Buenas noches profesora Irene, me parece muy interesante el material de cerebro Triuno, ya que conocer las funciones del cerebro dividida en 3, y como los seres humanos procesamos la información de los conocimientos y sentimientos, nos da una guía y un antecedente de la aplicación de la inteligencia emocional, en los procesos de aprendizaje del ser humano. Conocer que las tres partes del cerebro representan un aporte importante en el comportamiento humano desde las reacciones más primitivas, como la supervivencia natural en el cerebro reptil, al procesamiento de nuestra emociones en el límbico, donde se ve reflejada la inteligencia emocional hasta finalmente el razonamiento y análisis en neocorteza.
profe todos los temas han sido super interesantes algunos los hemos visto en clase, otros los hemos tenido que investigar y hasta recordar. Gracias por darnos esta estrategia. En cuanto al tema puedo decir que: El cerebro es la parte mas fascinante del sistema nervioso, es el asiento de la conciencia y de la razón, el lugar donde se concentra el aprendizaje y las emociones; es la parte de nosotros que nos dice que hacer y sí esa desición es correcta o equivocada. Nuestro cerebro tiene una gran capacidad para la automodificación estructural y funcional todo esto con el fin de adaptarse a los requerimientos de nuestro entorno y procesar las emociones (sistema límbico) . Profe pienso que este foro educativo es una alianza estratégica para lograr lo que aún no hemos podido lograr como educadores. Hay que formar para educar.
estoy muy de acuerdo con lo comentado por la compañera Navetsy, ya que todos los temas del blog son interesantes y nos ayudan a ser mejores profesionales de la educación ya que nos ayudan a comprendernos y a comprender a los demás, también leí las tres primeras presentaciones que nos envio por correo y me gustarón mucho es interesante conocer de que es capaz nuestro cerebro y la función que cumple cada una (Reptil, limbico y neocortex), así como también le comento que puse a prueba mi cerebro con las estrategias que usted nos ha enviado y me sentí muy bién a ver que si lo pude lograr, igualmente lo compartí con mis hijas y lo disfrutamos mucho en familia, Esta catedra es muy interesante emotiva y nos deja un aprendizaje muy significativo
El cerebro es nuestra gran fuente de información, productividad y almacenamiento. A través de él podemos lograr grandes retos en la humanidad pero también puede limitarnos ante frustraciones o traumas internamente guardados en el inconsciente que limitan algunos de nuestros actos. Comprender nuestros actos más primitivos hasta lo emocional, lo analítico. Esto demuestra qué parte tenemos desarrollada más que otra y cuáles debemos fomentar en lo educativo.
Hola, buenas noches. Cuando alguno de los miembros de nuestro cuerpo pierde la capacidad, de forma absoluta o temporal, para relizar sus funciones; es bueno saber que contamos con tres cerebros en uno; que se van a encargar de reetablecer la capacidad perdida o en su defecto, relizar la sustitución corresondiente. Cuando la discapacidad se encuentra en alguno de los tres cerebros, las partes intactas se encargarán de hacer los ajustes correspondientes. Creo que allí el especialista o el equipo juegan un papel preponderante para que el proceso se de en forma satisfactoria con la colaboración absoluta de la persona discapacitada. Es decir, los especialistas y la persona con discapacidades deben cooperar con el cerebro en la restitución o sustitucion de la habilidad perdida. Así que, este conociemiento es relevante a la hora de trabajar en la integración de las personas con discapacidades.
Es considerado como uno de los hallazgos más impresionantes que ha descubierto la ciencia, pues conocer la función del cerebro Triuno es algo maravilloso, ya que esté órgano es extremadamente dinámico que se relaciona íntimamente con tres subsistemas (Reptiliano, límbico y Neocortex), y aunque ejercen funciones totalmente diferentes son inseparable uno de los otros, porque funcionan como uno solo, por la gran complejidad que tienen, es decir le permite desenvolverse de una forma instintiva para actuar cuando lo necesita, expresar dolor alegrías, emociones, ser lógico, creativo entre otros. Cabe señalar que es trascendental que se aplique con mayor frecuencia en el ámbito educativo, porque se estimularán las capacidades cognitivas, dominio de habilidades y entusiasmo de la persona permitiéndole así obtener mayor eficacia y eficiencia en los conocimientos, esto conllevará a un compromiso constante, que mantenga activos y que facilite los logros y la satisfacción de los criterios de excelencia.
No habia leido mucho del cerebro triuno de las diviciones de sus funciones en tres me dio a enteder muchas conducta de nosotros a veces decimos me deje llevar por corazon, no pense lo que esta haciendo o dejame pensar para darte una respuesta, es importante desarrollar estas funciones ya que ha van influir en nuestro aprendizaje nutriendo la inteligencia emocional.
El cerebro triuno funciona la gimnasia cerebral, que se basa en el desarrollo evolutivo del cerebro. La práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral hace que todas las dimensiones estén equilibradas, por la cual la creatividad es la facultad para mejorar las capacidades mentales a través del cerebro triuno.
El cerebro triuno presenta una visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Cada parte del cerebro triuno no es opuesta a la de la denominación cerebral, por lo contrario la complementa y amplía. El cual está compuesto o subdividido en tres partes: El reptiliano (reptiles). El límbico (mamíferos primitivos) y El neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).Cada parte del cerebro triuno, desempeña una función donde comprende nuestros actos.
Buenas días compañeros... Muy buena la información acerca del cerebro Triuno, ya que nos permite conocer las funciones de cada parte de nuestro órgano primordial para nuestra vida. En el, se realizan procesos emocionales ( Cerebro paleoncéfalo), temporales ( Cerebro mesencéfalo) y analíticos ( Cerebro telencéfalo) que forman parte de nuestro día a día, realizando actividades psico-motoras donde observamos la presencia de cada uno de ello. Por ejemplo; cuando observamos las ilusiones ópticas, nuestro cerebro telencéfalo, específicamente a través del hemisferio derecho, envían información por la percepción plástica inicial, posteriormente se busca la lógica de la ilusión (hemisferio izquierdo) y así se logra la comprensión y entendimiento de una ilusión óptica.
Es importante conocer la anatomía y el funcionamiento de nuestro cerebro, para poder comprender los procesos que en él se generan, en especial aquellos que se manifiestan en el día a día.Muy buena información, concreta y estructurada.
El cerebro triuno hace referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos: el cerebro reptiliano, es la parte más primitiva del ser humano y comienza a desarrollarse en el útero, el cerebro emocional o área límbica, comienza a desarrollarse desde que nace el bebe, siendo este el centro de las emociones, y el cerebro racional, siendo esta la que nos diferencia de los animales, nos permite mantener relaciones armónicas con los seres humanos, evita que podamos dañar al resto de las personas, así como regular nuestros impulsos. es importante considerar, que en nuestro cerebro existe un gran potencial de aprendizaje, el cual nos permite poner en práctica lo aprendido, así como la utilización de habilidades personales, sociales y profesionales, para el logro de los objetivos que nos proponemos. En la medida que ejercitamos nuestro cerebro correctamente, y a su vez hagamos uso del mayor potencial posible que el cerebro nos permita, podremos mantener en equilibrio y armonía las emociones, haciendo uso de la inteligencia emocional necesaria para interactuar y relacionarnos correctamente con nuestros pares.(Adriana Pompei/ Integración para las personas con discapacidad).
Alexis La Rosa ( integración para personas con discapacidad).En que lo que se refiere en las láminas anteriores a mi forma de ver, el cerebro es uno de los órganos vitales del ser humano, por su importancia en el funcionamiento lógico de las personas, es fascinante el estudio de su anatomía, fisiología, morfología y su importante actuación en los procesos bioquímicos del ser humano. Es interesante e enriquecedor el abordaje del estudio del mismo desde la visión del cerebro triuno desde su funcionamiento en cerebro reptil, cerebro límbico, cerebro neocortex, igual forma nos permite conocer de las respuestas humanas ante el manejo de emociones o sentimientos. Sobre el feedback en los procesos complejos del sistema nervioso central por ser donde se procesan y organizan ante al que hacer y actuar como reaccionan los individuos .controla las funciones vitales de los seres biológicos, es dónde se guarda a demás toda la información recolectada en los aprendizajes de la gestación humana, es donde se pone en marcha la capacidad de sentir y desear que sirve de energía individual para el logro de las metas este mismo cerebro dividido en dos hemisferios derecho y izquierdo, en donde se llevan los procesos intelectuales y repercusión de la motricidad del cuerpo humano, donde se realiza el análisis ante el impulso externo es decir medio ambiente y el razonamiento de todas las funciones vitales internamente y externamente de las personas.
Angelli Mijares conocer nuestro cerebro nos permite comprender y comprendernos para poder ayudar al individuo a desplegar ejercicios que le permita aprender la capacidad, función, características y estructura que cumple la mente. Es importante estar conscientes que cada fragmento (reptil, límbico o neocórtex) desempeña funciones diferentes pero íntimamente unidas, por lo que podemos encontrar que se puede actuar sin pensar, no se tiene control de adicciones, los traumas son muy frecuentes, los sentimientos nos predominan, pensamos constantemente, podemos resolver problemas, el intelecto es desarrollado, adquirimos conocimientos, nuestra visión y análisis va más allá y es porque cada parte cumple con una determinada función que como docente se debe conocer bien, para garantizar en los educandos una efectiva, armónica y productivo desenvolvimiento personal, social y profesional en su vida. Óptimo para relacionarse, controlarse, lograr objetivos y mantener el equilibrio emocional propio de la inteligencia e indispensable para el día a día.
Jazmín Farías (Especialización en Integración) Nosotros como seres humanos a veces nos dejamos llevar por las diversas emociones de manera descontrolada, bien sea que seamos altamente susceptibles o reactivos ante alguna situación, dejando a un lado la racionalidad, por lo que considero que día debemos entrenar nuestra capacidad de razonar, antes que actuar sin pensar dándole todo el poder al cerebro reptiliano o sencillamente no haciendo nada, por ser demasiados emocionales; creo que es importante mantener un adecuado equilibrio, porque todo el cerebro en sí es perfecto, lo que no podría tal vez ser perfecto es el uso podemos darle, así que realmente es muy valioso hacernos consciente del gran potencial que tenemos como personas y que haciendo uso de las funciones de nuestro cerebro en su justa medida siempre nos mantendrá en armonía con el resto de nuestro cuerpo y pon ende con las personas que nos relacionemos.
Esta interesante teoría nos permite visualizar detalladamente la composición de nuestro cerebro así como si evolución desde la antigüedad del ser humano hasta la actualidad, ya que se evidencia como este órgano esencial para la vida ha tenido que desarrollar nuevos aspectos para la resolución del problema. En el primer cerebro, el Cerebro Reptil, podemos ver que se concentran las funciones básicas para la vida, como la respiración, la alimentación y la sobrevivencia, el actuar desde lo que está pasando en el momento. En el Cerebro Límbico podemos ver como se suman las emociones e influyen en la toma de decisiones, ya que al hacerse presente estos sentimientos se metida la reacción a tener ante determinada situación. Y finalmente encontramos el Cerebro Neocortex, dirigido a la racionalidad, al lograr un análisis crítico de la situación y responder con creatividad y asertividad. La unión de estos tres cerebros permite a las persona poder vivir armoniosamente y resolver problemas de manera adecuada, ya que ninguno anula al otro sino que los tres trabajan en conjunto por el bien mayor. Georgina Figuera (Especialización en Integración para personas con Discapacidades)
Hazel Pulgar (Especialización de integración) Esta lectura nos invita a conocer nuestro cerebro y a observar lo importante que es en nuestro día a día, además de la importancia de estimularlo, cuidarlo y apreciarlo, el cerebro es uno de los órganos más importante, ya que es como el disco duro de nuestro cuerpo, es donde guardamos todo y si queremos mantener toda esa información pues debemos cuidarlo y protegerlo. El ser humano fue creado para convivir, es decir para vivir con... a relacionarse y no estar solo y el cerebro hace que esto sea posible, hace posible querer y querernos, comunicarnos, sentir... es por ello que debemos conocerlo y hacer posible que cumpla su función
Buenas noches profesora Irene, me parece muy interesante el material de cerebro Triuno, ya que conocer las funciones del cerebro dividida en 3, y como los seres humanos procesamos la información de los conocimientos y sentimientos, nos da una guía y un antecedente de la aplicación de la inteligencia emocional, en los procesos de aprendizaje del ser humano. Conocer que las tres partes del cerebro representan un aporte importante en el comportamiento humano desde las reacciones más primitivas, como la supervivencia natural en el cerebro reptil, al procesamiento de nuestra emociones en el límbico, donde se ve reflejada la inteligencia emocional hasta finalmente el razonamiento y análisis en neocorteza.
ResponderEliminarprofe todos los temas han sido super interesantes algunos los hemos visto en clase, otros los hemos tenido que investigar y hasta recordar. Gracias por darnos esta estrategia.
ResponderEliminarEn cuanto al tema puedo decir que: El cerebro es la parte mas fascinante del sistema nervioso, es el asiento de la conciencia y de la razón, el lugar donde se concentra el aprendizaje y las emociones; es la parte de nosotros que nos dice que hacer y sí esa desición es correcta o equivocada. Nuestro cerebro tiene una gran capacidad para la automodificación estructural y funcional todo esto con el fin de adaptarse a los requerimientos de nuestro entorno y procesar las emociones (sistema límbico) .
Profe pienso que este foro educativo es una alianza estratégica para lograr lo que aún no hemos podido lograr como educadores. Hay que formar para educar.
estoy muy de acuerdo con lo comentado por la compañera Navetsy, ya que todos los temas del blog son interesantes y nos ayudan a ser mejores profesionales de la educación ya que nos ayudan a comprendernos y a comprender a los demás, también leí las tres primeras presentaciones que nos envio por correo y me gustarón mucho es interesante conocer de que es capaz nuestro cerebro y la función que cumple cada una (Reptil, limbico y neocortex), así como también le comento que puse a prueba mi cerebro con las estrategias que usted nos ha enviado y me sentí muy bién a ver que si lo pude lograr, igualmente lo compartí con mis hijas y lo disfrutamos mucho en familia, Esta catedra es muy interesante emotiva y nos deja un aprendizaje muy significativo
ResponderEliminarEl cerebro es nuestra gran fuente de información, productividad y almacenamiento. A través de él podemos lograr grandes retos en la humanidad pero también puede limitarnos ante frustraciones o traumas internamente guardados en el inconsciente que limitan algunos de nuestros actos. Comprender nuestros actos más primitivos hasta lo emocional, lo analítico. Esto demuestra qué parte tenemos desarrollada más que otra y cuáles debemos fomentar en lo educativo.
ResponderEliminarHola, buenas noches. Cuando alguno de los miembros de nuestro cuerpo pierde la capacidad, de forma absoluta o temporal, para relizar sus funciones; es bueno saber que contamos con tres cerebros en uno; que se van a encargar de reetablecer la capacidad perdida o en su defecto, relizar la sustitución corresondiente. Cuando la discapacidad se encuentra en alguno de los tres cerebros, las partes intactas se encargarán de hacer los ajustes correspondientes. Creo que allí el especialista o el equipo juegan un papel preponderante para que el proceso se de en forma satisfactoria con la colaboración absoluta de la persona discapacitada. Es decir, los especialistas y la persona con discapacidades deben cooperar con el cerebro en la restitución o sustitucion de la habilidad perdida. Así que, este conociemiento es relevante a la hora de trabajar en la integración de las personas con discapacidades.
ResponderEliminarEs considerado como uno de los hallazgos más impresionantes que ha descubierto la ciencia, pues conocer la función del cerebro Triuno es algo maravilloso, ya que esté órgano es extremadamente dinámico que se relaciona íntimamente con tres subsistemas (Reptiliano, límbico y Neocortex), y aunque ejercen funciones totalmente diferentes son inseparable uno de los otros, porque funcionan como uno solo, por la gran complejidad que tienen, es decir le permite desenvolverse de una forma instintiva para actuar cuando lo necesita, expresar dolor alegrías, emociones, ser lógico, creativo entre otros.
ResponderEliminarCabe señalar que es trascendental que se aplique con mayor frecuencia en el ámbito educativo, porque se estimularán las capacidades cognitivas, dominio de habilidades y entusiasmo de la persona permitiéndole así obtener mayor eficacia y eficiencia en los conocimientos, esto conllevará a un compromiso constante, que mantenga activos y que facilite los logros y la satisfacción de los criterios de excelencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNo habia leido mucho del cerebro triuno de las diviciones de sus funciones en tres me dio a enteder muchas conducta de nosotros a veces decimos me deje llevar por corazon, no pense lo que esta haciendo o dejame pensar para darte una respuesta, es importante desarrollar estas funciones ya que ha van influir en nuestro aprendizaje nutriendo la inteligencia emocional.
ResponderEliminarEl cerebro triuno funciona la gimnasia cerebral, que se basa en el desarrollo evolutivo del cerebro.
ResponderEliminarLa práctica de los ejercicios de gimnasia cerebral hace que todas las dimensiones estén equilibradas, por la cual la creatividad es la facultad para mejorar las capacidades mentales a través del cerebro triuno.
El cerebro triuno presenta una visión del funcionamiento del cerebro humano y sus implicaciones para la educación. Cada parte del cerebro triuno no es opuesta a la de la denominación cerebral, por lo contrario la complementa y amplía. El cual está compuesto o subdividido en tres partes: El reptiliano (reptiles). El límbico (mamíferos primitivos) y El neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).Cada parte del cerebro triuno, desempeña una función donde comprende nuestros actos.
ResponderEliminarBuenas días compañeros...
ResponderEliminarMuy buena la información acerca del cerebro Triuno, ya que nos permite conocer las funciones de cada parte de nuestro órgano primordial para nuestra vida. En el, se realizan procesos emocionales ( Cerebro paleoncéfalo), temporales ( Cerebro mesencéfalo) y analíticos ( Cerebro telencéfalo) que forman parte de nuestro día a día, realizando actividades psico-motoras donde observamos la presencia de cada uno de ello. Por ejemplo; cuando observamos las ilusiones ópticas, nuestro cerebro telencéfalo, específicamente a través del hemisferio derecho, envían información por la percepción plástica inicial, posteriormente se busca la lógica de la ilusión (hemisferio izquierdo) y así se logra la comprensión y entendimiento de una ilusión óptica.
Es importante conocer la anatomía y el funcionamiento de nuestro cerebro, para poder comprender los procesos que en él se generan, en especial aquellos que se manifiestan en el día a día.Muy buena información, concreta y estructurada.
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ResponderEliminarEl cerebro triuno hace referencia a las tres partes o cerebros especializados en los seres humanos: el cerebro reptiliano, es la parte más primitiva del ser humano y comienza a desarrollarse en el útero, el cerebro emocional o área límbica, comienza a desarrollarse desde que nace el bebe, siendo este el centro de las emociones, y el cerebro racional, siendo esta la que nos diferencia de los animales, nos permite mantener relaciones armónicas con los seres humanos, evita que podamos dañar al resto de las personas, así como regular nuestros impulsos. es importante considerar, que en nuestro cerebro existe un gran potencial de aprendizaje, el cual nos permite poner en práctica lo aprendido, así como la utilización de habilidades personales, sociales y profesionales, para el logro de los objetivos que nos proponemos. En la medida que ejercitamos nuestro cerebro correctamente, y a su vez hagamos uso del mayor potencial posible que el cerebro nos permita, podremos mantener en equilibrio y armonía las emociones, haciendo uso de la inteligencia emocional necesaria para interactuar y relacionarnos correctamente con nuestros pares.(Adriana Pompei/ Integración para las personas con discapacidad).
ResponderEliminarAlexis La Rosa ( integración para personas con discapacidad).En que lo que se refiere en las láminas anteriores a mi forma de ver, el cerebro es uno de los órganos vitales del ser humano, por su importancia en el funcionamiento lógico de las personas, es fascinante el estudio de su anatomía, fisiología, morfología y su importante actuación en los procesos bioquímicos del ser humano. Es interesante e enriquecedor el abordaje del estudio del mismo desde la visión del cerebro triuno desde su funcionamiento en cerebro reptil, cerebro límbico, cerebro neocortex, igual forma nos permite conocer de las respuestas humanas ante el manejo de emociones o sentimientos. Sobre el feedback en los procesos complejos del sistema nervioso central por ser donde se procesan y organizan ante al que hacer y actuar como reaccionan los individuos .controla las funciones vitales de los seres biológicos, es dónde se guarda a demás toda la información recolectada en los aprendizajes de la gestación humana, es donde se pone en marcha la capacidad de sentir y desear que sirve de energía individual para el logro de las metas este mismo cerebro dividido en dos hemisferios derecho y izquierdo, en donde se llevan los procesos intelectuales y repercusión de la motricidad del cuerpo humano, donde se realiza el análisis ante el impulso externo es decir medio ambiente y el razonamiento de todas las funciones vitales internamente y externamente de las personas.
ResponderEliminarAngelli Mijares conocer nuestro cerebro nos permite comprender y comprendernos para poder ayudar al individuo a desplegar ejercicios que le permita aprender la capacidad, función, características y estructura que cumple la mente. Es importante estar conscientes que cada fragmento (reptil, límbico o neocórtex) desempeña funciones diferentes pero íntimamente unidas, por lo que podemos encontrar que se puede actuar sin pensar, no se tiene control de adicciones, los traumas son muy frecuentes, los sentimientos nos predominan, pensamos constantemente, podemos resolver problemas, el intelecto es desarrollado, adquirimos conocimientos, nuestra visión y análisis va más allá y es porque cada parte cumple con una determinada función que como docente se debe conocer bien, para garantizar en los educandos una efectiva, armónica y productivo desenvolvimiento personal, social y profesional en su vida. Óptimo para relacionarse, controlarse, lograr objetivos y mantener el equilibrio emocional propio de la inteligencia e indispensable para el día a día.
ResponderEliminarJazmín Farías (Especialización en Integración) Nosotros como seres humanos a veces nos dejamos llevar por las diversas emociones de manera descontrolada, bien sea que seamos altamente susceptibles o reactivos ante alguna situación, dejando a un lado la racionalidad, por lo que considero que día debemos entrenar nuestra capacidad de razonar, antes que actuar sin pensar dándole todo el poder al cerebro reptiliano o sencillamente no haciendo nada, por ser demasiados emocionales; creo que es importante mantener un adecuado equilibrio, porque todo el cerebro en sí es perfecto, lo que no podría tal vez ser perfecto es el uso podemos darle, así que realmente es muy valioso hacernos consciente del gran potencial que tenemos como personas y que haciendo uso de las funciones de nuestro cerebro en su justa medida siempre nos mantendrá en armonía con el resto de nuestro cuerpo y pon ende con las personas que nos relacionemos.
ResponderEliminarEsta interesante teoría nos permite visualizar detalladamente la composición de nuestro cerebro así como si evolución desde la antigüedad del ser humano hasta la actualidad, ya que se evidencia como este órgano esencial para la vida ha tenido que desarrollar nuevos aspectos para la resolución del problema. En el primer cerebro, el Cerebro Reptil, podemos ver que se concentran las funciones básicas para la vida, como la respiración, la alimentación y la sobrevivencia, el actuar desde lo que está pasando en el momento. En el Cerebro Límbico podemos ver como se suman las emociones e influyen en la toma de decisiones, ya que al hacerse presente estos sentimientos se metida la reacción a tener ante determinada situación. Y finalmente encontramos el Cerebro Neocortex, dirigido a la racionalidad, al lograr un análisis crítico de la situación y responder con creatividad y asertividad. La unión de estos tres cerebros permite a las persona poder vivir armoniosamente y resolver problemas de manera adecuada, ya que ninguno anula al otro sino que los tres trabajan en conjunto por el bien mayor. Georgina Figuera (Especialización en Integración para personas con Discapacidades)
ResponderEliminarHazel Pulgar (Especialización de integración) Esta lectura nos invita a conocer nuestro cerebro y a observar lo importante que es en nuestro día a día, además de la importancia de estimularlo, cuidarlo y apreciarlo, el cerebro es uno de los órganos más importante, ya que es como el disco duro de nuestro cuerpo, es donde guardamos todo y si queremos mantener toda esa información pues debemos cuidarlo y protegerlo.
ResponderEliminarEl ser humano fue creado para convivir, es decir para vivir con... a relacionarse y no estar solo y el cerebro hace que esto sea posible, hace posible querer y querernos, comunicarnos, sentir... es por ello que debemos conocerlo y hacer posible que cumpla su función