La teoria de las Inteligencias múltiples promueve un aprendizaje por proyectos por parte de los estudiantes que les proporciona oportunidades para mejorar la comprensión de conceptos y habilidades al servicio de nuevos objetivos, principalmente el de prepararse para la vida. Todo a favor de actividades interdisciplinarias motivadoras centradas en el estudiante a largo plazo, en lugar de las típicas lecciones cortas e independientes. El ser humano posee Inteligencias Múltiples las cuales pueden sre utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar.Sólo hay que desarrollarlas.
esta teoría de Gadner de las inteligencias múltiples nos ayuda a comprender que el ser inteligente no es precisamente aquel que posee un C.I. elevado, el que es bueno en calculo y el que demuestra habilidades lingüísticas, sino también aquellos y aquellas que son excelentes o brillantes en deporte, artísticos, bailarines, músicos, cantantes, los que son buenos para las relaciones sociales, como políticos o dirigentes políticos, empresariales, los religiosos, los que indagan y buscan el sentido a la naturaleza las plantas los animales entre otros muchos más. Es por ello que decimos que no todos nacemos para ser médicos sino que cada ser humano es un ser único, con diferentes formas, estilos y necesidades de aprendizaje, con intereses propios y busca lo que mas le gusta lo trabaja y lo desarrolla porque es su necesidad de explorar al mundo a través de su inteligencia ya sea lingüística, matemática, cinestesika, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal o naturalista. Por tal motivo debemos ofrecerle a nuestros niños y niñas diversidades de estrategias y recursos que les ayude a desarrollar su potencial creativo que todo niño posee y que muchas veces desconoce.
Hola, buenas tardes. Es interesante la diferenciación que hace el autor sobre las diversas formas de manifestación de la inteligencia humana. Es un buen dato para realizar una escuela para padres. En su introducción, la profesora se refirió a la importancia del uso de las inteligencias múltiples en la educación de los hijos, con el fin de que sean simplemente más felices. Me parece que por medio de la escuela para padres, se les puede acercar este conocimiento con elobjeto de que puedan identificar en cuál o cuáles de estas inteligencias se encuentra su hijo (a).
Esta presentación desmonta la mítica realidad de pensar que sólo es inteligente aquel que cumple con un índice determinado o es capaz de solventar problemas de lógica cuantitativa. Por el contrario, el ser humano en sí mismo tiene la capacidad de desarrollar su inteligencia en múltiples conocimientos (musical, lenguajes, tecnológico, ciencia, artes...) sólo que hay áreas que están potencialmente más activadas que otras. Esto implica la importancia de lograr en el ámbito educativo la auto reflexión y el auto conocimiento por parte de los estudiantes ante sus potencialidades, una perspectiva vocacional. Acción que permitirá conducir en un futuro el desenvolvimiento de profesionales exitosos, quienes realmente enfocaron sus fortalezas en el estudio de una carrera que los motivaba. En definitiva, el ser humano a lo largo del camino tiene la capacidad de incrementar su inteligencia en otras áreas para lograr mejorar más no significa que no la posea.
Agrupan diferentes capacidades específicas, con distinto nivel de aprendizaje, los cuales son imprescindibles para la enseñanza de la persona, el cual debe ser impulsado por la intervención pedagógica del educador, mediante la estimulación continua de la inteligencia musical, lingüística, lógico matemática, espacial, kinestésia e intra personal, porque todos somos capases de desarollarlas aunque unos más que otros y ponerlas en practica para nuestro beneficio personal y profesional, por eso es necesario que el alumno construya y asimile nuevos conocimientos y significados, y reeordene sus conocimientos previos sobre cada una de sus habilidades. Por ello la importancia de la necesidad que los docentes creen oportunidades de un clima social y emocional para permitir un aprendizaje activo de calidad para que propicie así una enseñanza didáctica más global, e integradora que permita fortalecer cada una de las inteligencias hacia la eficacia de las actividades.
Para quienes hacemos vida en el área de Educación Especial (EE), el concepto de Inteligencias Múltiples (IM) propuesto por H. Gardner en 1983, revolucionó en su momento la concepción de inteligencia, que hasta entonces, se suscribía a la capacidad de obtener logros académicos y era cuantificable en términos de Coeficiente Intelectual (CI). Concebir la inteligencia como habilidades, abrió el abanico de posibilidades para muchos y explicó por qué ser brillante según lo medible no garantizaba ni el éxito social ni el éxito profesional. De hecho es bastante frecuente observar en la praxis que no necesariamente los "mejores" estudiantes, los que obtienen las más altas calificaciones tienen éxito fuera del ámbito escolar. Otro aspecto que vale la pena señalar es que una persona puede tener varios tipos de inteligencia, unos más desarrollados que otros pero que todas y todos tenemos alguna habilidad. Para EE se trata de un concepto muy valioso, dado que tal y como expresé antes amplía el concepto de inteligencia y nos permite como educadores enfocar de manera distinta los procesos de aprendizaje, dado que reconocemos otras potencialidades en nuestros estudiantes. En cuanto a la vinculación con la Inteligencia Emocional, que es el curso que nos ocupa, considero que particularmente la más relacionada con el área es la Inteligencia interpersonal, sin embargo, dado que el ser humano no es un ser segmentado sino integral, predomine en la persona el tipo de inteligencia que predomine, todos debemos ser capaces de manejar nuestras emociones y ejercer autocontrol sobre las mismas.
Tal como lo define Howard Gardner la inteligencia múltiple es un modelo que define o establece que la inteligencia humana no es algo unitario ni que agrupa distintos niveles de generalidad sino son conjuntos de inteligencias múltiples distintas e independientes, la inteligencia no consta solamente de un solo elemento ya que el cerebro puede activar o concentrarse en una tarea en especifica. Es de suma importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias, todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si se reconoce, por lo menos se tendrá una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.
Al verla presentacion uno puede enteder que una persona puede ir pasando como por las diferentes tipos de inteligencia, desarrollados una mas que otra pero que al final tenemos alguna habilidad para ella y con el pasar del tiempo uno ve que tipo de inteligencia predomina en nosotros que favorezca nuestro desarrollo biopsicosocial .
Esto es un modelo propuesto por Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes, la define como una capacidad. El ser humano tiene por lo menos ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a nivel particular. Ellos son la inteligencia musical, corporal-cinestésica, lingüística, lógica-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, entre otras.
Buenas noches... Muy interesante el tema porque las inteligencias múltiples nos permite trabajar las fortalezas en lugar de las debilidades. En la educación se habia considerado una única forma de aprendizaje y se clasificaba a los estudiantes en función de una capacidad general, etiquetándolos. En este momento se tiene presente que todos somos diferentes, aprendemos de manera diferentes, tenemos diferentes ritmos e intereses y en un mundo cambiante como el actual, en que la diversidad esta presente requiere de entornos que fomenten la creatividad e innovación. Debido a esto se debe conocer primero cada una de las inteligencias múltiples y luego descubrir la de los estudiantes para saber en que se destacan y trabajar en función de eso.
Buenas noches......................... En el mundo actual nosotros las personas tenemos que ser de mente abierta, debido a que no estamos solos en el mundo y también a que todos somos diferentes, hablamos, aprendemos, caminamos, comemos e interpretamos de manera distinta. Las inteligencias múltiples no es mas que la división de las destrezas y habilidades del ser humano para su desarrollo.
EXCELENTE MATERIAL! NOS PERMITE IDENTIFICAR LAS HABILIDADES Y APTITUDES EN NUESTROS PARTICIPANTES, ENFOCANDO NUESTRO TRABAJO A UN RESULTADO REAL. LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS NOS PERMITEN DIFERENCIARNOS DE LOS DEMÁS, Y DESARROLLAR COMPETENCIAS ALTAMENTE EFECTIVAS.
Somos seres humanos y así como somos diferentes por fuera, también lo somos por dentro, a nivel cognitivo y a nivel emocional, es por ello que esta forma de ver la inteligencia, me parece muy asertiva, ya que como docentes nos invita a ver como trabajar con cada uno de nuestros estudiantes sin necesidad de encasillarlos y etiquetarlos al no aprender de forma tradicional, con esta lectura damos la oportunidad a todos de aprender según sus capacidades
Alexis La Rosa (especialización en integración).El tema que presentaremos en este texto, nos invita a reflexionar en nuestra posición de docentes para la integración de personas con necesidades educativas especiales, en primer lugar, en todo momento de la práctica profesional al poder identificar las habilidades, destrezas y oportunidades de los estudiantes, a su vez proporcionar una visión más abierta para realizar el diagnostico inclusivo e individualizado de cada individuo bajo nuestra orientación. Desde la visión positiva para plantearnos estrategias pedagógicas integradoras y de esta manera lograr la utilización de los logros mediante el fortalecimiento de su inteligencia emocional, y de formar persona altamente afectiva. El Legado por lo expuesto anteriormente nos das herramientas como facilitadores a entender a los discentes de una forma empática, a reconocer en cada uno de los participantes en las aulas su condición de sujetos únicos, la diversidad humana, promocionar el encuentro y en el respeto como semejantes, por ejemplo tenemos unos estudiantes muy auditivo, otros muy visuales, otros kinestésico, con memoria fotográfica entre otras habilidades de aprendizaje. En pocas palabras una nueva forma de liderar en la escuela dirigida a forma individuos con una visión inclusiva e integradora, donde no se etiquete, discrimine, se clasifique a las personas, sino mas bien se construya la creatividad humana de todos los factores de la comunidad.
Las inteligencias múltiples son propuestas por Howard Gardner, expresando que los seres humanos disponemos de diferentes tipos de inteligencias que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Tomando en cuenta el ámbito educativo, permite a los docentes ajustarse a las capacidades de cada estudiante, tomar en cuenta sus potencialidades, sin ser discriminados por sus "debilidades". Los docentes por medio de las inteligencias múltiples pueden explorar la posibilidad de fomentar y desarrollar cada inteligencia en los niños y jóvenes, planteándose actividades basadas en el tipo de inteligencia particular que cada uno posee, considerando la mente como un ente plural, la cual posee diferentes facetas cognitivas, tomando en cuenta que todos somos inteligentes a nuestra manera, y podemos ser estimulados a través de nuestras fortalezas y potencialidades como personas únicas e individuales. (Adriana Pompei/ Integración para personas con discapacidad).
Angelli Mijares la lectura de la teoría, nos invita a reflexionar que no hay un talento único, y a darnos cuenta que no solo es inteligente quien domine la parte académica, o quien goce de un intelecto elevado. La planificación enfocada en las necesidades e intereses de los educandos, ayudará a que los mismos desarrollen el potencial que le será útil para la vida; ya que dentro de la sociedad es importante la ocupación que despliega cada individuo (Porque si todos hiciéramos lo mismo o desarrolláramos la mismas actividades, no fuera mundo) y en eso consiste la diversidad al momento de bailar, cantar, pintar, dibujar, escuchar, nadar, dirigir, escribir, razonar… El docente desde su espacio educativo debe descubrir, fortalecer o estimular mediante la innovación, creatividad y emociones las potencialidades de los educandos para que alcance el éxito personal y profesional deseado.
Jazmín Farías (Especialización en Integración). Considero que toda persona tiene la capacidad de aprender cosas nuevas cada día por la plasticidad que posee el cerebro de adaptarse a las nuevas situaciones desarrollando su inteligencia, sí ciertamente podemos desarrollar nuevas habilidades, también es cierto que todos tenemos habilidades específicas que nos distinguen de otras personas y que pueden marcar hasta los oficios o carreras profesionales; por ejemplo como se explica en documento, algunos poseen habilidades para el dibujo o para la música o ambas y si estamos atentos a las destrezas de nuestros estudiantes o de nuestros hijos desde niños, se les podría brindar una mejor orientación de opción de vida, de formación o de futuros empleos durante su crecimiento. Es importante acotar toda habilidad implica formación para desarrollarla porque sino se corre el riesgo de perderla o por lo menos perder la calidad de la ejecución de la misma, por ejemplo: el que dibuja si deja de hacerlo por mucho tiempo la calidad de lo que dibuje no será la misma. De igual modo creo que hay que tener presente que aunque nuestra inteligencia es múltiple siempre nos destacamos en algunas de ellas más que en otras. Por ejemplo, los matemáticos aunque son muy hábil con los números pudiese ser que en la expresión escrita sea de menor calidad o por el contrario, pudiese ser una persona con ambas destrezas, lo cual significa que la formación y la constancia son la clave para lograr aprovechar al máximo nuestra inteligencia.
En los procesos de enseñanza y aprendizaje, el conocimiento y aplicación de la teoría de Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, es muy útil en el aula, ya que nos permite comprender que la inteligencia no se percibe por uno u otro conocimiento, sino que se compone de un conjunto de habilidades que se desarrollan en mayor o menos medida de acuerdo a la persona. Esto hace que este modelo sea más flexible e integrador en el aula de clases ya que todos somos inteligentes en diferentes áreas y con el apoyo de los compañeros se puede fortalecer las áreas que lo requieran, por lo que facilita la inclusión de los escolares con Necesidades Educativas Especiales. (Georgina Figuera/ Especialización en integración para las Personas con Discapacidades)
La teoria de las Inteligencias múltiples promueve un aprendizaje por proyectos por parte de los estudiantes que les proporciona oportunidades para mejorar la comprensión de conceptos y habilidades al servicio de nuevos objetivos, principalmente el de prepararse para la vida. Todo a favor de actividades interdisciplinarias motivadoras centradas en el estudiante a largo plazo, en lugar de las típicas lecciones cortas e independientes. El ser humano posee Inteligencias Múltiples las cuales pueden sre utilizadas de distintas maneras en pro o en contra de su bienestar.Sólo hay que desarrollarlas.
ResponderEliminaresta teoría de Gadner de las inteligencias múltiples nos ayuda a comprender que el ser inteligente no es precisamente aquel que posee un C.I. elevado, el que es bueno en calculo y el que demuestra habilidades lingüísticas, sino también aquellos y aquellas que son excelentes o brillantes en deporte, artísticos, bailarines, músicos, cantantes, los que son buenos para las relaciones sociales, como políticos o dirigentes políticos, empresariales, los religiosos, los que indagan y buscan el sentido a la naturaleza las plantas los animales entre otros muchos más. Es por ello que decimos que no todos nacemos para ser médicos sino que cada ser humano es un ser único, con diferentes formas, estilos y necesidades de aprendizaje, con intereses propios y busca lo que mas le gusta lo trabaja y lo desarrolla porque es su necesidad de explorar al mundo a través de su inteligencia ya sea lingüística, matemática, cinestesika, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal o naturalista. Por tal motivo debemos ofrecerle a nuestros niños y niñas diversidades de estrategias y recursos que les ayude a desarrollar su potencial creativo que todo niño posee y que muchas veces desconoce.
ResponderEliminarHola, buenas tardes. Es interesante la diferenciación que hace el autor sobre las diversas formas de manifestación de la inteligencia humana. Es un buen dato para realizar una escuela para padres. En su introducción, la profesora se refirió a la importancia del uso de las inteligencias múltiples en la educación de los hijos, con el fin de que sean simplemente más felices. Me parece que por medio de la escuela para padres, se les puede acercar este conocimiento con elobjeto de que puedan identificar en cuál o cuáles de estas inteligencias se encuentra su hijo (a).
ResponderEliminar...y puedan ayudarlo a desarrollar esas capacidades, lo cual será un camino más interesante para los niños y para los padres.
ResponderEliminarEsta presentación desmonta la mítica realidad de pensar que sólo es inteligente aquel que cumple con un índice determinado o es capaz de solventar problemas de lógica cuantitativa. Por el contrario, el ser humano en sí mismo tiene la capacidad de desarrollar su inteligencia en múltiples conocimientos (musical, lenguajes, tecnológico, ciencia, artes...) sólo que hay áreas que están potencialmente más activadas que otras. Esto implica la importancia de lograr en el ámbito educativo la auto reflexión y el auto conocimiento por parte de los estudiantes ante sus potencialidades, una perspectiva vocacional. Acción que permitirá conducir en un futuro el desenvolvimiento de profesionales exitosos, quienes realmente enfocaron sus fortalezas en el estudio de una carrera que los motivaba. En definitiva, el ser humano a lo largo del camino tiene la capacidad de incrementar su inteligencia en otras áreas para lograr mejorar más no significa que no la posea.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAgrupan diferentes capacidades específicas, con distinto nivel de aprendizaje, los cuales son imprescindibles para la enseñanza de la persona, el cual debe ser impulsado por la intervención pedagógica del educador, mediante la estimulación continua de la inteligencia musical, lingüística, lógico matemática, espacial, kinestésia e intra personal, porque todos somos capases de desarollarlas aunque unos más que otros y ponerlas en practica para nuestro beneficio personal y profesional, por eso es necesario que el alumno construya y asimile nuevos conocimientos y significados, y reeordene sus conocimientos previos sobre cada una de sus habilidades.
ResponderEliminarPor ello la importancia de la necesidad que los docentes creen oportunidades de un clima social y emocional para permitir un aprendizaje activo de calidad para que propicie así una enseñanza didáctica más global, e integradora que permita fortalecer cada una de las inteligencias hacia la eficacia de las actividades.
Para quienes hacemos vida en el área de Educación Especial (EE), el concepto de Inteligencias Múltiples (IM) propuesto por H. Gardner en 1983, revolucionó en su momento la concepción de inteligencia, que hasta entonces, se suscribía a la capacidad de obtener logros académicos y era cuantificable en términos de Coeficiente Intelectual (CI). Concebir la inteligencia como habilidades, abrió el abanico de posibilidades para muchos y explicó por qué ser brillante según lo medible no garantizaba ni el éxito social ni el éxito profesional. De hecho es bastante frecuente observar en la praxis que no necesariamente los "mejores" estudiantes, los que obtienen las más altas calificaciones tienen éxito fuera del ámbito escolar. Otro aspecto que vale la pena señalar es que una persona puede tener varios tipos de inteligencia, unos más desarrollados que otros pero que todas y todos tenemos alguna habilidad. Para EE se trata de un concepto muy valioso, dado que tal y como expresé antes amplía el concepto de inteligencia y nos permite como educadores enfocar de manera distinta los procesos de aprendizaje, dado que reconocemos otras potencialidades en nuestros estudiantes. En cuanto a la vinculación con la Inteligencia Emocional, que es el curso que nos ocupa, considero que particularmente la más relacionada con el área es la Inteligencia interpersonal, sin embargo, dado que el ser humano no es un ser segmentado sino integral, predomine en la persona el tipo de inteligencia que predomine, todos debemos ser capaces de manejar nuestras emociones y ejercer autocontrol sobre las mismas.
ResponderEliminarTal como lo define Howard Gardner la inteligencia múltiple es un modelo que define o establece que la inteligencia humana no es algo unitario ni que agrupa distintos niveles de generalidad sino son conjuntos de inteligencias múltiples distintas e independientes, la inteligencia no consta solamente de un solo elemento ya que el cerebro puede activar o concentrarse en una tarea en especifica. Es de suma importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias, todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si se reconoce, por lo menos se tendrá una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.
ResponderEliminarAl verla presentacion uno puede enteder que una persona puede ir pasando como por las diferentes tipos de inteligencia, desarrollados una mas que otra pero que al final tenemos alguna habilidad para ella y con el pasar del tiempo uno ve que tipo de inteligencia predomina en nosotros que favorezca nuestro desarrollo biopsicosocial .
ResponderEliminarEsto es un modelo propuesto por Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes, la define como una capacidad. El ser humano tiene por lo menos ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y a nivel particular. Ellos son la inteligencia musical, corporal-cinestésica, lingüística, lógica-matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
ResponderEliminarTodos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, entre otras.
Buenas noches...
ResponderEliminarMuy interesante el tema porque las inteligencias múltiples nos permite trabajar las fortalezas en lugar de las debilidades.
En la educación se habia considerado una única forma de aprendizaje y se clasificaba a los estudiantes en función de una capacidad general, etiquetándolos.
En este momento se tiene presente que todos somos diferentes, aprendemos de manera diferentes, tenemos diferentes ritmos e intereses y en un mundo cambiante como el actual, en que la diversidad esta presente requiere de entornos que fomenten la creatividad e innovación.
Debido a esto se debe conocer primero cada una de las inteligencias múltiples y luego descubrir la de los estudiantes para saber en que se destacan y trabajar en función de eso.
Buenas noches.........................
ResponderEliminarEn el mundo actual nosotros las personas tenemos que ser de mente abierta, debido a que no estamos solos en el mundo y también a que todos somos diferentes, hablamos, aprendemos, caminamos, comemos e interpretamos de manera distinta. Las inteligencias múltiples no es mas que la división de las destrezas y habilidades del ser humano para su desarrollo.
EXCELENTE MATERIAL! NOS PERMITE IDENTIFICAR LAS HABILIDADES Y APTITUDES EN NUESTROS PARTICIPANTES, ENFOCANDO NUESTRO TRABAJO A UN RESULTADO REAL. LAS DIFERENTES INTELIGENCIAS NOS PERMITEN DIFERENCIARNOS DE LOS DEMÁS, Y DESARROLLAR COMPETENCIAS ALTAMENTE EFECTIVAS.
ResponderEliminarSomos seres humanos y así como somos diferentes por fuera, también lo somos por dentro, a nivel cognitivo y a nivel emocional, es por ello que esta forma de ver la inteligencia, me parece muy asertiva, ya que como docentes nos invita a ver como trabajar con cada uno de nuestros estudiantes sin necesidad de encasillarlos y etiquetarlos al no aprender de forma tradicional, con esta lectura damos la oportunidad a todos de aprender según sus capacidades
ResponderEliminarHazel Pulgar (Especialización de integración)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAlexis La Rosa (especialización en integración).El tema que presentaremos en este texto, nos invita a reflexionar en nuestra posición de docentes para la integración de personas con necesidades educativas especiales, en primer lugar, en todo momento de la práctica profesional al poder identificar las habilidades, destrezas y oportunidades de los estudiantes, a su vez proporcionar una visión más abierta para realizar el diagnostico inclusivo e individualizado de cada individuo bajo nuestra orientación. Desde la visión positiva para plantearnos estrategias pedagógicas integradoras y de esta manera lograr la utilización de los logros mediante el fortalecimiento de su inteligencia emocional, y de formar persona altamente afectiva. El Legado por lo expuesto anteriormente nos das herramientas como facilitadores a entender a los discentes de una forma empática, a reconocer en cada uno de los participantes en las aulas su condición de sujetos únicos, la diversidad humana, promocionar el encuentro y en el respeto como semejantes, por ejemplo tenemos unos estudiantes muy auditivo, otros muy visuales, otros kinestésico, con memoria fotográfica entre otras habilidades de aprendizaje. En pocas palabras una nueva forma de liderar en la escuela dirigida a forma individuos con una visión inclusiva e integradora, donde no se etiquete, discrimine, se clasifique a las personas, sino mas bien se construya la creatividad humana de todos los factores de la comunidad.
ResponderEliminarLas inteligencias múltiples son propuestas por Howard Gardner, expresando que los seres humanos disponemos de diferentes tipos de inteligencias que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Tomando en cuenta el ámbito educativo, permite a los docentes ajustarse a las capacidades de cada estudiante, tomar en cuenta sus potencialidades, sin ser discriminados por sus "debilidades". Los docentes por medio de las inteligencias múltiples pueden explorar la posibilidad de fomentar y desarrollar cada inteligencia en los niños y jóvenes, planteándose actividades basadas en el tipo de inteligencia particular que cada uno posee, considerando la mente como un ente plural, la cual posee diferentes facetas cognitivas, tomando en cuenta que todos somos inteligentes a nuestra manera, y podemos ser estimulados a través de nuestras fortalezas y potencialidades como personas únicas e individuales. (Adriana Pompei/ Integración para personas con discapacidad).
ResponderEliminarAngelli Mijares la lectura de la teoría, nos invita a reflexionar que no hay un talento único, y a darnos cuenta que no solo es inteligente quien domine la parte académica, o quien goce de un intelecto elevado. La planificación enfocada en las necesidades e intereses de los educandos, ayudará a que los mismos desarrollen el potencial que le será útil para la vida; ya que dentro de la sociedad es importante la ocupación que despliega cada individuo (Porque si todos hiciéramos lo mismo o desarrolláramos la mismas actividades, no fuera mundo) y en eso consiste la diversidad al momento de bailar, cantar, pintar, dibujar, escuchar, nadar, dirigir, escribir, razonar… El docente desde su espacio educativo debe descubrir, fortalecer o estimular mediante la innovación, creatividad y emociones las potencialidades de los educandos para que alcance el éxito personal y profesional deseado.
ResponderEliminarJazmín Farías (Especialización en Integración). Considero que toda persona tiene la capacidad de aprender cosas nuevas cada día por la plasticidad que posee el cerebro de adaptarse a las nuevas situaciones desarrollando su inteligencia, sí ciertamente podemos desarrollar nuevas habilidades, también es cierto que todos tenemos habilidades específicas que nos distinguen de otras personas y que pueden marcar hasta los oficios o carreras profesionales; por ejemplo como se explica en documento, algunos poseen habilidades para el dibujo o para la música o ambas y si estamos atentos a las destrezas de nuestros estudiantes o de nuestros hijos desde niños, se les podría brindar una mejor orientación de opción de vida, de formación o de futuros empleos durante su crecimiento. Es importante acotar toda habilidad implica formación para desarrollarla porque sino se corre el riesgo de perderla o por lo menos perder la calidad de la ejecución de la misma, por ejemplo: el que dibuja si deja de hacerlo por mucho tiempo la calidad de lo que dibuje no será la misma. De igual modo creo que hay que tener presente que aunque nuestra inteligencia es múltiple siempre nos destacamos en algunas de ellas más que en otras. Por ejemplo, los matemáticos aunque son muy hábil con los números pudiese ser que en la expresión escrita sea de menor calidad o por el contrario, pudiese ser una persona con ambas destrezas, lo cual significa que la formación y la constancia son la clave para lograr aprovechar al máximo nuestra inteligencia.
ResponderEliminarEn los procesos de enseñanza y aprendizaje, el conocimiento y aplicación de la teoría de Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, es muy útil en el aula, ya que nos permite comprender que la inteligencia no se percibe por uno u otro conocimiento, sino que se compone de un conjunto de habilidades que se desarrollan en mayor o menos medida de acuerdo a la persona. Esto hace que este modelo sea más flexible e integrador en el aula de clases ya que todos somos inteligentes en diferentes áreas y con el apoyo de los compañeros se puede fortalecer las áreas que lo requieran, por lo que facilita la inclusión de los escolares con Necesidades Educativas Especiales. (Georgina Figuera/ Especialización en integración para las Personas con Discapacidades)
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