede llegar a deprimirse. En este caso propondría primero que nada buscar apoyo de un especialista (psicólogo) para que realice un diagnóstico y evaluación no solo de la adolescente sino también de su grupo familiar y educativo, para conocer cual es la situación, luego trabajar de forma individual y grupal a la adolescente, haciendo énfasis en el autoestima, el control de los sentimientos y emociones, de esta manera tendrá presente que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje y de trabajo diferente y eso hay que respetarlo. Maily Graterol

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  2. Buenas tardes. Lo primero sería diagnósticar las habilidades o capacidades que la alumna posee y trabajar en función de que ella misma pueda darse cuenta de esas capacidades que posee y valorarlas, para enriquecer su autoimagen, que a su vez fortalecerá su automotivación. Sería importante averiguar si tiene una meta, una profesión que le guste, para que así no estudie en función de ser igual a... o mejor que...sino para alcanzar dicha meta. Si no la tiene, con el auxilio de las inteligencias múltiples, guiarla en la identificarse con algunas de estas inteligencias para que pueda fijarse un objetivo al estudiar. Para la retención de los contenidos utilizar los mapas mentales, asociación de contenidos difíciles con cosas que le agraden. Igualmente, ayudarle a que elogie las capacidades de los otros en lugar de conpararse con ellos. Elogiar y sancionar de forma pertinente. Ser conciente de sus capacidades, pero también de sus debilidades y que las primeras le ayudarán con las segundas. Que pueda entender que el fracaso le informa que es necesario hacer cambios en el trayecto hacia la meta.

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  3. En primera parte seria importante que ella se valore y valore la capacidad que ella posea, y de igual forma su familia la valore y le diga que ella si puede y es capaz de cualquier cosa y que todos los seres humanos no somos iguales que cada uno aprenden de una manera muy distinta. Luego que sus padres la orienten y la ayuden a que se trace metas de lo que quiere ser en la vida, de igual manera con ayuda de especialistas enseñar a sus padres como desarrollarle su inteligencia emocional para que a su vez ayuden a su hija y ella pueda entender y saber de que manera puede captar sus conocimientos, con ayuda de otras estrategias como mapas mentales, imágenes que la ayuden a memorizar o recordar lo que desea aprender. Y enseñarle que uno no aprende en función de otros o para parecerse a otro o superar a otros es para enriquecer su vida y en función a su superación personal

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    1. Es la misma opinión que la de la compañera Daysis Medina???
      Pudieras explicarlo por favor

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  4. En primera parte seria importante que ella se valore y valore la capacidad que ella posea, y de igual forma su familia la valore y le diga que ella si puede y es capaz de cualquier cosa y que todos los seres humanos no somos iguales que cada uno aprenden de una manera muy distinta. Luego que sus padres la orienten y la ayuden a que se trace metas de lo que quiere ser en la vida, de igual manera con ayuda de especialistas enseñar a sus padres como desarrollarle su inteligencia emocional para que a su vez ayuden a su hija y ella pueda entender y saber de que manera puede captar sus conocimientos, con ayuda de otras estrategias como mapas mentales, imágenes que la ayuden a memorizar o recordar lo que desea aprender. Y enseñarle que uno no aprende en función de otros o para parecerse a otro o superar a otros es para enriquecer su vida y en función a su superación personal

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    1. Es la misma respuesta que la de tu compañera Kernel Servitec ????
      Puedes aclararlo por favor.

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  5. Buenas noches, muy de acuerdo con lo dicho por la compañera Ramona, lo primero que hay que hacer es un diagnóstico y para ello es necesario la entrevista con la madre para conocer antecedentes pre- peri y postnatal, entrevista con la estudiante para indagar su nivel de frustración, con sus compañeros y docentes anteriores para conocer su rendimiento académico y su conducta ante situaciones de impotencia, así como también es necesario solicitar la evaluación del equipo multidisciplinario para indagar las causas que puedan estar interfiriendo a nivel cognitivo en la retención y evocación de la adolescente. Una vez conocido en diagnostico certero se procederá a trabajar con la estudiante y con la familia, ya que con el apoyo de la familia sera mas efectivo el trabajo planificado. Tanto la familia como los docentes deberán trabajar primeramente las emociones para crear en ella confianza en si misma, deseos de superación, motivarla a conocerse ella misma, identificar su potencial, sus fortalezas pero también sus debilidades y aceptarlas, ayudarle a descubrir sus metas y aplicar estrategias (mapa mentales o conceptuales, apuntes, resúmenes, subrayados, entre otros) que le ayuden a retener lo estudiado con anterioridad, para ello hay que elaborar un plan de acción que le faciliten desarrollar sus habilidades, y sin dejar de lado las emociones ya que ella se siente inferior a sus compañeras. Motivos por los cuales requiere de hacerle ver que todo somos diferentes y como tal tenemos diferentes formas y estilos de aprendizajes, unos aprenden con más facilidad que otros pero eso no te hace mejor o peor solo necesitas aceptar la diferencia y trabajar por alcanzar las metas propuestas. Es necesaria trabajar también la autoestima y demostrarle que ella si puede, por lo que sera necesario elogiar con palabras dulces sus logros y motivarla a volver a intentarlo cuando no se consigue lo propuesto con facilidad, darle mucho animo, tu puedes! sigue adelante¡ animo con un poco más de esfuerzo lo alcanzaras¡, !confía en ti¡, cuando uno se cae le levanta y sigue adelante.
    Si trabajamos en conjunto familia y escuela lograremos en esta adolescente una persona altamente efectiva y emocionalmente inteligente.

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  6. De acuerdo al caso expuesto, cabe destacar que la alumna ha presentado una dificultad a nivel académico durante sus años de estudios y que al parecer no fue canalizado. La madre debe acudir a un especialista (Psicólogo) a fin de obtener un diagnóstico y saber cuales son las herramientas que se van a utilizar en casa y en la institución.Es oportuno decir que todos aprendemos de una manera diferente y que otros asimilan más rápido, por ellos no se debe etiquetar al educando. Dentro de la institución el especialista debe darle seguimiento al caso, orientar y sensibilizar al docente de como puede ser evaluada la adolescente. Asi mísmo seria adecuado saber que canal de receptividad a la alumna se le hace más fácil de captar la informacion,hacerle ver que nada es difícil, solo hay que ser constante trabajar la autoestima, reforzarla positivamente ante los logros obtenidos,que el trabajo sea en conjunto con la familia y la escuela para obtener de ella mas seguridad y confianza en sí misma.

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  7. Lilibeth, Hidalgo: Buenas tardes, lo primero que haría es realizar un diagnóstico acerca de las debilidades y fortalezas en el estudio y a nivel personal para conocer el trasfondo que le hace actuar así, luego conversaría con ella manifestándole que cada persona es distinta una de otra y que todos tenemos un ritmo de aprendizaje diferente, pues somos seres únicos con características propias, donde hay personas que son auditivas o visuales, que les permite percibir con mayor claridad lo que sucede a su alrededor.
    Además llevaría a la práctica la educación emocional, para que ella poco a poco aprenda a conocerse y a sentirse segura consigo misma y con los que la rodean, todo ello iría acompañado de la motivación y el apoyo constante para abordar así el aprendizaje con confianza, porque una persona motivada es capaz de “agarrar el mundo con sus manos” y enfrentar retos y superar las adversidades que se le presente a lo largo del camino, así mismo facilitarle técnicas de estudios como: escuchar música clásica, realizar esquemas, subrayar textos con palabras claves en apuntes o lecturas, empleando sus propias palabras, resumir párrafos largos etc. que le permita adquirir el conocimiento de una forma sencilla, fortaleciendo su esfuerzo y animarla a que tenga sentimientos positivos de sus habilidades y guiarla en el establecimiento de metas a corto plazo.
    También, hacerle ver que del fracaso también se aprende, pues no hay camino fácil para alcanzar el éxito tiene que intentarlo nuevamente en forma repetida hasta lograrlo, por ello que a través del esfuerzo, la perseverancia y el adecuado manejo de las emociones pueda salir adelante.

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  8. Buenas noches, En primer lugar haría entrevistas con padres y representantes para obtener información sobre el desarrollo de la inteligencia emocional de la estudiante y el entorno que la rodea ya que esto determina el éxito o el fracaso del mismo en el ámbito del desarrollo académico.
    Le propondría a los padres y/o representantes tener empatía y entender el estado de ánimo y emociones de la joven siempre y cuando fortalezca el autoestima y no la comparen con otras personas, establecer un clima emocional positivo. Plantearía y ofrecería que la ayuden a utilizar hábitos de estudios y estrategias de aprendizajes.
    Motivaría a la escolar a realizar un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo, llevando una secuencia del mismo con ayuda de responsables, donde reconozca habilidades y destreza para así trabajar las debilidades.
    Puntualizarle al alumno que debe tener confianza en sí mismo y en sus habilidades, que tenga curiosidad para descubrir experiencias nuevas, para que tenga la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo y así solucionar problemas familiares y escolares, autocontrol de las emociones para que pueda tener una relación satisfactorias con su entorno, así logrará cooperar y trabajar en equipo.
    Gracias por la atención..

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  9. Buenas Tardes, compartiendo la opinión Marebis Carpio se debe indagar en los antecedente perinatales-postnaltales como es la relación entre (hermano, padres) igualmente ambiente escolar entre otro.
    Se observa una adoslescente frustrada, desesperada, temerosa por no poder aprender igual a los demás, al conocer la problematica detalladamente (diagnostico) Se realiza un plan de estudio para la estudiante involucrando las emociones entre ella tenemos:
    trasmitirle elogios que es capaz de hacer las cosas y de lograr el objetivo propuesto, enseñarla a través de medios audiovisulaes, es importante destacar la sugerencia de mis colegas en los parrafos anteriores sobre los mapa mental, conceptual, esquema buena herramienta para consolidar los aprendizaje, empezar por las actividades faciles de forma tal que eleve su autoestima luego presentar las más complejas, educar de manera natural sin presión ( explicarle que debe dejar reposar los aprendizaje ) descanse y despues continua estudiando, inscribirla en taller de dibujo y pintura para elevar su autoestima y practicar un deporte de su preferencia para fortalecer sus relaciones interpersonales.

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  10. Orientación a los padres para ayudar en el desenvolvimiento de la joven evitar etiquetas, comparaciones entre hermanos, valorar sus esfuezos, utilizar reforzadores positivos elogiando su aprendizaje.
    Orientación al docente del aula regular acerca de la problematica y como abordar la situación de la puber igualmente charlas a sus compañeros de clase.

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  11. Buenas noche ¡ Como docente mediador y constructor de saberes primero debo reconocer y etiquetar las emociones que la hacen tomar esa actitud ( Tristeza, miedos, ira…) dependiendo de la emoción que predominen se verá el cambio en la conducta, se hace necesario hablarle abiertamente de lo que siente para que lo vea de forma natural, las herramientas deben ir orientadas a la aceptación y a la valoración en si misma incluyendo a los padres, familiares, amigos y docentes; todo esto debe realizarse en un ambiente armonioso donde la valoren por sus casualidades positivas.

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  12. Lo primero que haría es hacer una entrevista con la madre con el fin de recopilar información de como es el entorno social cultural emocional escolar donde se desenvuelve la estudiante, como es la relación afectiva con su hija esposo hermanos, familiares, antecedentes pre-natal y post-natal historia escolar , una vez culminada la entrevista con la madre, me reuniría con la adolescente para evaluar su aspecto social -emocional- intelectual- cognitivo- escolar para precisar las razones que pudieran estar interfiriendo en su proceso enseñanza aprendizaje, culminada ambas entrevistas y teniendo un diagnóstico preciso de la situación actual de la estudiante, diseñaría un programa de atención para la integración de la misma en el ámbito escolar-social a través del desarrollo de habilidades emocionales que permitan fortalecer la autoconciencia, reconocer y entender sus emociones, estado de ánimo controlar sus emociones a través de la autorregulación, vinculo consigo misma, elevar su autoestima, alfabetizar su inteligencia emocional que se valore a si misma y pueda entender que no todo los seres humanos somos iguales , que aprendemos a ritmo distintos que solo con entusiasmo motivación empatía, habilidades sociales es donde podemos ir formando nuestra propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y limites. Como recomendaciones a la familia ; intervenir en la realidad, articular progresivamente los interese, punto de vista y aportaciones propias con la de los demás sin llegar a las comparaciones

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  13. Buenas noches ....................
    Lo primero que haría como docente un Diagnostico de la alumna para así visualizar las dificultades que presenta y ver su desenvolvimiento a la hora de expresar lo que le preocupa de su aprendizaje, luego tendría una entrevista con sus padres para indagar sobre la problemática y el comportamiento de la adolescente ya que se ve que es falta de motivación y de apoyo en el hogar. Por que quizás ella no estudia para su aprendizaje, sino para una competencia para así ser aceptada en su entorno social. Porque hay que tomar en cuenta que cada persona aprende y percibe de manera diferente.

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  14. En este caso, observo el descuido de los padres de la adolescente. Por consiguiente buscar estrategias de comunicación clara y precisa, donde relate la historia de vida de la adolecente, desde su embarazo hasta este momento, para así ser referida a un neurólogo donde diagnostique el caso y luego le aplicaría estrategias y habilidades emocionales. Le haría constantemente evaluaciones.

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    1. Comenzaría realizando entrevistas a los representantes para conocer todas las referencias pre- peri y postnatal, luego se entrevista la estudiante Para luego reunirse con todo el equipo multidisciplinario para realizar un diagnostico y conocer las debilidades y fortalezas que presenta y poder buscar las herramientas necesarias y efectivas para la joven.
      Ejemplo; que haga una lista con los temas que más le interesa y permitirle que desarrolle algunos de ellos describiendo las razones que le motivan. Y descubra que existe otros métodos para aprender a aprender.

      segundo; Hacerle saber a la joven y a los representantes que durante la adolescencia y la juventud se experimentan muchos cambios en la vida, Ya que la realidad es que su hija los necesita, que hay que escucharla y comprenderla, abrir su corazón y hacerle saber que para superarlas con éxito tenemos que estar de su lado para asegurarle que hay otras alternativas, otras opciones y que la evolución hacia la edad adulta es una aventura apasionante que finalmente les permitirá conocer sus verdaderos interés.

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  16. Ante tal situación considero apropiado en primer lugar, establecer espacios de trabajo con la joven para que recupere y fortalezca su autoestima y establezca conciencia de sí misma, de su identidad única, pues al hacerla reflexionar en torno a lo que es dejará de compararse y querer sustituir a hermanos o creerse menos que los otros.
    En segundo lugar, comparto al igual que mis compañeras la iniciativa de establecer una especie de terapias familiares ,porque es evidente que emocionalmente no están bien, ya que no reconocen la importancia de cada uno de los miembros que la componen y sus diferencias sin caer en el irrespeto o descalificación. En tal sentido, considero que es fundamental arraigar en esta familia el principio de cooperación y socialización. Ellos (madre y padre), deben orientarla hacia el camino al éxito respetando su nivel cognitivo, pero para ello deben comprender sus capacidades y debilidades. Asumir que cada uno de sus hijos tiene una personalidad diferente y eso no los hace menos.
    Por último considero pertinente establecer en clases diferentes estrategias para que ella se de cuenta de sus habilidades y los procesos más favorables que puede aplicar y domina ante la resolución de problemas cognitivos o aprehensión de nuevos saberes. Al hacer esto ella podrá controlar sus emociones ante la posible frustración por no comprender algún contenido. Además comprenderá que sólo ella es responsable de sus actos y de su potencial para lograrlo y dejará de creer que es una víctima de las circunstancias.

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  17. En mi ambito de Trabajo Social lo primero es la realizacion de una evaluacion para conocer el diagnostico partiendo si alguna vez fue evaluada por un equipo multidisciplinario lo que deduzco es que no ha pasado por ese paso entoces hay que referirla; porq siempre se debe trabajar en equipo ya que cada especialista contribuye para el fortalecimiento de las habilidades de los individuos lo que mejorara su inteligencia emocional y nos permitira una mejor inclusion

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  18. En el ambito de Trabajo Social se debe hacer una evaluacion para conocer si la adolescente fue evaluada por un equipo multidisciplinario determinando si tienen un diagnostico, por lo que lei nunca a sido evaluada, lo primero seria referirla porque siempre se debe trabajar en equipo ya que ellos permiten el fortalecimiento de las habilidades del individuo y la misma inteligencia emocional ademas de darnos las estrategias para una adecuada inclusion

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  19. En mi opinión, le haría un diagnostico para verificar primeramente cuales son sus capacidades y debilidades, luego buscaría ayuda con un especialista, para así buscar y diseñar estrategias que me permitan ayudar a avanzar a Irma, al igual y con la ayuda de sus padres, para enseñarla aprender, a motivarla a confiar en sí misma, para que desarrolle esas habilidades que posee y no pone a prueba. Seria también necesario ayudarla a desarrollar su autoestima para que vea que si puede salir adelante y obtener logros positivos y así se sienta segura y consolide su aprendizaje.

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  20. Primero entrevistaría a la mamá para indagar en los antecedentes familiares que me pudieran servir para realizar el componente familiar. Seguidamente realizaría un dialogo con la estudiante donde modelaría una conciencia emocional indispensable, para actuar coherentemente y tomar las decisiones correctas. Le enseñaría como afrontar lo que nos toca, confiada en sus potencialidades (estas se van descubriendo en el camino). Con fortaleza en el espíritu y en la mente, con mensajes positivos que la ayuden a encontrar el éxito. Practicando sistemáticamente las emociones a través de técnicas y ejercicios planificados para vencer el miedo al fracaso, aumentar los niveles de confianza en sí misma, utilizar la energía creativa y me concentraría en alcanzar los objetivos que nos propongamos (ambas) sugiriendo algunas metas, y trataría de convertir los problemas que surjan en oportunidades. Sólo trabajando las emociones lograremos que nunca nos traicione la desconfianza. Al mismo tiempo de hacer esto realizaría la evaluación psicopedagógica para chequear cual es el verdadero perfil. Además de trabajar las emociones trabajaría con ella los valores y los estados de ánimo, tomando en cuenta el amor la indiferencia y el rechazo. También es necesario conversar con la docente para indicarle que debe aprender a educarse emocionalmente, asumir su ser emocional y vivenciar emociones como parte fundamental de su proceso pedagógico y de su ejercicio didáctico dado que las emociones son el motor de la acción humana. Si la docente, la representante y la especialista trabajan en equipo, las emociones favorecerán las acciones para el aprendizaje y se producirán emociones positivas o gratas para despertar aún más el interés de la educando. Y si esto no da resultado entonces le daría una referencia a otro especialista para que la valore y ver sí hay o no un posible compromiso cognitivo. (es Navetsy)

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  21. Hola, Buenas tardes! Como docente especialista en Educación para la Integración, primeramente conversaría con la educando para conocer cual es su preocupación, desde cuando ha notado esta dificultad e indagar como esta emocionalmente, que tanto afecta esta situación en su vida estudiantil, familiar y social. Luego de esto seria pertinente entrevistar a los padres e indagar que tanto ellos conocen este aspecto de la vida de su hija y así poder detectar donde radica el problema, si ellos desde pequeña se dieron cuenta de esto ò por el contrario, lo están haciendo en ese momento, sin importar cuál sea la respuesta se debe que formar y entrenar a la familia emocionalmente para que puedan ayudar a la adolescente mostrándole afecto y palabras de animo para que ella pueda vencer sus dificultades, ya que las palabras de los padres marcan para bien o para mal la vida de un ser, debido a su importancia.
    Es necesario equilibrar emocionalmente a la estudiante mediante conversaciones y demostraciones, con el propósito de darle entender que todo individuo aprende de forma diferente y que existen varios tipos de aprendizaje como: aprendizaje memorístico, receptivo, por descubrimiento, significativo, por reforzamiento, por observación y el aprendizaje combinado; al parecer esta adolescente aprende a través de3l aprendizaje por reforzamiento y debería utilizar o emplear otras técnicas de estudio para agilizar su proceso de memorización, como realización me mapas mentales, escuchar grabaciones, todo esto sin verse “fenómeno” ni menos que nadie solo reconocer cuál es su falla y encontrar la vía de solución. De esta forma la alumna se dar cuenta que posee potencial para seguir adenlante y su estado emocional aumentara.

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  22. Desde mi Área de trabajo como Terapeuta Ocupacional, lo primero seria realizar una evaluación completa,desde sus antecedentes escolares, habilidades motoras, área sensorial y componentes familiar, haciendo énfasis en los intereses de Irma, que es lo que realmente la motiva cuales son sus habilidades y debilidades, cual es el equilibrio que existe en su esfera ocupacional es decir entre su tiempo libre y su tiempo de tareas. Para por medio de la estrategia de inteligencia emocional centrase en los intereses de la adolescente, lo que es para ella significativo, y de hay potenciar el Desarrollo de sus habilidades y destrezas.

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  23. Primero definiría con su familia y profesoras el problema que presenta DIFICULTAD DE APRENDIZAJE que además de tomar en cuenta una evaluación médica, por ejemplo de vista, oídos, entre otros. Lo cual me ayudarían a descartar un problema ajeno a su capacidad intelectual. Revisaría si hay antecedentes de años anteriores, si no hay conflictos conexos como problemas familiares, escolares con sus compañeros y profesores.
    Revisaríamos el manejo de las emociones por las evidencias referidas de su lenguaje interno de sentirse decepcionada, triste y abatida o derrotada.
    Partiendo de allí escribiríamos el problema para detallarlo en sus partes y poder abordarlo paso a paso, ver porque presenta esos sentimientos y que tiempo tiene con los mismos que bloquean su accionar en el aprendizaje de aptitudes.
    En este caso será necesario evaluar así mismo sus fortalezas y habilidades y demostrarle a ella que tiene dones y talentos propios que lo importante es aprender a manejarlo. Es pertinente que para que ella adquiera confianza en sí misma trabaje en visualizaciones de acciones en las cuales se observe realizando actividades con éxito que la lleven a creer y confiar en ella mismo.
    Este proceso debe ser llevado a cabo con un acompañamiento por parte de sus familiares en cuanto a aprender los beneficios de utilizar conciencia y comunicación emocional y su importancia para el desarrollo de una mentalidad de éxito, que pueden ser adquiridas con las herramientas de la inteligencia emocional.
    es de hacer notar que se debe hacer un acompañamiento o mentoreo hasta que su valia sea suficiente para enfrentar derrotar o adversidades y disfrutar de exitos.

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  24. de acuerdo con el caso planteado y haber definido cual es el problema citado; primero debería entrevistar a los padres, para conocer su condición y actitud como niña y luego como adolescente. porque no conozco cual es su temperamento y carácter, y así tener a la mano rasgos calificativos de Monica que me servirán de guianza para tratarla. pienso como terapeuta que debo hacerla sentir en confianza comunicándole y enseñándole a no estudiar al caletre, o memoristicamente. por que se le hace difícil de retener lo que estudia; también los padres deberían tener mas atención por ella, por que en la medida que la vean triste. deben tener una comunicación efectiva y afectiva con ella. creo que a pesar que los padres se comunican con ella Monica requiere mas atención y comprensión. solo así tanto el terapeuta como los padres lograremos sacare de sus adentros sus habilidades innatas y tendrá una autoestima alta.
    Jose Arteaga

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  25. En lo antes expuesto, pienso que a la joven debe tratarla un especialista, es decir, higienista mental u psicólogo, conjuntamente con los padres.
    El especialista evaluara las condiciones de la adolescente y luego diagnosticara lo que la hace diferente a sus hermanos, luego el especialista le ayudara a salir de la frustración con diferentes terapias.
    La adolescente deberá aprender a llevar los contenidos educativos a la vida cotidiana, es decir no ha caletriar posibles aprendizajes los cuales pueden llegar a convertirse en una mala enseñanza.

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  26. Agradecida Neptali, Ana , José y Elieser por los comentarios realizados.

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  27. Los docentes están para educar y orientar a los niños y si en algún momento se nota la dificulta de aprendizaje se deben manejar otros mecanismos donde se le de la oportunidad al estudiante de incorporarse de igual manera que el resto de los alumnos, y porque no recibir ayudar de la mano de otros especialistas, ya que también se nota la presencia de un problema de autoestima y mas cuando no existe una figura que valore el esfuerzo que puede hacer esa niña para estudiar y hacerle entender que aunque no tenga la misma retentiva y no capte la información de la misma manera, no por eso es menos que sus compañeros ya que probablemente tengo otras habilidades que le permitan desarrollarse de manera mas factible.

    Carlos Natera
    Gerencia de Empresas

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  28. Los docentes están para educar y orientar a los niños y si en algún momento se nota la dificulta de aprendizaje se deben manejar otros mecanismos donde se le de la oportunidad al estudiante de incorporarse de igual manera que el resto de los alumnos, y porque no recibir ayudar de la mano de otros especialistas, ya que también se nota la presencia de un problema de autoestima y mas cuando no existe una figura que valore el esfuerzo que puede hacer esa niña para estudiar y hacerle entender que aunque no tenga la misma retentiva y no capte la información de la misma manera, no por eso es menos que sus compañeros ya que probablemente tengo otras habilidades que le permitan desarrollarse de manera mas factible.

    Carlos Natera
    Gerencia de Empresas

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  29. Buenas Noches, Profe: me disculpare pero tengo ciertas dudas con el material que había que leer y previamente responder por esta vía asignado el sábado 28-09-15 en la Especialización Gerencia de Empresas ya que solo veo 2 actividades de las ya mencionadas en clase. el video de la segunda oportunidad y la lectura sobre la inteligencia emociona. Atte: Carlos Natera
    Gerencia de Empresas

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  30. Buenas Noches, Profe: me disculpare pero tengo ciertas dudas con el material que había que leer y previamente responder por esta vía asignado el sábado 28-09-15 en la Especialización Gerencia de Empresas ya que solo veo 2 actividades de las ya mencionadas en clase. el video de la segunda oportunidad y la lectura sobre la inteligencia emociona. Atte: Carlos Natera
    Gerencia de Empresas

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  31. Jazmín Farías (Especialización en Integración). Según la descripción del caso se percibe que estamos en presencia de una situación de baja autoestima, lo cual está repercutiendo de forma negativa en el desempeño académico de la joven y debería ser la seguridad en sí misma el primer aspecto a reforzar como padres y docentes.
    Considero que es necesario que este tipo de situaciones el adulto debe dar el primer paso, haciéndole ver a la joven lo valioso que ella tiene como estudiante, ese sentido de responsabilidad que se le observa, destacar sus cualidades, como el hecho que se preocupa por cumplir con sus actividades y se esfuerza a pesar que hasta los momentos los resultados sean distintos a los esperados por ella, además de ayudarle a aceptar sus posibles limitaciones actuales, para poder asumirlas y buscar las soluciones que le favorecerán en el estudio.
    Tomando en cuenta el documento de inteligencia emocional se tendría que orientar a la joven en un trabajo en conjunto entre padres y maestros a trazarse metas cortas a nivel pedagógico, considerando sus necesidades académicas y a nivel personal; es decir, ayudarle a hacerse consciente que sus avances dependerán de creer en sus capacidades, valorando a sus compañeros y hermanos sin estar pendiente ni entristecerse de lo que ellos logran, en vez de ello animarle a centrarse en lo que sí puede alcanzar aunque signifique reorganizar su tiempo de estudio de forma adecuada acompañada de un profesor o profesora que le brinde refuerzo pedagógico y por supuesto donde deberá también descansar o pasear con sus compañeros.
    Como maestros podremos brindar técnicas de estudio que le facilite a la joven la organización de la información académica, de modo que le sirva para el resto de sus asignaturas, felicitándola constantemente por sus logros por pequeños que parezcan. Por supuesto este proceso podría estar acompañado de un especialista en psicología para reforzar el aspecto emocional y el aprecio hacia sí misma, manteniendo la constancia para lograr que la joven se sienta parte de su institución familiar y escolar.


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  32. Jazmín Farías (Especialización en Integración). Aclaratoria en el segubdo párrafo: No quise decir que la joven se trazara metas cortas Sino más bien que se trazara "Metas a Corto plazo" porque es un trabajo de todos los días.

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  34. Daniuska Tovar (Especialización en Integración de Personas con Discapacidades) En mi rol de docente especialista en Educación para la Integración yo iniciaría manteniendo una entrevista con los padres de la adolescente ya que necesita apoyo de sus representantes y en conjunto con especialistas (psicólogo, terapista ocupacional, entre otros) donde se pueda diagnosticar de manera integral, todas aquellas características que posee. Ubicando cuales serían las estrategias acordes que le permitan canalizar las técnicas más convenientes a llevar a cabo no solo en el estudio, que al parecer es lo que más se destaca en el caso, sino del amor propio.
    La joven protagonista del estudió de caso es “única” al igual que todos los seres humanos, somos diferentes unos a otros, poseemos debilidades y fortalezas, al caer en comparaciones con hermanos o entre alumnos, se está subestimando a la otra persona, lo que la hace sentir mal y en desventaja.
    Durante las clases le transmitiría palabras de aliento, ya que se encuentra desesperada, dándole a entender que ella es capaz de desaprender muchos “artilugios” en la parte académica, ya que es evidente que algunas herramientas de estudio no las está empleando de la manera correcta debido a que genera en ella un estado de frustración, ansiedad, no disfruta el estudio, siente que es una competencia, es tedioso y por lo tanto sus notas no son las esperadas. Valoraría y apreciaría el que este al pendiente de sus estudios y de responder con sus asignaciones, pero haciéndole denotar que no es la cantidad de tiempo sino la calidad del mismo, internalizando, razonando, palpando, apropiándose y dándole sentido al conocimiento.
    Yo como docente reforzaría el que solo ella, creyendo en sí misma, podrá avanzar, pensando y actuando de manera coherente, siendo positiva, tomando consciencia de la trascendencia de los pensamientos y de cómo influyen decisivamente en nuestra vida y emociones, aunque no nos demos cuenta. Serán pasos que parecerán imperceptibles pero sumamente importantes, siempre realizando un trabajo multidisciplinario a favor de la adolescente y recordando que todo proceso educativo es consecuente y los resultados no siempre son inmediatos.

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  35. Angelli Mijares. Como Facilitadora - Orientadora - Mediadora conversaría con la adolescente para indagar (recuerdos) desde cuando le está pasando; así verificaría si ese obstáculo en su aprendizaje comenzó en la infancia, realizando un diagnóstico general; la cual mostrará sus fortalezas, capacidades y debilidades para iniciar la atención conjunta con un equipo multidisciplinario quien la ayudará con su crecimiento personal. Es importante destacar, que se le debe explicar a la joven que el ser humano es único, que cada quien tiene su propio ritmo para aprender, por lo que unos requieren de más esfuerzo que otros, y en eso consiste la diversidad. Así mismo, se convocaría a los padres - representantes o responsables para entrevistarlos y sean partícipes del proceso, logrando que el trabajo planificado progrese asertivamente; de igual modo, se trabajaría las emociones y sentimientos de la estudiante que le permitirá conocerse a sí misma y crear su propia motivación; también se le ayudaría a emplear estrategias que le permitan recordar lo estudiado.

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  36. Lo primero sería conversar respecto a sus emociones y tratar de ganar su confianza a fin de poder conocer su mundo interior. A medida que este vaya desentrañando sus emociones, se van planificando diferentes estrategias que ayuden a una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en su proceso de aprendizaje. si desde el aula de clase con las estrategias docentes la problemática no mejora, lo indicado es derivar el caso con un especialista. Todo esto acompañado de sus representantes, los cuales deben ser previamente entrevistados para conocer mas sobre el mundo interno del estudiante. las estrategias diseñadas deben ser reforzadas desde casa y orientadas en el aula. esto le permitirá al estudiantes sentir un apoyo estructural y sostenido, sentirse acompañado y en confianza de poner demostrar sus emociones y señalar si las cosas no están bien.

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  37. Hazel Pulgar(Especialización para la integración) Hace mucho tiempo escuché una conversación sobre un estudiante que según la docente "el niño era NR en línea es decir 01, no sabía hacer nada", la otra persona en la conversación le contesta que no puede ser que el niño debe hacer algo bien y esto me llamó mucho la atención y me hizo analizar, cada vez que tengamos un estudiante que sea diferente al grupo en su rendimiento debemos conversar con el para saber que pueda estar pasando, también con sus padres tal vez pase algo en casa, y si el caso fuera que se exprese como la niña del caso pues debemos hacer adaptaciones curriculares, haciendo actividades en las que la niña rinda y no se sienta frustrada por el esfuerzo que hace, que no es recompensado; además debemos saber manejar la diferencia de actividades y estrategias con ella, ya que podemos hacer que rinda mas y eso es un punto a su favor, pero sino lo sabemos manejar también se sentiría menos porque sus actividades son diferentes. Es importante tener en cuenta que siempre debemos saber y reforzar las fortalezas de nuestros estudiantes, que siempre son distintas en cada uno.

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  38. Actualmente estamos atravesando momentos de cambio en materia educativa, el nuevo reto docente está en atreverse a dejar atrás viejas maneras de enseñar y apostar por una educación integral que prepare a niños y jóvenes para enfrentar sus propios retos. Es importante que los docentes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias no solo para instruirlos, sino para formar a los estudiantes en la identificación, comprensión y manejo de su mundo emocional.

    Es necesario que el docente garantice la participación activa de la familia, escuela y personal de la institución, siendo importante destacar que para alcanzar el correcto aprendizaje de los contenidos planteados se requiere de un sano equilibrio de nuestras emociones, por tal motivo el docente debe proponer una serie de estrategias individuales y grupales que permitan estimular el autoconocimiento de nuestras emociones, para que estas puedan ser identificadas, así Irma pueda comprender la incidencia que sus emociones tienen en su actual desempeño educativo, y de esta manera apoyarla para cambiar progresivamente esta realidad. El docente debe determinar que actividades son del agrado de la estudiante para propiciar evaluarla tomando en cuenta sus fortalezas, así como el canal de aprendizaje que le favorece. Todo esto permitirá fortalecer su autoestima y seguridad para dar respuesta ante las actividades y evaluaciones que se le plantean en el aula de clases, a medida que la escolar avanza, se aumentan progresivamente las exigencias, hasta alcanzar la meta final.

    Para concluir, la inclusión implica la creación de un ambiente propicio que permita desarrollar las capacidades de los estudiantes, sin olvidar que las emociones cumplen un rol primordial para el logro de los objetivos de los niños y jóvenes en el ámbito escolar. (Adriana Pompei/ Integración para las personas con discapacidad)

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  39. Actualmente estamos atravesando momentos de cambio en materia educativa, el nuevo reto docente está en atreverse a dejar atrás viejas maneras de enseñar y apostar por una educación integral que prepare a niños y jóvenes para enfrentar sus propios retos. Es importante que los docentes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias no solo para instruirlos, sino para formar a los estudiantes en la identificación, comprensión y manejo de su mundo emocional.

    Es necesario que el docente garantice la participación activa de la familia, escuela y personal de la institución, siendo importante destacar que para alcanzar el correcto aprendizaje de los contenidos planteados se requiere de un sano equilibrio de nuestras emociones, por tal motivo el docente debe proponer una serie de estrategias individuales y grupales que permitan estimular el autoconocimiento de nuestras emociones, para que estas puedan ser identificadas, así Irma pueda comprender la incidencia que sus emociones tienen en su actual desempeño educativo, y de esta manera apoyarla para cambiar progresivamente esta realidad. El docente debe determinar que actividades son del agrado de la estudiante para propiciar evaluarla tomando en cuenta sus fortalezas, así como el canal de aprendizaje que le favorece. Todo esto permitirá fortalecer su autoestima y seguridad para dar respuesta ante las actividades y evaluaciones que se le plantean en el aula de clases, a medida que la escolar avanza, se aumentan progresivamente las exigencias, hasta alcanzar la meta final.

    Para concluir, la inclusión implica la creación de un ambiente propicio que permita desarrollar las capacidades de los estudiantes, sin olvidar que las emociones cumplen un rol primordial para el logro de los objetivos de los niños y jóvenes en el ámbito escolar. (Adriana Pompei/ Integración para las personas con discapacidad)

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  40. En la actualidad tanto los problemas políticos, sociales y familiares afectan gravemente la concentración de nuestros niños y sería muy común encontrarnos con educandos que posean la misma problemática expuesta en este caso.
    Irma, una adolescente que dedica tiempo a sus estudios pero que siente no rinde, ni obtiene las calificaciones esperadas, porque siente que nada se le queda en la mente; si ya como docente me percaté de esta situación (previo diagnóstico), propondría actividades para trabajar el liderazgo y sobretodo la autoestima dentro del aula de clases, aplicando juegos de integración, de cooperación, entre otros, donde la estudiante pueda sentirse protagonista y segura de sí misma, de esta manera reforzar sus habilidades y ganarme un poco su confianza.
    Posteriormente, establecería diálogos con todo el grupo, para destacar sus habilidades, buscaría tiempo y espacios para establecer conversaciones (entrevistas) con ella en privado, le sugeriría estrategias en casa para estudiar y se apropie de la más adecuada (por ejemplo: dormir y luego hacer sus tareas, estudiar sus exposiciones frente al espejo, leer en voz alta, entre otras) que le permitan estar relajada y estar en confianza con sí misma, para poder adquirir los nuevos conocimientos; de esta manera estaría reforzando su autoestima “confiar en que sí puede y no es menos que nadie”. De igual forma, llamaría a sus padres para que trabajemos en conjunto y desde su hogar la ayuden en mantener un clima agradable. Sin duda, sentirse querida y respetada por sus hermanos también ayudará a fomentar su confianza y captará mejor lo que estudie. Nuestros sentimientos, la auto aceptación, el valor de sí mismo, en fin, educar sobre la inteligencia emocional nos permitirá obtener el poder de nuestra mente y afianzarnos mejor de los nuevos conocimientos.

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  41. En mi opinión, de manera inicial realizaría una entrevista con el representante, para conocer como es la relación intrafamiliar, tanto con los padres, como con los hermanos y demás familiares. También es necesario conocer y valorar la opinión de los docentes anteriores de la escolar, ya que como se manifiesta en el caso no es el primer curso en el presenta dificultades.
    Así mismo realizaría un diagnóstico para descartar algún tipo de compromiso o dificultad a nivel cognitivo. Sin embargo, creo que es importante aplicar la observación participante y una entrevista y si se quiere informal no estructurada con la escolar, para evitar que se sienta más presionada o evaluada e influir en su autoestima de manera negativa, así como conversatorios para hacerle ver que aunque sus hermanos y compañeros capten la información con facilidad no quiere decir que ella tenga menos habilidades académicas, resaltando que es una persona inteligente y capaz de adquirir conocimientos. A su vez, también es conveniente apoyarse de un psicólogo para este paso.
    Posteriormente, aplicaría estrategias dirigidas a mostrarle la información de manera dinámica e interesante para ella, adaptadas a su edad, ya que no se nos puede olvidar que es una adolescente y tomando en cuenta su estilo de aprendizaje. A su vez aplicaría estrategias dirigidas a fortalecer su autoestima y autoconfianza, elogios, palabras de refuerzo que la estimulen, con apoyo de sus familiares.
    Finalmente, es conveniente señalar que ninguna persona aprende igual que otra. Todos tenemos fortalezas y debilidades y se deben evitar comparaciones con los pares ya que esto puede provocar baja autoestima y conflictos con los demás. Especialización en Integración para personas con Discapacidad.

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    1. Marbella Piñero Biopsicosocial 2019 Luego de realizar la lectura del caso lo primero que haría es observar en que momentos la estudiante se siente cómoda, responde como yo lo espero y potenciar esa conducta a través de actividades significativas hacia lo positivo.Tratarla con mucho respeto e intentar ganarme su confianza poco a poco y así ir descubriendo aspectos de su vida, igualmente conversaría con la trabajadora social de la institución para conocer un poco mas de su entorno familiar, proponer una reunión con la madre y equipo multidisciplinario. además en el aula de clases utilizaría la estrategia de actividades en grupo donde la estudiante trabaje en ciertos periodos con equipos diferentes, buscar colaboración con talleres de aprendizajes efectivos, autoestima, entre otros. Por último a través de reforzadores positivos mostrarle a la estudiante que puede lograr el aprendizaje que se proponga.

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