jueves, 27 de febrero de 2014

La Inteligencia Emocional en la Escuela

30 comentarios:

  1. Ciertamente es necesario implementar estrategias para educar las emociones de los niños y las niñas, ya que se ha observado en estos tiempos la falta de amor en los niños y por el contrario demuestran una conducta agresiva violenta porque es lo que día a día observan en sus hogares, comunidad y medios televisivos, nuestros estudiantes estan carentes de ese desarrollo de inteligencia emocional, debido a que se les dificulta resolver una situación conflictiva de la mejor manera posible, de lo contrario reaccionan con violencia trayendo como consecuencia más violencia.Es por ello la importancia de educar las emociones de nuestros niños y niñas para tener así personas altamente efectivas y para ello se requiere tener estudiantes emocionalmente inteligentes. Para lograr esto se requiere del apoyo de la triada (familia- escuela- comunidad)

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  2. Una educación que se proponga la formación de la personalidad integral del educando debe tomar en consideración dos grandes dimensiones: la cognitiva y la emotiva. Una educación que se limita a los aspectos cognitivos deja afuera aspectos importantes del desarrollo.Algunos estudiosos dicen que los docentes en su gran mayoría no estan suficientemente preparados para trabajar en la escuela la inteligencia emocional. Además opinan que solo se lmitan a impartir la enseñanza de conocimientos y capacidades intelectuales.Sin embargo pienso que esto ha mejorado y que el trabajo ya se esta haciendo y cuyo objetivo es crear habilidades para afrontar la vida; a traves de programas sociales como el desarrollo de la comunicación interpersonal y las habilidades sociales que ayudan a padres y maestros.La propuesta mas adecuada debe ir en la dirección de considerar la educación emocional como un tema transversal en la que participan en su totalidad padres maestros y educandos a lo largo de todo el curriculum académico, con la finalidad de considerar las emociones como un tópico de los contenidos educativos.

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  3. Hola, buenas tardes!. El tema de la Inteligencia Emocional es apasionante. Pero, debemos tener una disposición plena para desarrollarla en nosotros. Si quiero que mi familia, mi comunidad, mi escuela, mis amigos la desarrollen voy a comenzar por mi. Desde hoy es mi tarea, una difícil y hermosa tarea! Hay que aportar cosas buenas a la sociedad en la que Dios se propuso traernos. Podemos relacionar el desarrollo de las capacidades emocionales con lo que dijo el sabio Salomón: "Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad." (Proverbios 16:32)

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  4. Estoy de acuerdo con la implementar la inteligencia emocional en cada uno de las áreas educativas, porque es evidente que más allá de los conocimientos lógicos nuestros estudiantes con sus actos rebeldes y ausencia escolar nos están diciendo que algo le sucede, necesita ayuda. Al evaluar su situación probablemente se verá que es un ser ausente de apoyo emocional y que en oportunidades traen una carga de emociones originadas por múltiples situaciones familiares, sociales, las cuales no saben cómo dominar; Ante esto para algunos docentes resulta más fácil dejar a un lado esas reacciones para continuar con una teoría, que para ese estudiante en ese momento no será útil pues él tiene otros problemas y necesidades a las cuales a veces no encuentra salida.

    Por ello, sería importante trabajar en el control de impulsos a través de lo social, el lenguaje , lo artístico para lograr cambios en nuestros estudiantes y con ello una transformación social que logre impulsar al país hacia una juventud menos violenta.

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    1. Es evidente que nuestros niños y niñas necesitan desarrollar su inteligencia emocional ya que su conducta violenta muestra que están carentes de afecto emocional, sumado a las carencias familiares y sociales las cuales no saben como resolver o dominar.
      El docente no tomo en cuenta esa actitud, que para ese niño le esta afectando su vida diaria y no esta captando los aprendizaje dictado en el aula , ya que no le es útil si no se le resuelve el inconveniente que le aqueja en ese momento . Por tal motivo es necesario que el docente sea mediador para aplicar estrategias que controlen la inteligencia emocional en los niños y niñas para que sean capaces de resolver sus problemas sin tener que recurrir a la violencia y el maltrato entre ellos mismo

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    2. Saludos, apreciados compañer@s.
      Es importante el estudio y la formación de la inteligencia emocional en los niños, niñas, adolescentes y adultos en todos los ámbitos.
      Como memciona una de las láminas las instituciones educativas vista como empresa debe garantizar la formación emocional de su personal antes de sancionar, darle la oportunidad a las personas de expresar sus emociones y sentimientos, conocer su entorno.
      Sobre todo en estos momentos en que el país se encuentra afectado emocionalmente, se debe hacer émfasis desde las instituciones sobre la importancia de la alfabetización emocional, también se habla de una formación integral pero si hay algo que no funciona adecuadamente nuestro organismo no funciona adecuadamente. Por esta razón, se debe trabajar con la triada: Escuela, comunidad y familia de la mano sobre el tema y proporcionarle estrategias adecuadas para asi formar personas altamentes efectivas en la vida.

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  5. Es evidente que nuestros niños y niñas necesitan desarrollar su inteligencia emocional ya que su conducta violenta muestra que están carentes de afecto emocional, sumado a las carencias familiares y sociales las cuales no saben como resolver o dominar.
    El docente no tomo en cuenta esa actitud, que para ese niño le esta afectando su vida diaria y no esta captando los aprendizaje dictado en el aula , ya que no le es útil si no se le resuelve el inconveniente que le aqueja en ese momento . Por tal motivo es necesario que el docente sea mediador para aplicar estrategias que controlen la inteligencia emocional en los niños y niñas para que sean capaces de resolver sus problemas sin tener que recurrir a la violencia y el maltrato entre ellos mismo

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  6. Es importante tomar en cuenta que hoy dïa nuestros alumnos necesitan ser alfabëtizados emocionalmente,ya que muchos de ellos vienen con carencias afectivas, tienen otras necesidades la cual nosotros como educacadores debemos tomar en cuenta.Muchas veces caemos en el error de procesar y cumplir con contenidos mas que pararnos en reforzar otras cosa de interes como por ejemplo :Preguntarle al educando como durmiö esa noche ,si cenö antes de dormir, si hoy no mataron a alguien cerca de su casa o si su mamä pudo llevar alimentos al hogar.De igual forma como educadores debemos tener el conocimiento que muchos de estos niños no son capaces de controlar sus emociones o simplemente no saben como solventar un problema .Ante lo expuesto seria importante que dentro de nuestro programa educativo se integrara la Inteligencia Emocional como una materia.

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  7. Es de gran importancia trabajar la inteligencia emocional en los niños, ya que está intrínsecamente relacionada con la formación del auto concepto y la autorrealización para ello se debe comenzar con la ayuda de la escuela fortaleciendo las herramientas necesarias para el desarrollo de la inteligencia emocional de una forma adecuada y propicia que les permita fortificar los lazos afectivos y emocionales con todo su entorno para que así pueda existir una adecuada calidad de vida, ya que es determinantes para la formación de la persona y para que pueda subsistir en un mundo que no espera por nosotros, si que no que pasa y se va.
    Así mismo que la educación en emociones, sentimientos y valores debe permitir a todos los involucrados responsabilizarse y sumir actitudes de respeto mutuo en las relaciones con el otro, el trabajo cooperativo que traiga como resultado la comunicación asertiva la defensa de las ideas propias y la tolerancia a las ideas de los demás.
    En consecuencia la escuela junto con la familia debe ser el enlace para la alfabetización hacia la formación de la inteligencia emocional.

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  8. La inteligencia emocional en la escuela, es uno de los medios mas importantes el cual el niño aprende, donde se evidencia todos los factores que conforman su personalidad.
    Se busca de orientar, enseñar a los niños a ser emocionalmente mas inteligente, dotándolos de estrategias y habilidades emocionales básica.
    Analizando las situaciones conflictivas y problemas cotidianos para que se produzca un elevado rendimiento escolar.
    Debo resaltar para que una educación emocional mantenga relaciones sociales, lo primero los padres de los alumnos son los que proporcionan ejemplo de inteligencia emocional a sus niños llenándolos de capacidades emocionales.

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  9. Una vez revisado el contenido de la presentación, uno de los aspectos que me parece importante destacar es la referencia que se hace a la pérdida de protagonismo que ha tenido la familia como ente de apoyo para aprender a vivir, especialmente en términos de inteligencia emocional (IE). Es papel de la escuela, suplir ese rol. Para ello es indispensable contar con docentes capacitados para tal fin, con adecuado manejo de sus propias emociones y autocontrol. Lamentablemente no creo que sea nuestro caso. Hay que trabajar en ello. Por otra parte coincido con la autora en cuanto a que no es necesario “crear” un espacio aparte para trabajar inteligencia emocional, antes por el contrario, debería constituir un eje integrador en el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) donde se incluya la formación en IE desde un simple llamado de atención hasta en una clase de historia. Por otra parte me parece importante acotar que otra cosa sería nuestro país, si desde nuestros hogares y aulas se nos enseñara de autocontrol, autoconfianza, tolerancia y prevención de conflictos interpersonales, entre otros aspectos. Preparar a nuestros estudiantes desde la escuela en IE, les garantizaría un mejor desempeño laboral, ya que el propio Goleman, hace referencia a que la IE en el campo laboral es más importante inclusive que la capacitación o la inteligencia.

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  10. Debemos partir de la realidad de que, cada vez más, nuestros niños y jóvenes no reciben, de su familia, las herramientas necesarias para transitar por la vida. (Esto se debe, especialmente, a la crisis socio-económica de nuestro tiempo.) Por esta razón, nuestras escuelas pasan a ser el único lugar en donde la sociedad puede volcarse en busca de soluciones y medios que sirvan para combatir las deficiencias relacionales y emocionales de nuestros niños y jóvenes. La escuela, por sí sola, no podrá reemplazar a todas las instituciones sociales y, sobre todo, a la familiar. Pero sí puede funcionar como un espacio para intercambiar experiencias de vida. Hoy en día, que muchos de nuestros estudiantes tienen la imposibilidad de manejar sus problemas, de prestar atención o de concentrarse, de controlar sus impulsos, de sentirse responsables por su trabajo o de interesarse en su aprendizaje, el despliegue de estas habilidades ayudará a su educación. De nada les servirá poseer muchos conocimientos, si no son capaces de manejar bien sus emociones.



    Como especialistas que hacemos vida en nuestras escuelas, al cumplir nuestro rol integrador y valorar la inteligencia emocional de nuestros estudiantes los estamos conduciendo a un mejor autoconocimiento emocional de sí mismos, con lo cual podrán desarrollar una mayor capacidad para entender las causas de sus emociones, una mayor tolerancia ante las frustraciones y control de sus enojos, un menor comportamiento agresivo y autodestructivo, una mejor aptitud para comprender las faltas del otro, un manejo más positivo de las relaciones personales, y un mejoramiento en el desempeño escolar.

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  11. Debemos partir de la realidad de que, cada vez más, nuestros niños y jóvenes no reciben, de su familia, las herramientas necesarias para transitar por la vida. (Esto se debe, especialmente, a la crisis socio-económica de nuestro tiempo.) Por esta razón, nuestras escuelas pasan a ser el único lugar en donde la sociedad puede volcarse en busca de soluciones y medios que sirvan para combatir las deficiencias relacionales y emocionales de nuestros niños y jóvenes. La escuela, por sí sola, no podrá reemplazar a todas las instituciones sociales y, sobre todo, a la familiar. Pero sí puede funcionar como un espacio para intercambiar experiencias de vida. Hoy en día, que muchos de nuestros estudiantes tienen la imposibilidad de manejar sus problemas, de prestar atención o de concentrarse, de controlar sus impulsos, de sentirse responsables por su trabajo o de interesarse en su aprendizaje, el despliegue de estas habilidades ayudará a su educación. De nada les servirá poseer muchos conocimientos, si no son capaces de manejar bien sus emociones.



    Como especialistas que hacemos vida en nuestras escuelas, al cumplir nuestro rol integrador y valorar la inteligencia emocional de nuestros estudiantes los estamos conduciendo a un mejor autoconocimiento emocional de sí mismos, con lo cual podrán desarrollar una mayor capacidad para entender las causas de sus emociones, una mayor tolerancia ante las frustraciones y control de sus enojos, un menor comportamiento agresivo y autodestructivo, una mejor aptitud para comprender las faltas del otro, un manejo más positivo de las relaciones personales, y un mejoramiento en el desempeño escolar.

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  12. Debemos partir de la realidad de que, cada vez más, nuestros niños y jóvenes no reciben, de su familia, las herramientas necesarias para transitar por la vida. (Esto se debe, especialmente, a la crisis socio-económica de nuestro tiempo.) Por esta razón, nuestras escuelas pasan a ser el único lugar en donde la sociedad puede volcarse en busca de soluciones y medios que sirvan para combatir las deficiencias relacionales y emocionales de nuestros niños y jóvenes. La escuela, por sí sola, no podrá reemplazar a todas las instituciones sociales y, sobre todo, a la familiar. Pero sí puede funcionar como un espacio para intercambiar experiencias de vida. Hoy en día, que muchos de nuestros estudiantes tienen la imposibilidad de manejar sus problemas, de prestar atención o de concentrarse, de controlar sus impulsos, de sentirse responsables por su trabajo o de interesarse en su aprendizaje, el despliegue de estas habilidades ayudará a su educación. De nada les servirá poseer muchos conocimientos, si no son capaces de manejar bien sus emociones.



    Como especialistas que hacemos vida en nuestras escuelas, al cumplir nuestro rol integrador y valorar la inteligencia emocional de nuestros estudiantes los estamos conduciendo a un mejor autoconocimiento emocional de sí mismos, con lo cual podrán desarrollar una mayor capacidad para entender las causas de sus emociones, una mayor tolerancia ante las frustraciones y control de sus enojos, un menor comportamiento agresivo y autodestructivo, una mejor aptitud para comprender las faltas del otro, un manejo más positivo de las relaciones personales, y un mejoramiento en el desempeño escolar.

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  13. Buenas tarde al revisar la presentacion de inteligencia emocional en la escuela observamos que comienza con la socializacion del niño en el hogar donde se deben fomentar los valores, costumbre de la sociedad ya que esto repercute en todos los ambitos laboral y en medio escolar; ya que el ser humano va desarrollando sus capacidades para afrontar todas las situaciones en el caso de nuestro no damos cuenta que dichos valores se han perdido y que es la escuela en algunos caso que ha logrado asumir estas funciones, pero no han sido suficiente porque vemos como hay una gran parte de los seres humanos buscan la vida facil fomentando la inseguridad en nuestro pais (robos asesinatos, corrupcion, entre otros) por eso para fomentar la inteligencia emocional debe ser un trabajo en conjunto familia y escuela para crear seres humanos que tengan una mejor capacidad de enteder sus emociones y afrontar sus problemas de la forma mas idonea

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  14. La inteligencia emocional en la escuela es importante para el logro de la felicidad, para el autodominio, la automotivación y perseverancia para conseguir los objetivos que nos proponemos, la comunicación eficaz con las demás personas, la solución de conflictos interpersonales en la escuela y el liderazgo. Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida, la escolar, la universitaria y la del aprendizaje permanente a que hoy nos obligan las responsabilidades profesionales. Hay emociones que favorecen nuestros aprendizajes y hay otras que lo perjudican. Podríamos decir que estados anímicos como la alegría, el entusiasmo o el coraje nos impulsan con la energía emocional a llevar adelante con eficiencia cualquier proceso de aprendizaje, y los estados anímicos como la tristeza, el miedo, obstaculizan a invalidar el proceso del aprendizaje.


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  16. Buenas noches compañeros...

    La base principal que sustenta a todo persona en su desarrollo como niño, adolescente y adulto, es la educación recibida en el hogar. Actualmente por diversos factores como la falta de comunicación y compromiso por parte de los padres hacia los hijos, de inculcarle valores, normas y herramientas que le servirán de soporte esencial para su desarrollo a futuro, ya sea en su vida personal o profesional, han producido un vació inmenso en el rasgo emocional del individuo.

    La inteligencia emocional en la escuela es fundamental, para que el niño goce de salud mental y física. Lo mas importante es que la docente esta en la libertad de incluirla como estrategia en las diferentes actividades programadas para desarrollar durante el día, logrando así que los sentimientos, padecimientos, emociones y características de la personalidad el niño obtengan la importancia que merecen y permitiendo que la docente tenga mayor información a la hora de la evaluación final. Así mismo es esencial para el desarrollo y bienestar del niño (a) en el aula, a través del trato y la comunicación con sus compañeros y docentes.

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  17. La inteligencia emocional es vital en cualquier etapa de la vida, sin embargo considero que en la adolescencia se hace más importante atender al desarrollo de las emociones de forma exitosa, porque bien sabemos que es una etapa en donde los jóvenes emanan una serie de emociones que a veces les resulta incontrolables. De hecho, si se hiciera este trabajo de educar para ser inteligentes desde el punto emocional dentro del aula con profesores guías, orientadores; por ejemplo, talleres que vinculen la enseñanza con lo intra personal, quizás evitaríamos muchos de los conflictos y sucesos violentos que se originan. Dado que una gran parte sólo necesita apoyo y sanear esos espacios vacíos que se crean por la falta de atención, por el desconocimiento de sus potencialidades y virtudes; entre otras cosas.

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  18. La IE en la escuela es sumamente importante, debido a que la emoción en mi opinion es la base de todas las circunstancias de vida que podamos tener, sean positivas o negativas. De la forma como se eduque y se socialice con un niño, de esa misma forma él integrará a su repertorio emocional lo que mas impacto le pueda generar, creando un sistema de creencias que mas adelante van a resumirse en conductas que guiaran todo el proceso de su vida. La cual puede terminar siendo exitosa o infelizmente frustrada, estos dos extremos dependen de la forma como se educa, se cría y se crece en la infancia. Afortunadamente a cualquier edad podemos alcanzar la madurez emocional necesaria para ser feliz y sentirse pleno, pero que maravilloso sería si esto se iniciara desde la niñez, etapa tan importante en la vida humana.

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  20. María Concepción Alviarez A. CIUIMPM (Integral):

    El desarrollo de la Inteligencia Emocional no solo es importante sino vital en el desarrollo de todo ser humano, más aún en edad escolar, cada día son más los fenómenos sociales y tecnológicos que nos obligan a interesarnos mas en el desarrollo de estrategias que logren satisfacer las necesidades de nuestros niños y jóvenes, no solo las necesidades de saberes esto va mucho más allá, tenemos infinidad de casos en nuestras aulas en las que los niños y jóvenes manifiestas otras carencias que deben ser atendidas antes de impartir conocimientos... se trata de una formación integral que apunta al desarrollo holístico de la persona. Es imposible educar por separado mente y corazón, la razón debe estar siempre iluminada por el sentimiento y éstos deben ser trabajados y manejados adecuadamente, sólo así conseguiremos transformas el entorno inmediato en el que nos desenvolvemos.

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  21. Bersire Avariano CIU-IMPM. (Educación Preescolar)
    Las emociones determinarán la manera de afrontar la vida, pueden convertirse en personas integradas o excluidas de la sociedad.
    La etapa infantil es crucial para afianzar y desarrollar la I.E ya que de esta dependerá el futuro de cada niño. En la actualidad vemos niños con poca confianza en sí mismos, no posen autocontrol, no se integran y se les dificultad dar afecto.
    Es importante y primordial que la escuela tome las riendas en cuanto a este tema y el docente no solo se centre en el aprendizaje de una enciclopedia, sino vincular la enseñanza con el desarrollo de la I.E llenando al niño de amor y afecto, si el recibe sabrá dar amor y afecto a sus familiares, compañeros y personas que se encuentren a su alrededor, cuando se equivoque no frustrarlo, sino mostrarle que de los errores también se aprende, mostrarle sus capacidades y que pueda sentirse seguro de sí mismo, ya que sus acciones obedecen a lo que sienten y viven diariamente. Crear conciencia en el hogar, en la familia es fundamental ya que la escuela no suplantara los valores y afectos de la primera escuela que es la familia.

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  22. Alexis La Rosa (especialización en integración) La inteligencia emocional en educación viene a determina como los discentes deben afrontar los diferentes retos de la vida; por medio de la autorregulación de sus emociones, seguros con la confianza en sí mismos, con una autoestima trabajada desde su núcleo familiar, reforzado en la escuela en una enseñanza y aprendizaje centrada no solo meramente en adquirir conocimientos académicos, de hecho debería ser una formación desde las perspectivas de sus estudiantes, de una forma integral como individuos con habilidades, destrezas, debilidades capaces de reconocer en el otro la misma característica de su condición humana; para lograr un desarrollo personal primeramente y luego el crecimiento como personas que convivimos en comunidad, logrando el reconocimiento social.
    Es importante y primordial que la escuela se plantee una formación desde la empatía, el respeto y el reconocimiento de la diversidad humana, en todos los aspectos del quehacer diario, proporcionando herramientas para los estudiantes con respecto al manejos de sus sentimientos, lograr una comunicación efectiva en todos los ámbitos donde se desenvuelven, es fundamental que la escuela cumpla con su rol de reforzar valores y afectos adquiridos en el núcleo familiar, igualmente ayudar a atender las carencias espirituales que traen estos personas de sus entornos; para así garantizar una educación que debe ser liderizar el desarrollo holístico, de los individuos que conviven en la misma.
    En síntesis la inteligencia emocional utilizada como herramienta en el que hacer de la escuela, nos permite como docentes conseguir el logro de la felicidad, de ver estudiantes capaces del su auto- motivación, autodominio de sus emociones, perseverantes para lograr sus metas y objetivos planteados de forma responsable en sus proyectos de vidas. Logrando así el crecimiento personal y por ende personas proactivas para la comunidad en general con sentido común.

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  23. Hazel Pulgar(Especialización en Integración) Los adultos generalmente somos el resultado de nuestra infancia, la presentación no invita a reflexionar sobre cómo debemos actuar con los en la escuela para que cuando sean adultos sepan relacionarse de forma asertiva. Muchas veces observamos en nuestro día a día que no siempre la persona mas inteligente es la que tiene mayores logros o es la mas apreciada, y eso es porque un buen trato, una persona que sabe ser empática logra mayores cosas, el fin de educar a los niños desde y para el manejo de las emociones garantiza adultos exitosos y felices, capaces de desarrollarse en cualquier ámbito y cualquier persona.

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  24. Angelli Mijares si bien es cierto que la familia es la base que sustenta el desarrollo emocional, personal y social de los niños; actualmente por diversos factores existe un vacío de valores, necesarios para la vida. Por ello la escuela, es el lugar que debe garantizar la formación del individuo en lo cognitivo, emocional, espiritual y corporal mediante la planificación de estrategias que garanticen el óptimo progreso del educando. Sin duda alguna, es a través de la inteligencia emocional donde el sujeto tendrá la capacidad de resolver los problemas sin recurrir a la agresión, ya que está íntimamente relacionada con la formación del auto concepto y la autorrealización, por ello se debe fortalecer los lazos afectivos con el entorno, para que pueda existir una buena calidad de vida. Con la orientación, mediación y facilitación del docente en base a los sentimientos del estudiante, se logrará configurar rasgos de carácter y habilidades que resultan indispensables para la adaptación social; mediante la alfabetización emocional.

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  25. La familia, es la primera escuela para el aprendizaje emocional, el uso inteligente de las emociones comienza en ella, y continúa después en la escuela. los entornos familiar y escolar,así como el social, proporcionaran al niño muchos de los referentes que utilizaran en el futuro, los cuales serán determinantes en su desenvolvimiento diario. Los padres, docentes y la sociedad tienen el compromiso de contribuir en la educación emocional de los niños, desde sus primeros años de vida. Goleman, en su teoría ha dejad claro que el coeficiente intelectual no determina quien va a triunfar o fracasar en la vida, por su parte son necesarios recursos para controlar las emociones, competencias para afrontar retos profesionales, autocontrol y bienestar, lo cual nos permite superar bajones en los estados de ánimo, lo cual solo puede lograrse con una adecuada educación emocional. (Adriana Pompei/ Integración para personas con discapacidad).

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  26. Jazmín Farías (Especialización en Integración). Estoy totalmente deacuerdo en que la familia es la primera escuela de la formación integral y crecimiento emocional adecuado de los niños, a más temprana edad se brinden herramientas del manejo de las emociones, seguramente pueden facilitar el desarrollo adecuado de la persona, creciendo y formándose para ser un buen ciudadano; es desde el hogar que se enseña primeramente a actuar con responsabilidad y sobre todo con amor, enseñar el valor de la afectividad y de todos los valores humanos, para que el niño desde pequeño maneje las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales para que cuando llegue a ser adulto, se relacione adecuadamente con las demás personas, de modo que tenga la capacidad de resolver conflictos internos y externos.

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  27. En mi opinión, para lograr el desarrollo de habilidades y adquisición de nuevos conocimientos es necesario trabajar a su vez el control de las emociones en nuestros estudiantes. Esto ha sido demostrado gracias a los trabajos investigativos y las teorías de los expertos mencionados en la presentación, como Solowey, P; Mayer, J, Goleman, D y Alcázar, J; Referidas importancia de desarrollar empatía, autoconocimiento, manejo de las emociones, empatía, habilidades sociales de manera asertiva, tanto en el ambiente laboral como académico y a nivel familiar. Es decir, nosotros como docentes tenemos que prepararnos muy bien a nivel emocional y adquirir estrategias para trabajar esta área para poder transmitírselas a los escolares y tener éxito en todas las metas propuestas. (Georgina Figuera/ Especialización para el Integración de las personas con Discapacidad)

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  28. buenos dias mi nombre es yesenia Estrada del curso de Biopsicosocial,La educacion prohivida en esta pelicula se habla del modelo Educativo de Latinoamerica y su diseño curricular , donde se planteas distintas estrategias para la adquisicion del aprendizaje en los estudiantes la cual no debe partir solo en los salones de clases sino que se debe incluir el mundo exterior y dejar que los estudiantes por si solos descubran y aprendan sin la presion de lograr un objetivo en dicho tiempo determinado y al no lograrlo tener frustarcion en el futuro e incluso desisrtir de los estudios convencionales. De aqui surgen algunas propuestas interesantes y que el sistema Educativo debe generar algunos cambios ya que no todos tenemos la misma capacidad de aprender y omprender algunos objetivos planteados durante el año escolar .

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