jueves, 27 de febrero de 2014

Los Sombreros de Colores Para Pensar como dínámica de integración y resolución de conflictos

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hazel Pulgar (Especialización de Integración) considero que esta actividad es muy positiva para resolver ciertas situaciones que se presenten en el aula, ya que le damos a los estudiantes la oportunidad de expresar lo que sienten desde varios puntos de vista, como también que observen como son los otros, además de: motivarlos a expresarse siendo respetuosos, controlar sus impulsos y así lograr que sean mas empáticos , alegres y extrovertidos

    ResponderEliminar
  21. Esta actividad es excelente para trabajarla dentro del aula, ya que motiva a los alumnos a poder expresar sus ideas desde distintas perspectivas y resolver algunas diferencias existentes entre ellos.
    Laura Perez.

    ResponderEliminar
  22. Actividad muy interesante para ser trabajada en el aula .por medio de esta actividad los estudiantes podrán expresar lo que sienten de diferentes puntos de vista ,resolver conflictos ya que podrán controlar sus impulsos de igual forma resolver algunas diferencias.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Alexis La Rosa(especialización de Integración) Tal como podemos observar sobre la base de la elaboración de esta actividad, mediante la utilización de la técnica de los 6 sombreros, de los anteriores planteamientos hecho por los autores y adaptaciones, se entiende que fueron hecha con el propósito de lograr ordenar el pensamiento de los sujetos, utilizándolo en las aulas con los dicentes, intercambiando los diferentes roles del pensamiento, promoviendo la critica positiva, ante las reacciones propias de los mismos, por medio de la interpretación y mejoramiento de sus relaciones interpersonales proporcionándoles a los mismo la experiencia en el intercambio de roles, de igual forma manejar los distintas posiciones del pensamiento humano.
    Promocionando la autorregulación, comprensión y evaluación de los participantes de sus emociones y conductas tanto introspectivamente como extropectivamente de su crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  25. Angelli Mijares la técnica de los 6 sombreros es utilizada para abordar de forma dinámica discusiones, toma de decisiones y relaciones interpersonales; en donde cada individuo expresa lo que piensa y sabe lo que piensa el otro. Sin duda alguna es la forma idónea de potenciar el pensamiento objetivo, negativo, sentimental, positivo, creativo y conductor de los estudiantes y ayuda al docente a saber sus inquietudes. Permite además, que ordenen sus puntos de vista; tomar conciencia de los pensamientos que se producen en otras personas (respetándolos); crear un ambiente de confianza, diálogo y reflexión sobre un hecho, logrando así la conexión grupal.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Se trata de una herramienta útil y efectiva que permite resolver problemas y conflictos de una manera única y original. Hace que la realidad sea vista desde diferentes perspectivas. A través de esta técnica aprendemos a abrirnos a otro enfoques, a ser más flexibles, reflexivos y originales, tomar mejores decisiones y razonarlas eficientemente, permitiendo a su vez que mejoren nuestras relaciones interpersonales a nivel familiar, laboral y social, teniendo una visión más integral de la problemática que se desea tratar, ya que al tener todos los puntos de vista de una misma situación, la toma de la decisión final se agiliza y facilita. Los seis sombreros para pensar es una técnica para potenciar las ideas partiendo de la creatividad, analizando los diferentes puntos de vista que puedan surgir pero sobretodo permite llegar a la solución que tanto buscamos. (Adriana Pompei/ Integración para personas con discapacidad).

    ResponderEliminar
  28. Esta estrategia es excelente para actividades grupales ya que permite pensar con detenimiento acerca de determinado tema, y así tomar la decisión más conveniente para el grupo en general, permitiendo que los actores tomen roles específicos y se pueda sopesar todas las aristas del problema en cuestión.
    Sin embargo, creo que también puede ser una herramienta valiosa para tomar una decisión de manera individual, ya que creo que una persona puede ir colocándose los diferentes sombreros uno por uno e ir pensando las ventajas, desventajas, establecer las emociones ligadas al asunto, plantearse ideas creativas, recabar la información de todos los aspectos y elabora run plan de acción sobre la circunstancia que se le plantea.
    Poner en práctica estrategias de este tipo permite resolver problemas de manera efectiva y sistemática, evaluando todas las posibilidades y tomando la mejor. Especialización en Integración para personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  29. Jazmín Farías (Especialización en Integración). Considero que Lo que expresa este artículo es una excelente estrategia para trabajar la integración grupal de los estudiantes y los aportes que cada uno de ellos puede hacer al resto de sus compañeros, de lo cual seguramente se podrá aprovechar el valorar lo que la otra persona opina, haciéndose consciente cuando se está actuando de una determinada manera. En este caso la dinámica puede ayudar a que cada uno vea su propio ser sin necesidad de que otro se lo diga, ya que la sola descripción de lo tipos de sombreros nos ubica en un determinado comportamiento. Lo que quiere decir, que tal vez en algún momento seamos sombreros neutrales, amarillos (que le buscan la solución a todo y hace que pasen las cosas), pero también se podría estar en un momento de ser como el sombrero negro (con conductas cnflictivas, todo negativo), lo cual realmente seguro no será agradable descubrirlo pero que es importante hacerlo para solucionar las situaciones que se estén viviendo, sobre todo los estudiantes que estan en un proceso de crecimiento personal, esto les ayudará a cultivar su propio ser y cuidar sus relacionaes interpersonales.

    ResponderEliminar